Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cartagena exalta memoria de José Prudencio Padilla

-A A +A
 

Al instalar la Comisión del Bicentenario, la Alcaldesa de Cartagena rindió honores a la memoria de José Prudencio Padilla.

Cartagena hizo visible la grandeza de un héroe olvidado como el Almirante José Prudencio Padilla.
En una ceremonia sobria y de una dimensión histórica, cumplida en el Muelle de los Pegasos, la alcaldesa Judith Pinedo Flórez exaltó la memoria del héroe naval y líder de nuestra Independencia, el Almirante José Prudencio Padilla.
El acto se cumplió al instalar la Comisión del Bicentenario de la Independencia, que contó con la presencia de invitados de la región y el país, personalidades de la academia, la cultura, la Armada Nacional, el sector industrial y empresarial, y ciudadanía en general.
La alcaldesa reafirmó que el 24 de junio de 1821 es la fecha más importante de nuestra Independencia, por encima de la Batalla de Boyacá, porque aquí en Cartagena, el héroe José Prudencio Padilla derrotó a la Armada Real de España.
Esta batalla se conoce como la “Noche de San Juan” ocurrida precisamente en la bahía que presenciamos esta noche, y cuyo protagonista fue el almirante de Riohacha (Guajira) José Prudencio Padilla”, dijo la alcaldesa.
“Militar reputado, político de respeto y amante envidiado, la vida del almirante Padilla en Cartagena de Indias transitaría por el tortuoso camino de las intrigas políticas del momento. El 2 de octubre de 1828 acusado de hacer parte de una conspiración en la que nunca estuvo, Padilla fue fusilado en la Plaza de la Constitución de Bogotá”.
Un mes después de su ejecución dada por Bolívar, él mismo se arrepintió tal como lo confirma una carta enviada a José Antonio Páez.
“Las palabras de Bolívar expresan un temor a la historia, al juicio de la memoria. Para que en el futuro no nos asalten los fantasmas que asaltaban a Bolívar, hemos concebido la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena como una oportunidad excepcional mediante la cual resaltaremos las memorias diversas y plurales que han dado sentido a la amalgama de identidades que hoy somos”, puntualizó Pinedo Flórez.
Para la primera autoridad del distrito, esta “conmemoración del Bicentenario es un momento para pensar la ciudad, fortalecer los valores de tolerancia y respeto por la diferencia, desarrollar sentido de pertenencia y estrategias para transitar juntos el camino de la democracia que desde hace 200 años venimos construyendo”.
La ceremonia culminó con salvas militares y un concierto de la Banda de la Armada Nacional.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese