Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Sobrepoblación de perros y gatos, un tema que el Distrito no ha podido controlar

-A A +A
 

La historia es esta: fundaciones defensoras de los derechos de los animales dicen que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) les prohibió hacer jornadas de esterilización. El Dadis dice que no ha prohibido nada y mientras tanto al Distrito le llueven críticas por 'entorpecer' la labor que hacen estas organizaciones por los animales de la calle.

En un documento del Ministerio de Salud, entregado a los animalistas, se especifica que "se dieron indicaciones para la Inspección, Vigilancia y Control (IVC) de los albergues de animales de compañía, operativos de esterilizaciones y jornadas de salud realizadas por las asociaciones defensoras de animales y ONG que no cumplen con las condiciones adecuadas y no tienen el acompañamiento del sector salud y demás autoridades competentes como Policía, Planeación y la autoridad ambiental".

La situación, que fue dada a conocer a la opinión pública a través de Facebook, causó indignación y los comentarios de rechazo no se hicieron esperar. Muchos argumentan lo que es un secreto a gritos en Cartagena: que el Dadis no puede exigir cuando ha hecho muy poco para evitar la sobrepoblación de animales callejeros en la ciudad. (Lea también: En Cartagena hay un animal callejero por cada cuatro ciudadanos).

Lado A: Los animalistas.

Para Ingrid Hernández Soto, directora de la Fundación Rescate para Animales Desamparados (Frad), los obstáculos que pone el Distrito lo único que provoca es que sigan reproduciéndose sin control.

"Si el Distrito no es capaz de implementar las campañas de esterilizaciones masivas, permanentes y gratuitas, impedirles a las fundaciones hacer el trabajo es permitir que la sobrepoblación aumente. Lo poquito que se está haciendo es realmente muy poco para lo que se necesita. Aquí es para que se hicieran 30.000 esterilizaciones anuales y no se está llegando ni siquiera a las 3.000, ósea ni al 10%", reclamó la activista. 

María Victoria De Zubiría Piñeres, miembro de la Asociación Protectora de Animales, argumenta por su parte que la población animal de la ciudad es un tema que va mucho más allá de la salud pública y que la Alcaldía debería dejar de tratarlo como algo secundario.

"El alcalde debe prestar atención a este tema que ya es sensible en el país. Todas las ciudades están arrancando y Cartagena todavía está como si nada. No veo que exista una voluntad política como en otras ciudades (...) Aunque no quieran seguiremos haciendo las esterilizaciones porque es la única manera que nosotros logramos bajar un poco el índice de natalidad animal", argumentó.

A la fecha todavía no se realiza un censo que permita determinar el número exacto de perros y gatos que deambulan en las calles de la ciudad. Según la última estadística de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UNCA), realizada en el 2014, unos 300.000 perros y gatos viven en las calles de La Heroica.

Lado B: El Dadis.

Este medio se comunicó con la directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, quien aseguró que a las organizaciones defensoras de animales no se les ha prohibido realizar esterilizaciones, solo se les está pidiendo que cumplan con todos los parámetros que establece el Ministerio de Salud.

"Nosotros no estamos prohibiendo que realicen las esterilizaciones, lo que ocurre es que cuando se habilitan sedes para hacer procedimientos que tienen que ver con seres vivos, ya sea animales o humanos, hay que cumplir unos requisitos. Las fundaciones como tal no tienen autorización del Ministerio de Salud para esto", aclaró Meza.

La directora del Dadis basa sus afirmaciones en la resolución 1164 del 2012 y en la Ley 715 del 2001 que indica que "corresponde a las autoridades sanitarias departamentales y municipales ejecutar las acciones de inspección, vigilancia y control a los factores de riesgo físico", es decir, que deben velar por la salud de los seres vivos.

"Hay algunas fundaciones que han venido haciendo las esterilizaciones como brigadas y nunca se les ha puesto problema. No nos oponemos, al contrario, agradecemos toda la ayuda que las fundaciones nos hacen porque como Distrito no tenemos los recursos", añadió.

Meza dijo que los controles han sido más rigurosos luego de una inspección realizada a una veterinaria -aunque no dio detalles- en la que se constató que se hacían estas prácticas y no se tenía una buena disposición de los residuos orgánicos y hospitalarios.

Al respecto, las fundaciones sostienen que desde hace más de 8 años que vienen realizando estas jornadas de castración –con ayuda de distintas veterinarias- nunca se les ha muerto un animal. "Yo estoy de acuerdo en que el animalito podría correr un riesgo. Nosotros sabemos lo que sucedería, pero no hemos perdido a ninguno, estamos haciendo las esterilizaciones en lugares totalmente asépticos. Yo le pregunto al Dadis si los animalitos no corren más riesgo proliferándose", insistió de Zubiría.

Lado C: El riesgo.

Si bien las esterilizaciones que frecuentemente realizan las fundaciones protectoras de animales buscan frenar el desbordado número de perros y gatos que viven en las calles de Cartagena, las malas prácticas de la cirugías, hacerlas en clínicas de garaje y no tener una adecuada asepsia pueden poner en riesgo no sólo la vida del animal sino también la salud de los humanos.

Hernando Pinzón Redondo, médico infectólogo, asegura que la mala disposición de residuos orgánicos tanto de humanos como animales puede ocasionar serias enfermedades gastrointestinales.

"Todos los tejidos de estos animales pueden estar infectados con varias enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que ponen en riesgo a los seres humanos. Hay que tener cuidado con la leptospirosis, bruselosis (enfermedad que ataca todo el organismo) o toxoplasmosis, patologías muy severas para personas con cáncer, aquellas que están recibiendo quimioterapias y mujeres embarazadas", explicó.

Este diagnóstico es reafirmado por el internista y también infectólogo, Mario Mendoza Orozco, quien señala que cuando se trata de residuos biológicos el manejo es delicado, pues "si no se siguen los protocolos sanitarios, los desechos pueden generar también enfermedades dermatológicas, hongos y parásitos que producen diarrea en los humanos".

Lado D: ¿Sin un peso?

60 millones de pesos destinó este año la Alcaldía para los programas de atención animal en la ciudad, 200 veces menos recursos que los que destinó Medellín (12.000 millones) para proteger a los animales desamparados (en cuatro años 45 mil millones). 60 millones gasta la capital de Antioquia en una semana de esterilizaciones. Sin embargo el Dadis asegura que está buscando más recursos para la causa.

En lo que va corrido del año, el Distrito no ha realizado ninguna jornada de esterilización por falta de presupuesto, pese a que ya se asignaron unos recursos.

Juan Jiménez Lara, veterinario antioqueño -quien con su fundación 'Manejo Humanitario de la Fauna Callejera' ha viajado a San Andrés, Pensilvania (Caldas), Cali, Popayán y Barranquilla, entre otras ciudades, haciendo jornadas masivas de esterilización- atribuye la situación que viven los animales en Cartagena a la indiferencia y falta de voluntad política.

"El panorama en Cartagena es desesperanzador y más ahora que solo van a destinar 60 millones. Lo que hay es falta de voluntad política porque los recursos existen. Me parece una burla con la población destinar una partida tan pequeña. Tienen que destinar más recursos para esterilizaciones masivas y control poblacional, todo lo demás son pañitos de agua tibia y no dan resultados", apuntó.

A su juicio es necesario conseguir con urgencia más recursos, crear unidades móviles de esterilización y empezar la titánica labor de castrar a perros y gatos. Después hay que ser más ambiciosos: habrá que construir un centro de bienestar donde los viejitos, politraumatizados y enfermos puedan ser atendidos.

Pero no se trata de castrar perros en serie. Es importante que el Distrito diseñe una política pública seria para el cuidado y protección de los animales en Cartagena. Por ahora solo aparece en el Plan de Desarrollo del alcalde Manuel Vicente Duque en tres renglones. Las fundaciones manifiestan que aún queda mucha tela por cortar para que los animales tengan una vida digna y se siga el ejemplo de Medellín que solo tiene unos 800 animales en la calle, 1.500 albergados y año tras año se pone metas de esterilizaciones. Este año el objetivo es hacer 35.000 cirugías.

Los animalistas destacan que al menos el gobernador Dumek Turbay Paz empezó marcando un precedente en la historia de Bolívar, al anunciar el pasado martes la intención de destinar recursos para la construcción de un centro de bienestar animal en el departamento. Con él, los animalistas se sienten tranquilos de que al menos un gobernante de la región está preocupado por un problema tan serio como el exceso de animales callejeros en La Heroica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65682 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE INEPTITUD Y DESCARO

"Hay algunas fundaciones que han venido haciendo las esterilizaciones como brigadas y nunca se les ha puesto problema. No nos oponemos, al contrario, agradecemos toda la ayuda que las fundaciones nos hacen porque como Distrito no tenemos los recursos", añadió.
Sra ADRIANA MEZA YEPEZ, Como se nota que usted esta ahí en ese puesto es por rosca palanca o mermelada, debería darle pena y vergüenza ver como este tema es de salud publica y mas en una ciudad tan turística, debería de renunciar, ajajjajaja sin un peso? el DADIS? Y en donde queda su gestión? o es que solo usted va allá es para que le calienten la panocha?
Busque el modelo de gestión sobre esta problemática, por ejemplo en HOLANDA, Si EUROPA, Primer mundo, para que vea como funciona perfectamente, haga algo por la ciudad si no renuncie funcionaria inepta.

la culpa de la sobrepoblacion

la culpa de la sobrepoblacion de perros y gatos es de los mismos cartageneros, yo siempre he dicho la mascota es un hijo mas, entonces sino vana a tener bien a las mascotas para que hi ju pu tas las tienen, sino tiene plata para alimentar sea un gato o perro entonces no los tenga y si los tiene mandelos a esterilizar para que no se propaguen, por donde vivo hay un poco de gatos y perros en la calle, pero tienen sus dueños y ni bolas les paran, los dejan salir, no los alimentan y el animal es como el humano si tiene hambre le toca buscar en la calle, yo por eso no tengo mascotas, no porque no me gusten sino porque las mascotas hay que tenerlas bien cuidadas, alimentadas, etc, siempre queremos culpar a otros de nuestros propios errores, no se puede culpar al gobierno de todo, y recuerden sino quiere calles sucias no arroje basura, no quiere ver tanto perros y gatos en la calle,esterilizelos, no quiere ver tanto pandillero en los barrios no para 5 y 6 pelaos y los que tenga eduquelos, etc etc no le echemos la culpa de todo al gobierno, he dicho

Problema: los seres humanos

Si hay mucha gente en esta ciudad que ni se cuidan ellos mismos, como van a cuidar mascotas? mucho menos evitar que tengan tantos cachorros. Hay personas que tienen hijos como si fueran perros, conejos... esto se habría podido evitar con campañas de educación hace muchos años, pero ahora hay que esterilizar. Paralelo a la esterilización, hay que educar a la gente, porque sino eso será un bolsillo sin fondo.