Sociales


Feng shui: la clave está en el entorno

LEDIS CARO D.

07 de agosto de 2012 12:01 AM

Sentirse bien consigo mismo y con su entorno es uno de los deseos de los seres humanos.  Esta búsqueda llevó a algunas culturas a fijarse en la naturaleza como medio para conseguir  ese equilibrio físico, mental y espiritual en la naturaleza.
Ese es el fundamento de la filosofía conocida como feng shui, ancestral sistema chino que busca utilizar la doctrina taoísta para ayudar a mejorar la vida. Se trata de una disciplina ampliamente reconocida como una pseudociencia.
Verdad o mentira, lo cierto es que muchas personas usan esa técnica para conseguir el anhelado equilibrio.
Para hablar sobre este tema que nunca pasa de moda nos comunicamos con Adriana Lucio, arquitecta y consultora de Feng shui (*)
Con ella hablamos sobre la técnica y su aplicación.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE ENTORNO Y RESULTADOS QUE SE QUIEREN CONSEGUIR EN UN MOMENTO DADO?        
- En la antigüedad el hombre vivía cerca de la naturaleza y esto le permitía percibir fácilmente  la influencia del entorno a nivel físico, mental y espiritual. En oriente, esto permitió identificar que en el entorno existe algo que está todo el tiempo presente aunque no lo podamos ver o tocar a simple vista y se denominó Qi.
Este Qi tiene significados diversos, entre los que se cuentan energía, fuerza, aire.
Es un concepto que a nosotros los occidentales nos cuesta entender  por ser abstracto. Sin embargo, en oriente este concepto es tan real como los fenómenos naturales, el día y la noche, las fases de la luna, las estaciones, etc., ya que el Qi tiene su origen en estos fenómenos naturales.
El Qi es el que relaciona el entorno con la vida y los resultados que se quieren conseguir. Según como se presente el entorno, y según como el Qi del entorno llegue a los espacios donde permanecemos la mayor parte del tiempo, es  por lo cual nuestras actividades pueden ser influenciadas para conseguir los resultados propuestos.
Por ejemplo, en una oficina comercial  es clave identificar las áreas donde el Qi pueda ser favorablemente activado con movimiento, donde fluye mejor la comunicación y a su vez áreas que favorecen las relaciones comerciales y personales.

¿QUÉ ES EL FENG SHUI?
- El feng shui es una filosofía o arte que se encarga de armonizar el medio ambiente externo con los espacios interiores.
A nivel práctico, el feng shui permite identificar cuáles son las áreas más favorables para realizar determinadas actividades, a través del estudio del tipo de Qi y cómo llega a un espacio.
Existen diferentes sistemas en feng shui. El primero se conoce como San He y se enfoca en el tipo de Qi que se produce en las formas del entorno, así como llega al interior de un espacio según las formas y disposición interna.
El otro sistema se conoce como San Yuan, que introduce el concepto de como el Qi se va transformando con el paso del tiempo. Cada uno de estos sistemas es complemento del otro. Un análisis completo de Feng shui, debe contar tanto con San He, como con San Yuan.

¿CÓMO ARMONIZAR EL ENTORNO? 
- Para estar en armonía con el entorno se puede tener en cuenta el Feng shui en varios aspectos distintos.
En primer lugar, al hacer una búsqueda y selección de vivienda, oficina, local o cualquier otro tipo de espacio uno de los principales factores a tener en cuenta son los alrededores para determinar si el tipo de energía que allí se encuentra favorece al tipo de espacio a seleccionar y las actividades que allí se desarrollen.
En segundo lugar, cuando se está  proyectando o diseñando un espacio nuevo o una adecuación de uno existente se puede aprovechar para ubicar las áreas  que requieren  ser más productivas en las zonas donde el Qi sea favorable para este aspecto, o en el caso de vivienda, las áreas de descanso.
Y por último, en espacios totalmente conformados, se tiene en cuenta lo que esté pasando en el entorno y  el tipo de Qi que llega al interior, para definir cuáles son las áreas que más se deben activar o por el contrario las que deben tener un menor uso.
Las ventajas de esta filosofía es que se puede aplicar en cualquier tipo de espacio, vivienda, casas de recreo, oficinas, instituciones, fabricas, espacios infantiles, restaurantes, centros comerciales, locales, entre otros.
Adicionalmente tiene muy presente el tipo de actividades a las que se dedican los ocupantes de cada espacio.

QUÉ ELEMENTOS DE NUESTRO MEDIO SON LOS MÁS USADOS A LA HORA DE TENER EN CUENTA EL FENG SHUI      
- El agua es uno de los principales elementos usados en Feng shui.   Si logramos ubicar en un espacio el tipo de energía más favorable en un período de tiempo específico, podemos lograr ubicar los puntos estratégicos para tener agua en sus diferentes presentaciones: agua natural como mar, lagos o ríos, o agua artificial como piscinas, fuentes o acuarios.
Cuando se trata de agua artificial es importante considerar el tamaño. Fuentes pequeñas en grandes espacios no tienen ningún efecto.

¿QUÉ NO SE DEBE HACERSE EN FENG SHUI?   
- Para las personas que no conocen mucho acerca del feng shui, algunas interpretaciones o conceptos que se han dado en occidente pueden prestarse para confusiones. Esto ocurre porque el feng shui clásico requiere de disciplina y estudio y se han buscado formas facilistas de aplicarlo.
Lo primero es la idea de tener objetos protectores o también conocidos como objetos de la suerte.
En el  feng shui clásico es claro en que los objetos no producen Qi, por lo tanto tener determinados objetos o figuras representativas en determinados puntos de un espacio no es una forma de lograr armonía. La preferencia por determinados objetos es resultado de un concepto de decoración o de diseño interior que va más allá de la superstición.
Lo segundo es la aplicación del bagua. Es una herramienta utilizada en el feng shui clásico para identificar y clasificar los diferentes fenómenos de la naturaleza y los diferentes ciclos de la vida. En occidente, el bagua empezó a ser utilizado de forma básica.
Las áreas de un espacio se asocian con aspectos de la vida que se etiquetaron como “áreas vitales” (fama, pareja, hijos, gente servicial, carrera, conocimiento, familia, riqueza, salud), sin ninguna verificación de la relación que existe del individuo con su espacio.
El uso del bagua se  limitó a ubicarlo sobre el plano de un espacio e identificar las “áreas vitales”.
Como resultado, la herramienta más común es pintar las paredes del color del “área vital” para “potencializar” la energía.
Si el feng shui realmente funcionara según esta teoría, tendríamos que pintar todo los centros de los espacios de color amarillo que es supuestamente donde se ubica el área de la salud y el amarillo su color correspondiente.

- QUÉ SÍ SE DEBE HACER
- En primer lugar, confiar en la intuición.
Muchas veces los espacios invitan a estar allí, a quedarse o por el contrario a permanecer poco tiempo.
Inconscientemente  decidimos realizar ciertas tareas o actividades en cierta zona de un espacio de forma repetitiva o por el contrario, cancelamos el uso de un espacio.
Cuando queremos verificar si lo que creemos que funciona en nuestros espacios es acorde al Feng shui, debemos considerar que para  un buen  análisis  se tienen en cuenta diferentes variables. 
Entre las importantes está  la ubicación del espacio tomando su dirección magnética con brújula. Lo que pasa en el entorno exterior para saber que está llegando al espacio interior, y la relación de los ocupantes del espacio y sus actividades  primordiales con la energía principal del mismo espacio.

CONSEJOS PARA VIVIR ARMÓNICAMENTE EN LAS  OFICINAS Y EN LAS CASAS       
- Cuando se dan consejos o recomendaciones generales, deben basarse principalmente en el sistema San He o formas, ya que para un análisis con el sistema San Yuan se debe hacer una revisión y ubicación específica de cada espacio.
Aquí nueve consejos relevantes:
- El acceso al sitio de trabajo o vivienda  es muy importante. El espacio que está antes de la  recepción o entrada, debe ser abierto, limpio e iluminado, para que permita el buen flujo de energía.
- Una recepción o una zona de recibo debe transmitir una sensación agradable, y tener un espacio abierto donde se pueda acumular el Qi.
- Los corredores son muy importantes, ya que es el lugar por donde viaja la energía. Si son muy rectos, es aconsejable ubicar muebles, sillones, plantas, objetos grandes que hagan el camino del Qi menos agresivo.
- Es importante identificar,  con un análisis de estrellas volantes,  el tipo de energía que está llegando desde los corredores hacia las oficinas o los diferentes espacios de una vivienda o local.
- Es muy importante contar tanto con ventanas para la buena entrada de luz, como con una pared sólida que sirva de respaldo, sobre todo ahora que la mayoría de fachadas en los edificios, especialmente de oficinas, son en vidrio.
- El centro de una oficina o negocio no debe ser un área de trabajo para no bloquear  la energía. Es mejor tener este espacio despejado.
- En el diseño de los edificios o casas debemos tener en cuenta el equilibrio entre el yin y el yang (pasivo/activo). Por ejemplo: si el frente es curvo, que representa movimiento, la parte posterior se recomienda cuadrada que representa estabilidad.
- La gente es conductora de Qi, así que es muy importante identificar como es el flujo de personas en una oficina o negocio y en la vivienda también el flujo de animales, si los hay.
- En cualquier espacio es muy importante revisar que las zonas de descanso o relajación estén apoyadas por este tipo de Qi, o energía Yin y las zonas de actividad a su vez, por energía Yang.

(*) www.9areas.com

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS