Sobre menor que se ahogó en Crespo: "Hay imprudencias que matan"

06 de junio de 2017 09:15 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los seis avisos de alerta roja y las advertencias de los salvavidas se quedaron cortos ante el enorme irrespeto que le tienen los cartageneros a la restricción absoluta que desde hace dos años y ocho meses está vigente en las playas de Crespo.

Por lo menos eso quedó demostrado el domingo pasado, cuando Yeferson Marín Tinoco, de 16 años, se ahogó en este balneario mientras disfrutaba del mar junto a unos amigos, su hermana y su novia. Una de las versiones que se conoció es que el menor evadió al salvavidas y esperó que este se descuidara para darse un chapuzón.

Según José Ricaurte, director de Distriseguridad, pese a los numerosos avisos en la playa, no hay nada que frene a los infractores y, además, aseguró que la solución es contar con el apoyo de la Policía de Turismo.

“No se justifica que las personas digan que utilizan las playas de Crespo porque no saben que están prohibidas, pues en menos de un kilómetro tenemos letreros de todo tipo: en español, en inglés, con imágenes, con letras gigantes y de colores llamativos, además, son más de cinco los salvavidas que hacen presencia en el lugar y que tienen que sacar todos los días del mar a las personas evasoras.

“Ya le hicimos el llamado a la Secretaría del Interior y a la Policía Metropolitana, para que nos respalden con uniformados de la Policía de Turismo, ya que quizás los bañistas sienten más respeto por la institución, ya que a los salvavidas ni caso les hacen”, dijo Ricaurte.

Dos años y ocho meses
Las playas de Crespo cumplirán 2 años y 8 meses de permanecer cerradas y, según cuentan las autoridades, así estarán hasta que se determine que estas no representan un peligro para los bañistas.

Cabe resaltar que el cierre de este balneario, que tiene una extensión de 2 kilómetros, se dio tras la culminación de la obra del Anillo Vial de Crespo, proyecto ejecutado por el Consorcio Vía al Mar y que fue recibido por el presiente Juan Manuel Santos en abril del 2016.

Los estudios
La ejecución de este proyecto causó desniveles en el mar, lo cual representa un peligro inminente para los bañista.

En la última reunión realizada entre la Dimar, el Distrito y el Ministerio de Turismo, donde se presentaron los resultado de esos estudios de batimetría, que miden la profundidad del mar,  la recomendación de la autoridad marítima fue que no se habilitaran las playas de Crespo.

“Él no sabía que estaba restringida”

Yeferson Marín Tinoco  vivía en el barrio Santa María y cursaba cuarto de bachillerato. Los suyos dicen que iba a Crespo a jugar fútbol y que el domingo llegó a esas playas con una hermana y su novia, ambas de 15 años, y amigos.

Parientes cuentan que sus amigos se marcharon, pero Yeferson se quedó porque su novia y su hermana querían seguir bañándose en las playas, en inmediaciones del puente de Crespo.

La tragedia ocurrió cuando Yeferson estaba en el mar con su novia. “Empezaron a ahogarse y la hermana de Yeferson empezó a gritar y pedir ayuda, pero eso estaba solo. Un hombre que pasaba por el lugar fue el que se metió al agua y sacó a la novia de Yeferson. Cuando quiso sacarlo a él, la corriente se lo había llevado y se ahogó. Él no sabía que esa playa era restringida”, explicó una tía del menor.


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS