Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Cartagena vive sus fiestas

-A A +A
 

¡Qué vivan nuestras fiestas de independencia!
Cartagena se volcó ayer al Centro Histórico a disfrutar de una merecida conmemoración a los actos que nuestros antepasados criollos protagonizaron hace 198 años para hacer de Cartagena el primer estado libre y soberano del virreinato de la Nueva Granada.

Música, disfraces, capuchones, comparsas, reinas, espuma y bastante buscapiés impusieron un sello de alegría indiscutible de un pueblo que mantiene viva la tradición festiva que irradia el derecho a la libertad.
Con dos horas de retraso empezó el desfile del Bando de Independencia debido a que las beldades populares llegaron tarde porque se encontraban en Ciudad del Bicentenario acompañando al presidente Álvaro Uribe en la entrega de las primeras 155 viviendas de este proyecto urbanístico.
Pero, la espera valió la pena para exaltar el esfuerzo de cientos de cartageneros que durante meses se prepararon con coreografías, vestuario y música en vivo para hacer una espectacular presentación.
En el recorrido se destacaron disfraces como el de Blas de Lezo, personificado por Armando Montes, quien iba integrando el Grupo Cultural Cartagena Antigua en el que predominaron las brujas, la muerte y vestuarios alegóricos a la oscura historia del Palacio de la Inquisición.
También se hicieron notar los Zanqueros del grupo Llamarada de los barrios Santa Rita y Pablo Sexto conformado por niños desde los 7 años hasta jóvenes de 18.
El desfile lo abrieron las carabineros de la Policía Nacional, la comparsa de la Alcaldía de Cartagena, liderada por la alcaldesa Judhit Pinedo y su esposo Arturo Zea; y la Comparsa Fantasía Africana de Ekobios la cual ha dejado un legado enriquecedor en diversos grupos de danzas de la ciudad que han retomado su estilo de negros guerreros; como es el caso del Grupo Folclórico Afrobatata, del Colegio Inem y la Academia de Danzas Efraín Villegas.
La celebración del Bando de la Independencia sirvió de inspiración para muchos cartageneros que lucieron espectaculares disfraces relacionados con series de televisión y las vivencias diarias del país y el mundo. Robocop fue uno de los mejores confeccionados, al igual que el de Michael Jackson; y la parodia a la suspensión de agua en diversos barrios de la ciudad que se tradujo a una decena de personas que desfilaron en toalla y la petición categórica de la libertad de todos los colombianos secuestrados.
El público admiró también el estupendo trabajo que hicieron los hacedores de las cuatro carrozas en las que desfilaron las 24 candidatas a Reina de la Independencia. La más destacada, la carroza denomina Madre Monte en la que el colorido de las flores tropicales engalanaron a las aspirantes de Torices, Zaragocilla y Barú.
El Bando de Independencia de ayer fue la confirmación de la revitalización de la fiestas de Cartagena. La mayoría de los espectadores se concentraron a la salida del desfile en la avenida Daniel Lemaitre y a lo largo de Puerto Duro y la zona amurallada de la avenida Rafael Núñez, donde se situaron los palcos gratuitos. La avenida Santander estuvo menos atestada, pero igualmente con un público numeroso.
Sin desconocer que hubo algunos brotes de desordenes y un excesivo uso de espuma, hay que resaltar el comportamiento de la mayoría de la gente que observó el desfile sentada a lo largo de las vías y sin ninguna restricción de cuerdas impuestas por las autoridades, como en años anteriores. Las murallas fueron también aprovechadas por espectadores que las prefirieron para tener otro ángulo de la celebración.
La fiesta culminó en la Plaza de la Aduana donde se llevó a cabo el remate de Bando en el que se presentaron numerosas bandas de música folclórica y novembrina.
¡Cartagena está de fiesta! Hoy continúa el jolgorio en la avenida Santander y el turno es para las aspirantes a Señorita Colombia en la tradicional Batalla de Flores.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Considero que si existe una

Considero que si existe una organización llamada IPCC para este evento, donde estuvo ayer? donde estuvo la policia? que desfile tan desorganizado, con comparsas que son una porquería; porque no hay preseleccion para participar?. Esto duele verlo, este evento no lo merece hay mucho que mostrar y con orden.