Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Caracas,una cita con la historia

-A A +A
 

“...Si Caracas me dio vida, Cartagena me distes gloria...”, reza una frase del Libertador sobre su monumento en la Plaza de Bolívar, en La Heroica. Y es que desde las épocas bolivarianas, estas dos ciudades están destinadas a estar ligadas.

En medio de un valle, tallado por el río Guaire, emerge una de las capitales más pujantes de Suramérica: Santiago de León de Caracas, a sólo una hora y veinte minutos de Cartagena, por vía aérea.
442 años de historia tiene la capital de Venezuela, cuna del libertador Simón Bolívar.
Esta urbe tiene más de 6 millones de habitantes, entre ellas colonias muy influyentes en su desarrollo, como la colombiana, la italiana, española y la portuguesa.
Caracas, que debe su nombre a una tribu indígena que habitó en ese valle, está a una altura cercana a los mil metros sobre el nivel del mar, con un clima templado en buena parte del año.
La conectividad aérea de la capital venezolana con el mundo se da por el aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, el principal puerto sobre el Caribe venezolano, a más de 30 kilómetros de Caracas, y que se une con la capital a través de una autopista con varios viaductos y túneles.
Desde los cerros que enmarcan a esta ciudad sobresale la moderna arquitectura. Centenares de edificaciones emergen del valle, pero sin duda las Torres del Parque Central, con 225 metros de altura y 56 niveles, considerados los rascacielos más altos de América Latina, dominan la silueta caraqueña, convirtiéndose en icono arquitectónico de la Caracas moderna.
El Cerro del Ávila, una majestuosa montaña que se alza al occidente de la ciudad, es el mirador más atrayente de la capital, una especie de refugio forestal que junto a varios parques le dan un respiro natural a una agitada ciudad.

EMPIECE POR EL TELEFÉRICO
Antes de recorrer cualquier sitio de Caracas, para un visitante primíparo lo ideal es subir al Cerro del Ávila y contemplar toda la inmensidad de la ciudad. Ubicar desde lo más alto los sitios emblemáticos de la ciudad e incluso ver el azul infinito del Mar Caribe, al otro lado de la montaña, es posible desde ese sitio.
Para escalar esa cima el medio indicado es el teleférico, un sistema que en sólo 10 minutos lo lleva a lo más alto de Caracas. Diariamente puede movilizar entre 4 mil y 5 mil personas.
En el Cerro del Ávila el clima es más generoso, a veces frío. Además de las vistas, el turista puede deleitarse con las artesanías, las frutas e incluso con una pista de patinaje sobre hielo. Como caso curioso, en esa cima está un hotel, el Humboldt, un icono de la hotelería caraqueña.
Al pie de esta montaña está la zona del antiguo Country Club de Caracas. Allí están las residencias de muchos venezolanos y extranjeros acaudalados y de varios representantes diplomáticos acreditados ante el gobierno nacional. Árboles centenarios y senderos rodeados de hermosos guaduales que le dan una frescura a la zona.

EL HATILLO: ARTESANÍAS
Si desea tener un recuerdo de su visita a Caracas, nada mejor que una artesanía y el sitio ideal es la población de El Hatillo, un municipio contiguo a la capital, con un toque colonial. Allí un sitio recomendable es Hannsi, un palacio de artesanías donde el tiempo parece corto para apreciar tejidos, cerámicas, accesorios, confecciones e incluso degustar variedades del café venezolano, en medio de una arquitectura autóctona.

VAMOS DE COMPRA

Las opciones para comprar en Caracas son múltiples. Más de 80 centros comerciales de primera clase se reparten en la geografía de esa ciudad. Tolón, Tamanaco, Paseo de Las Mercedes, Galerías Ávila, Casa Mall, Chacaito y Plaza Prado son algunos de ellos.

BUEN PROVECHO
¡Ah!, pero si de gastronomía se trata, la caraqueña es bien cargada en calorías. Las arepas Cachapas son un platillo para repetir. Son elaboradas con maíz tierno, queso, y mantequilla. “El pabellón criollo” (arroz, tajadas de plátano maduro, caraota negra guisada con cebolla y azúcar, y carne esmechada). Una tercera opción es la hayaca, muy tradicional en la época de Navidad.

HOTELES PARA TODOS LOS GUSTOS
La oferta hotelera de Caracas es variada. Las más cotizadas cadenas tienen sede en esa capital. Se destacan el Tamanaco Intercontinental Caracas, 55 años de tradición y 528 habitaciones; Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, con 617 habitaciones, y el Pestana Caracas, con 195 habitaciones es uno de los más nuevos de la capital. Complementan la oferta JW Marriot Caracas, Gran Meliá Caracas, Altamira Suites, Hilton Caracas, Best Wester Hotel CCT Caracas, entre otros.

LA HISTORIA BOLIVARIANA
Resulta imposible estar en Caracas y no repasar la historia del Libertador.
Una parada obligada en el tour por el centro histórico de la capital venezolana es en la Plaza de Bolívar, dominada por supuesto por el monumento a Simón Bolívar. Allí, como si se tratara de un santuario, es común ver y escuchar a caraqueños lanzando loas al héroe andino. Más adelante, sobre un costado de la Plaza del Venezolano hay un gigantesco mural que recuerda las 5 naciones libertadas por Bolívar y una frase celebre y desafiante del héroe que dice: “Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca”, el cual domina el escenario. Unos pasos más adelante está la Casa de Bolívar y el Museo Bolivariano, dos edificaciones donde se revive la gesta emancipadora y se recrea en el mobiliario de la familia del Libertador, y numerosas pinturas que reviven sus gestas emancipadoras.
A todo el frente de la emblemática plaza está el edificio del Concejo Municipal, convertido en un museo. Allí están todos los recuerdos de la Independencia de Venezuela e incluso la historia y la cultura del país está reflejada en miniaturas, con obras del maestro Raúl Santana.
Otro sitio de obligada visita es el Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar.
No deja de llamar la atención la Catedral de Caracas, y el edificio de la Asamblea, entre otros sitios de interés en el Centro de la capital venezolana.

CÓMO LLEGAR
Caracas está ahora más cerca de Cartagena. Aero República, la aerolínea colombiana, abrió desde el 1 de julio sus vuelos semanales desde el aeropuerto Rafael Núñez, siendo la única compañía aérea en unir a la capital de Bolívar con Caracas. Lunes, miércoles y viernes son los vuelos directos a la capital venezolana y el retorno los martes, jueves y sábado. La compañía ofrece tarifas promocionales. Consulte los precios actualizados a través de su agencia de viaje preferida. Para viajar usted debe portar una carta de invitación si su presencia es el resultado de una cita a un evento académico, cultural o deportivo, o el baucher y número de confirmación del hotel o la visa.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese