Escándalo en Reinado del Mar

Colprensa-Hoy Diario del Magdalena
Las dos ganadoras: Kiara Rodríguez Lugo, Reina Internacional del Mar y Jessica Gutiérrez Peña, Reina Nacional del Mar. //
Colprensa-Hoy Diario del Magdalena
La puertorriqueña Kiara Rodríguez Lugo, al centro, de 19 años, fue elegida como la nueva reina internacional del mar. A la izquierda, la virreina, Carolyn Victoria Zambrano Delgado, candidata de Ecuador, y a la izquierda, la primera princesa, Jessica Gutiérrez Peña, de Colombia. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las candidatas “internacionales” fueron modelos de una agencia de Miami que fueron contactadas por Guillermo Carrillo, quien se las ofreció a la Organización de la Fiesta del Mar.

La Reina Nacional del Mar, Jessica Gutiérrez Peña, quien representó al departamento del Caquetá, es la actual Reina Nacional de la Panela, certamen al que concurrió, pero representando a Norte de Santander. Lo anterior quedó al descubierto después de conocerse algunas fotos en las que aparece la señorita Gutiérrez Peña durante la velada de elección y coronación del Reinado de la Panela celebrado el pasado 24 de enero en la población de Villeta, Cundinamarca.
Lo anterior, es uno de los varios "lunares negros" que tuvo este año la organización de la Fiesta del Mar liderada por el señor Iván Hernández.
"Lo que ha pasado con la señorita Caquetá, que no es del Caquetá, ni tuvo la representación oficial de ese ente territorial, es apenas la punta del Iceberg por cuanto también se ha podido conocer que las famosas candidatas internacionales fueron recogidas en una Casa de Modelos en la ciudad de Miami, contratadas especialmente para que vinieran a Santa Marta y simularan una representación oficial de sus países", dijo una fuente que estuvo en desacuerdo con toda esta farsa que se montó por parte del señor Hernández alrededor de la Fiesta del Mar.
La Reina Nacional del Mar, Jessica Gutiérrez Peña le ocultó a la organización de la Fiesta del Mar su lugar de nacimiento. En la información oficial de inscripción no aparece y se registró como "pendiente". Pero se supo que Gutiérrez Peña nació en Bucaramanga y su señora madre Yolanda Peña Vega, es oriunda de Pamplona, Norte de Santander.

Hobby, los reinados

Todo parece indicar que los reinados son los hobby principales de Jessica Gutiérrez Peña.

Además del Reinado Nacional de la Panela, representando a Norte de Santander y del Mar, representando a Caquetá, había participado anteriormente en el Reinado Nacional del Petróleo pero por Santander.
En los últimos meses ha participado en tres reinados y por departamentos diferentes.
En el Petróleo tuvo una opaca actuación. Luego, a comienzos de este año, estuvo representando a Norte de Santander en Villeta, Cundinamarca, en el Reinado Nacional de la Panela, donde obtuvo título. Y su más reciente "hazaña" fue el de haber participado en el Reinado Nacional del Mar por el Caquetá donde ganó la corona.

Falta de reglamento

Hoy Diario del Magdalena estuvo averiguando sobre el reglamento de la Fiesta del Mar en cuanto a las candidatas que concursan y nadie supo dar una explicación. Lo más seguro es que no se tenga y apenas una de las condiciones que cada organización le impone a las participantes es que no sean casadas ni separadas y por lo menos practiquen un deporte náutico.
A diferencia de otros certámenes donde los reglamentos son más rigurosos y no permiten las suplantaciones en cuanto a representación territorial se refiere, es probable que lo ocurrido con la "Señorita Caquetá" no se constituya en falta grave hacia los reglamentos del Reinado Nacional del Mar, pero al menos deja un sin sabor en lo ético y un desconcierto entre la opinión pública.

"Eso está mal": Pepe Alzamora

Uno de los fundadores de la Fiesta del Mar, don Pepe Alzamora, fue consultado sobre esta situación y dijo que "hasta donde yo recuerdo en los estatutos o reglamentos solo se contempla la exigencia de las pruebas náuticas, pero considero un error que una chica que no haya nacido en un determinado Departamento venga a representar a una región y además, permitan que la candidata obtenga la corona y peor aun que haya participado en otro certamen donde también haya ganado", concluyó diciendo don Pepe Alzamora.
Por otro lado el fundador de la Fiesta del Mar dijo que "me parece un acto inmoral de la candidata que nunca habló del tema en la ciudad de Santa Marta. Me parece que lo más lógico era que diera a conocer que había ganado el título de Reina Nacional de la Panela, que era oriunda de Bucaramanga, pero que representó a Norte de Santander en Villeta, Cundinamarca. Y llega a Santa Marta por el Caquetá. Eso nunca lo hizo, y no está bien", señaló.

Vestidos alquilados

Los trajes de fantasía que lucieron las candidatas nacionales e internacionales que participaron en el Reinado Nacional del Mar fueron alquilados por la Organización de la Fiesta del Mar. Una fuente consultada informó que el de la idea de alquilar estos vestidos fue del señor Iván Hernández. No se sabe con exactitud el monto del dinero que se pagó por este arriendo, pero los vestidos de fantasía, que por cierto fueron muy vistosos y de una perfecta confección no fueron traídos por las candidatas, quienes además fueron vestidas en la mayoría de sus presentaciones por la diseñadora Johanna Mancuso.

Las candidatas internacionales

Las candidatas internacionales que estuvieron participando en el Reinado del Mar, fueron "reclutadas" por el señor Guillermo Carrillo en una escuela de modelaje de la ciudad de Miami y ofrecidas a la Organización del certamen samario. Lo que no se sabe es cuanto le pagaron a cada candidata por venir a concursar.
A cada una de ellas le aseguraron su pasaje aéreo, estadía (hotel) y alimentación, pero además, se pactó con ellas un pago en dólares cuya cuantía se desconoce.
Una fuente dijo que "las candidatas ciertamente tienen las nacionalidades de los países a los cuales representaron, pero en ningún momento fueron enviadas por ellos, o avaladas por las Oficinas de Turismo de esas naciones que es lo que suele ocurrir".
"El tema de las candidatas internacionales fue manejado por el señor Carrillo quien fue contactado por Iván Hernández quien debe saber cuánto se le pagó para que trajera a las candidatas, quienes trabajan en una agencia de modelos", agregó la fuente. Lo más curioso del tema es que se inventaron a una representante de Polonia. "Puede ser cierto que la muchacha sea Polaca, pero de allí a que el Gobierno polaco se interese por enviar una representante suya al Reinado Internacional del Mar en Santa Marta, Colombia, hay mucho trecho, debieron inventarse un mejor paquito, porque este les quedó muy mal", dijo la fuente consultada.

Millonarios recaudos

Otro de los temas que debe ser aclarado por la Organización de la Fiesta del Mar tiene que ver con los millonarios recaudos que se hicieron a través de los espectáculos privados que se celebraron durante el certamen. "Se le debe informar a la ciudadanía por la explotación de los palcos, cuánto se pagó, lo mismo que por el espectáculo en la Marina Internacional donde los periodistas debieron pagar boletas de a 95 mil pesos para poder ingresar.
También los recaudos que se hicieron en la noche de velada de elección y coronación del estadio", dijo nuestra fuente. Patrocinadores de la Fiesta del Mar como la Fábrica de Licores de Antioquia se mostró disgustado con el Desfile de Carrozas, el cual consideraron fue un despelote, un desorden total, ya que no hubo una coordinación adecuada hasta el punto de que ya se estaba ocultando el sol cuando se le dio partida a la carroza de Aguardiente Antioqueño, uno de los financiadores más importantes que tiene la Fiesta. "Lo rescatable de todo ello fue el ejemplar comportamiento del público, el cual como nunca, observó una alegría permanente, con decencia, con entusiasmo. Por lo demás, se esperan las explicaciones de la Organización de la Fiesta del Mar", concluyó diciendo nuestra fuente.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese