Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

82 preinscritas buscan cupo para la corona

-A A +A
 

La concursante que este año gane el Reinado de las Festividades Novembrinas será la encargada de presidir los festejos de los 200 años de la Independencia de Cartagena en el 2011.

Ese honor lo estarían disputando entre 25 y 30 candidatas que saldrán de una selección rigurosa que hará un comité que designará el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) entre 82 concursantes de los barrios y corregimientos de la ciudad que hasta la semana pasada retiraron el formulario de inscripción entregado por ese organismo y que deberán diligenciar y entregar a la organización del certamen con todos los requisitos, hasta el 4 de junio.
En esa lista aparecen dos sectores que históricamente han sido protagonistas del Reinado, pero que con el correr de los años han dejado de participar por diversos motivos. El Centro, que en la década de los 30 vio nacer el certamen, coronando en 1937 a la inolvidable Amira Mouthon Barrios (quien representara al sector de San Diego), intenta volver este año con una concursante que promete ser una gran protagonista, obviamente ella al igual que las otras postuladas deberá pasar la prueba de admisión.
Las estadísticas del Reinado señalan que la última candidata que oficialmente llevó la representación de El Centro en el certamen fue Lesbia Hegeller Bellido, en 1967 y en el 2002, hubo un intento fallido con Zorley Quiroga Barrios. El Centro, bajo ese título, sólo ha ganado una corona en el certamen con Olga Delisa Guzman, en 1957.

LA QUINTA, POR LA SÉPTIMA
El otro barrio que retornaría al evento es nada menos que La Quinta. Después de 12 años de ausencia pretende volver pisando fuerte. Es que La Quinta es el barrio de más coronas en el Reinado de la Independencia, con seis en total, y pese a sus prolongadas ausencias, ninguno de los barrios que le escoltan en el ranking de las coronas, lo ha podido destronar.
Su última concursante en el certamen fue Ibeth Vidal Herrera, en 1998. Esta candidata es recordada porque intentó participar unos años antes y fue “descalificada” y con otro grupo de “descabezadas” concursaron en un evento disidente, donde fue finalista. Luego lo intentó de nuevo en el concurso oficial, pero no tuvo figuración.
Se conoce que barrios como Canapote, Vista Hermosa, Zaragocilla, San Francisco, Nelson Mandela, Olaya Herrera, Daniel Lemaitre, 7 de Agosto, El Pozón, La Paz y 4 corregimientos, entre ellos La Boquilla, ya tienen definidas sus concursantes que estarían disputándose un cupo en el listado de las seleccionadas, el cual se revelaría el 17 de julio.

ÚLTIMO PLAZO
Las 82 concursantes preinscritas tienen plaza hasta mañana para entregar, debidamente diligenciado, el formulario de inscripción retirado del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), junto con los documentos anexos.
La documentación deberá entregarse en las oficinas del IPCC, en el Centro, Calle del Tablón, edificio González Porto. Debe incluir una foto del rostro tamaño postal, fotocopia ampliada de la cédula, el registro civil con nota marginal, y certificados de estudios debidamente autenticados.
Luego de la entrega de los documentos las preinscritas participarán del taller sobre formación en liderazgo festivo que se realizará los sábados 5, 12, 19 y 26 de junio.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese