Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El tintililillo retumbó en toda Cartagena

“Ángeles somos del cielo venimos pidiendo limosna pa’ nosotros mismos", tintililillo, tintililillo, cinco chivos pa’ mi bolsillo”. Ése fue uno de los estribillos que retumbó en los barrios de Cartagena durante la tradicional celebración de ‘Ángeles somos’.

Las candidatas al Reinado de la Independencia acompañaron a los estudiantes de las instituciones educativas Ana María Vélez de Trujillo, José de la Vega, Playas de Acapulco y República del Líbano a hacer un recorrido de casa en casa pidiendo los ingredientes para la preparación del tan anhelado sancocho.

El recorrido fue preparado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través de su red de Bibliotecas Públicas Distritales, e incluyó instituciones educativas de las localidades 1, 2 y 3.

“Volví a ser niña cuando entoné los canticos de ángeles somos. Me siento feliz de apoyar esta práctica porque estoy ayu-dando a que la tradición no muera”, señaló Viviana Moreno, candidata del barrio Olaya Herrera, sector Rafael Núñez.

Cerca de 200 niños y niñas de la Localidad 2 se vincularon a la celebración, recorriendo las principales calles del barrio Olaya, donde obtuvieron ingredientes como plátanos, papas, ñame y yuca.

Wendy Pérez, estudiante de Playas de Acapulco, manifestó su agrado porque el recorrido fue acompañado por las aspirantes al Reinado de la Independencia.

“Me encantó y estoy feliz porque contamos con el apoyo de las reinas. Fue espectacular porque cuando la gente las veía eran más generosos con los ingredientes que nos daban”, expresó la estudiante.

El rector de la Institución Educativa Playas de Acapulco, Alfredo Cabarcas, apuntó que la celebración de “Ángeles somos” no implicará el cese de actividades escolares, y que al final de la jornada compartirán el sancocho.

La celebración de “Ángeles somos” también se vivió en las principales del barrio Santa Rita, donde un segundo grupo de candidatas recorrió la zona, acompañadas de estudiantes de las instituciones Ana María Vélez de Trujillo y José de la Vega.



El origen de ‘Ángeles somos’

En el año 835, el Papa Gregorio IV institucionalizó el 1ro de noviembre como el día de la fiesta de todos los Santos, esto con el propósito de depurar la fiesta de las brujas que se realiza el 31 de octubre y dar paso a la preparación de la fiesta de los fieles difuntos que se realiza todos los 2 de noviembre.

Dice la tradición que cada niño personifica a un ángel que lleva bendiciones a la familia a cambio de donaciones en alimento.

La directora del IPCC, Irina Junieles Acosta, recordó que el objetivo es que la tradición del “Ángeles somos” no se pierda y que sea apropiado por niños y niñas como una práctica en la que se resalten valores como la convivencia, la solidaridad y el sentido de pertenencia.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese