Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El escritor español más polémico de la India actual

-A A +A
 

“El sari rojo” lo tiene en el ojo del huracán. Moro se ha convertido en un autor de grandes epopeyas: “Senderos de libertad”, “El pie de Jaipur”, “Las montañas de Buda”, entre otros.

Hace dos años Javier Moro estuvo en Colombia presentando en la Feria Internacional del Libro de Bogotá su novela “El Sari Rojo”, que por el lento proceso de las traducciones, hasta ahora está lista para ser publicada en la India, generando un gran escándalo.
Moro se ha convertido en un autor de grandes epopeyas: “Senderos de libertad”, libro en el que relata la lucha por la defensa de la selva amazónica; el conmovedor relato sobre la capacidad de superación del ser humano en “El pie de Jaipur”; el recorrido de dos años por el Tibet, Nepal y la India que dejó plasmado en “Las montañas de Buda”; o “Era medianoche en Bhopal”, sobre uno de los desastres industriales más graves del Siglo XX.
Desde aquel registro de la tragedia en una fábrica de productos químicos, por años se ha concentrado en la historia de la India, produciendo obras como “Pasión India” y recientemente “El sari rojo”, con el cual la polémica se ha tomado a buena parte de esa nación.
Sin publicarse aún en el país, gobernantes y miembros de partidos políticos leyeron su versión en inglés, tras lo cual la tacharon de difamatoria sobre la historia de la dinastía Nehru Gandhi, que es contada desde la óptica de Sonia Gandhi, una joven italiana de origen humilde que terminó al frente del país más poblado del mundo.
A través de los principales medios de comunicación, los voceros del partido político han asegurado que la mayor parte de la historia de la novela de Javier Moro es falsa, mentirosa y con muy pocas bases.
Como si fuera poco, lo acusan de explotar, sin escrúpulos, la privacidad de una líder querida en India, sólo buscando fines de lucro.
La polémica no se ha quedado en comunicados de prensa. En ciudades como Nueva Delhi, grupos activistas han salido a las plazas para protestar, quemando fotografías del autor y buscando que ni “El sari rojo”, ni ninguna otra obra de Moro vuelva a ser publicada allí.
Ese fue el clima con el que Javier Moro llegó a Colombia, para presentar el pasado sábado dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, su conferencia “El escándalo de ‘El sari rojo en la India’ o los límites de la ficción”.
No son días fáciles para Javier Moro. Durante meses ha tenido que estar en constante contacto con sus abogados, pues en la India no sólo quieren impedir la publicación de esta novela, también buscan que todas las nuevas ediciones en el mundo lleven la leyenda de que el libro fue hecho sin la autorización de Gandhi ni de sus parientes cercanos.
Como si fuera poco, también buscan que Moro no venda los derechos de la historia para una posible versión cinematográfica.
El escritor Moro no desiste de la idea de publicar “El sari rojo” en la India, sólo está buscando el mejor momento para hacerlo. “Eso es lo interesante de la India, nunca terminas de conocerla, porque así como produce elementos de modernidad, está llena de pensamientos arcaicos y les dolió que desmitificara una figura de poder como Gandhi”, comentó el autor español.
Aclara que ni inventó la historia, ni intentó difamar a la familia real, “sólo buscamos contar una historia verídica de manera dramatizada sobre una especie de cuento de hadas real. Los hechos son reales, sólo me inventé los diálogos, creados luego de años de investigación”.
Mientras que el abogado de la familia Gandhi afirma que son cientos de inexactitudes las que se encuentran en este libro, Moro afirma que sólo quiso presentar a la mujer que quería ser ama de casa y terminó dirigiendo una nación de 1.200 millones de habitantes.
Pese a ello, dentro de India también se han presentado voces a favor del libro, en especial a través de medios de comunicación que advierten que no permitir su publicación atentaría contra la libertad de prensa.
Como suele ocurrir con los escándalos, este ha hecho que en Europa la venta de “El sari rojo” se reactive con nuevas ediciones, con la curiosidad de nuevo público que quiere saber el por qué en India queman sus páginas, bajadas de internet, y las fotos de su autor.

EL SARI ROJO
Es la historia de una europea enfrentada a un mundo complicado y peligroso, envuelta en las intrigas de la familia Nehru-Gandhi, tan vilipendiada como admirada, y traslada al lector a una India fascinante y turbulenta, en permanente proceso de cambio.
De entrada, la novela parecería una historia de amor feliz. Pero ese no es más que un telón de fondo para el relato sobre la primera familia de la India. “El sari rojo” revela distintas facetas de este gigante país, rasgada por los conflictos religiosos y fronterizos, un mundo desconocido para muchos, pero que Moro hace accesible, humano, perfectamente emotivo.
Es la aventura de una mujer, la saga de una familia y la epopeya de una nación. A Sonia Gandhi, la presidenta del Partido del Congreso de India, no le gustó la forma en que el autor recreó su vida y le acusa de haber difamado e inventado mucho de lo que narra, a pesar de que nunca respondió a la propuesta de leerla antes de ser publicada. Su abogado, que es también portavoz del gobernante Partido del Congreso, exigió que se recogieran los ejemplares de todas las librerías del mundo, no permitió que llegara la traducción en inglés al subcontinente, ni que se considerara la idea de hacer una película a partir de esta historia. Sin embargo, y a pesar de la indignación de quienes en India consideran a Sonia Gandhi una diosa, la biografía novelada ha sido traducida a 15 idiomas, ha vendido casi 300.000 ejemplares en el mercado español y es una de las más vendidas en Colombia.

2411 fotos
67649 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese