Indicadores económicos
2018-07-15

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Situación en la Cárcel de Ternera es un “infierno”

Freddy Zúñiga Herrera es un dragoneante destacado del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que trabaja en la Cárcel San Sebastián de Ternera, penal en el que los incendios y las riñas se han disparado por la sobrepoblación de reclusos. Describió a Q'hubo qué está sucediendo dentro de esta edificación.

¿Cuál es la capacidad de la cárcel?

Es de 1.400 internos, con el 20% del hacinamiento que habla la ley 709, podemos tener hasta 1.700, pero en este momento hay 2.500 personas, es decir, 800 de más. Esto es un infierno, muchos duermen apretados en los pasillos, en los cuartos donde está el circuito eléctrico, en los baños y en las aulas de clase. Hay diferentes tipos de celdas, por ejemplo, en los patios 3 y 4 la capacidad de las celdas es para 2 internos, y tenemos hasta 8 y 10 allí metidos. Hay patios con celdas para 4 internos y duermen 12, en otros patios hay celdas para 8 y duermen 16.

¿Qué inconvenientes trae el hacinamiento?

Los internos, en el afán de generar energía para prender un bombillo, hacen conexiones que sobrecargan el sistema y provocan cortos circuitos. Eso produce chispas que prenden las colchonetas. De allí nacen los incendios que son difíciles de controlar, es por ello que muchos han sufrido graves quemaduras en su cuerpo y hasta la muerte.

Lo otro son las complicaciones de salud. Acá es muy común la tuberculosis, la semana antes pasada falleció una persona. Es que hay muchos presos y el contrato que tiene la cárcel con una nueva empresa no tiene la capacidad de atender a todos. También hay VIH Sida y enfermedades infectocontagiosas.

¿Es cierto que colapsa el alcantarillado?

Sí, fue diseñado para patios con capacidad para 200 personas. Ahora hay 620 aproximadamente en cada uno. Los tubos no pueden recibir y evacuar la gran cantidad de heces fecales y basuras. Está taponado y las aguas negras que no se van por el alcantarillado llegan al barrio Simón Bolívar, sus habitantes han entutelado en repetidas ocasiones por esa situación.

Si no hay espacio, ¿a dónde van los nuevos internos?

Esa es una de las cosas feas que vemos. Hace poco llegaron dos internos nuevos tarde en la noche, a esa hora es muy difícil ubicarlos, se quedaron por fuera, después de un tiempo se “acomodaron” en una zona donde los otros presos tenían enfermedades de transmisión sexual. Estas personas terminaron accediéndolas sexualmente. Al día siguiente pusieron la denuncia por violación.

¿Por qué pelean los internos?

Pasa mucho por la alimentación. Sucede que los presos antiguos se aprovechan de los nuevos. Los viejos pasan hasta dos y tres veces por comida, entonces los que no comen, cuando se cansan de lo mismo, buscan cómo defenderse y se forman las peleas. Allá se han matado hasta por una bolsa de cucayo.

¿Qué tipo de extorsión existe?

Por hacinamiento hay quienes cobran para que otros puedan dormir. Están arrendando celdas entre 20 y 40 mil pesos para dormir en el piso o en el pasillo. También cobran para que puedan tener un sitio para las visitas conyugales.

Si el Estado priva de la libertad a una persona por presuntamente cometer un delito, debe garantizarle las condiciones mínimas.

Faltan guardianes

El pie de fuerza del Inpec en la Cárcel de Ternera es de 30 funcionarios por compañía, es decir, 60 unidades de guardia que laboran en un turno de 24 horas de vigilancia y protección del penal. El resto, según Freddy Zúñiga, trabaja en el área administrativa. “A los guardianes ahora nos toca no solo asumir la custodia de vigilancia sino las labores administrativas. Al Estado le pedimos una nivelación salarial porque estamos asumiendo una carga laboral que no es reconocida. Deben incorporar nuevas unidades de guardia. En Colombia tenemos un déficit de 5.000 guardianes. También es importante la construcción de nuevos establecimientos, pero más que eso es construirlo con capacidades para que el interno se empeñe en algún tipo de labor que ayude al sostenimiento de la cárcel y de su propia familia. En Cartagena hay cuatro aulas en las que se dictan clases de primaria, secundaria y estudios universitario, hay un área de talleres de seis o siete espacios de carpintería, eso no es suficiente, las labores que ellos hacen es mínima, son 100 o 200 internos los que aprovechan eso, el resto se dedica al ocio”, añadió el guardián.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTE ES EL GOBIERNO DE LA PAZ ?

Este gobierno se caracteriza por ser propangandista mas no de ejecutar acciones encaminadas al bienestar del sector social solo le interesa el sector de la economía.En otros países, la cárcel, mas que de pagar penitencias y condenas es un sitio de crecimiento y desarrollo personal, psicosocial, moral,ético y educativo para los internos hasta lograr transformarlos en mejores personas a medida que cumplen su pena.

Por otro lado, como es que estos internos cobran por protección, alquiler de dormitorios, tienen celulares, algunos logran mas beneficios que otros como reclamar mas comida, etc entonces donde esta el papel de las directivas del INPEC.

Carceles.

El Gobierno debe tener alguna solucion a este este problema, lo mas peligroso, las enfermedades de tipo sexual, como el VIH. en las carceles debe haber una vigilancia muy estricta para evitar todo tipo de problemas, o algun dia va a ver una tragedia o enfermedad mortal que sera imposible de controlar. Cuando esto suceda, es que se van a tomar las medidas, pero ya sera tarde.

desafortunadamen no funcionan

desafortunadamen no funcionan las cosas que están afuera a la luz de todos.... me imagino que la imaginación se queda corta con todo lo que pasa alla dentro....

el Distrito debiera tener un

el Distrito debiera tener un plan de enseñanza en el cual se lleve a los jóvenes a ver esta problemática y asi vean la realidad de estar privado de la preciada libertad... no todo es el perreo o la prepotencia o guapura que quieren mandar estos pelaitos de ahora que se creen juan pipi..... creen que todo es ala fácil y listo.... desafortunadamente aquí solo se piensa es en electores... no en ciudadanos de bien para el futuro..... desde la largas filas y las humillantes revisiones para entrar los familiares , madres, hermanas y esposas a ver si asi agarran juicio...

Asi es

Asi debe ser, ojala y se mueran alli adentro, eso es lo que merecen.
Alli terminan los guapos y los templados, estan mamao.
Aprendan jovenes.

AYUDA A LOS PRESOS

Ciertamente hay mucho que van por que han llevado su vida por la porqueria, por mala gente, por droga, violadores y asesinos..pero alli tambien va gente por delitos como estafa, que tal que los que violaron sean los dos que capturaron en el centro..como dicen que llegaron dos..sino otros..pero va gente por delitos que n deberia estar en patios con gente que viola.. los patios deben estar divididos por categorias o delito de imputacion y estas segun la enfermedad que tenga la persona. tambien a los que es primera vez que ingresan a una carcel..deberian tener un patio.. CReo que para la tranquilidad del preso y su familiam cada quien deberia tener una celda asi sea donde le quepa una cama sencilla y un pasilllo asi se de 30 cm para caminar entre la cama y la pared...creo que eso es mejor a que compartan celdan con otra persona y para que no esten expuestos a violaciones. las rejas de cada celda debeestar cerradas, asi cada preso puede dormir tranquilo hasta estar dia y noche alli si quiere para que no frieguen los mas aviones. NO al hacinamiento. ampoco es que los van a echar a la calle...ya hay mucha gente peligrosa afuera como para que suelten a mas. lso que han matado, violado herido a otra persona en su fisico que esten presos...deberian mas bien construir otra carcel para los que hacen estafa, los que violan la ley en documentos. Las carceles de Colombia necesitan una reestructuracion URGENTE ! Los acceso carnales no deberian pasar. tampoco la posibilidad de contagio de enfermedades..se deben tomar medidas urgente. Quien sabe que pasa alli, que no ha salido a la Luz.

NO A la violacion sexual

Ninguna persona deberia sufrir violacion sexual. (los violadores de niños quizas la excepcion por que a todos nos da mucha rabia ese abuso contra alguien en defenso en especial niños). Considero que la forma de degradar al ser humano, de reducirlo a su maxima exprecion es al violarlo sexualmente. y ese delito debe tener la maxima pena sin beneficios de ninguna clase. No se debe someter a nadie a esclavitud sexuaL Y a deterioro de su persona solo por ser el juguete sexual de un depravado. Si la urgencia es grande, busquense una novia, o en dado caso recurran a pagar para las que lo venden por voluntad propia, pero nunca se debe recurrir a dominar y reducir a una persona para violarla. Estoy en contra de eso. ABAJO LA VIOLACION SEXUAL. A TODOS SE LES DEBE PROTEGER EL DERECHO A LA DIGNIDAD y a la SALUD FISICA y MENTAL.

ESTE ES EL RESULTADO DE VOTAR

ESTE ES EL RESULTADO DE VOTAR SIEMPRE POR LOS MAS CORRUPTO SE COME LA PLATA DEL IMPUESTO PARA CONSTRUIR Y MANTENER CARCELES

pienzan sino hacerle daño

eso lo deben de pensar antes muchos de ellos estan presos por estorcion ellos desde alla estorcionan ledicen a uno que tiene que concionales millones que si no se los concinan tal dia que le matan los hijos que selospican y selos llevan a uno que si uno no leduele quele maten esos hijos tanlindos que tiene que en tonces suelte la plata rapidito ante dios no hay nada oculto en esta tierra nadie tebe pero el dia arriba todo lo esta biendo tanta seguridad que su puestamente tiene una carcel y como tienen celulares y muchos estan por poca razon cojan un bandido y a los dos o tres dias estan otra vez sueltos como no tienen con que pagar un abogado

Que tal

si las cárceles fueran hoteles cinco estrella. y los desgraciados bandido pidiendo cupo para entrar, cada quien recoge lo que ha sembrado.

Y miles hacen para ir para el infierno

Y pensar que hay tantos, cientos, miles de delincuentes en la calle atracando, atracando, asesinando, robando, asaltando, traficando narco armas que se las pelan por terminar en el infierno de Ternera.