Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juez ordena reintegro de la ex señorita Valle

-A A +A
 

En una decisión sin precedentes en Colombia, el juez 25 penal municipal de la ciudad de Cali falló a favor de los derechos fundamentales de Diana María Salgado Salazar para ser restituida como Señorita Valle 2009 -2010, argumentando que fue “constreñida” a renunciar el pasado 1 de octubre.

Representada por el abogado Abelardo De la Espriella, Diana interpuso una acción de tutela que falló en su favor el juez al encontrar que “fueron vulnerados sus derechos a la dignidad humana, al debido proceso, la igualdad, a la honra y al buen nombre y petición”, según reza el fallo que fue dado a conocer por De La Espriella Lawyers Enterprise ayer.
Diana Salgado habría dicho en declaración ante el juez que ella fue “constreñida” a renunciar, luego de que el pasado 1 de octubre Combelleza, entidad encargada de hacer la elección y coronación de Señorita Valle, en el que informaba que Salgado había renunciado “por razones médicas” por diversos tratamientos a los que se había sometido para adelgazar y en su lugar nombraba a la virreina, Catalina Robayo Vargas, como nueva Señorita Valle.
Sin embargo, días después se conoció que la reina iba a demandar alegando que había sido presionada a renunciar porque sus planes para bajar de peso no habían dado resultado. Y el 14 de octubre oficializó su denuncia en una rueda de prensa ofrecida en Bogotá, con sus abogados Abelardo de la Espriella y Carlos Sánchez.
Consultado por El País, de la Espriella dijo que “los derechos fundamentales de Diana Salgado fueron vulnerados por la Corporación Combelleza...”. El abogado agregó que se trató de un claro caso de discriminación contra Diana por su condición física, lo cual está proscrito en el ordenamiento jurídico y en los tratados internacionales que hacen parte de la Constitución Colombiana.
“El juez, en un fallo muy acertado y de un gran contenido jurídico, ha decidido tutelar los derechos de Diana ordenando a Combelleza que la reintegre automáticamente y también ordenándole a la Corporación Concurso Nacional de la Belleza que la admita como la Señorita Valle 2009 - 2010”.
Igualmente el defensor informó que Diana Salgado viajará hoy a Cartagena para asumir su papel de representar al Valle del Cauca en el certamen nacionl y que el fallo es de estricto cumplimiento, pues de lo contrario la representante legal de Combelleza, Andrea Vélez, se vería abocada a una orden de arresto por desacato a la tutela.

HABLA RAIMUNDO
Por su parte, Raimundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de la Belleza, dijo a noticieros de televisión que “este fallo va directamente a Combelleza que es la entidad que nos presenta una candidata al Concurso Nacional de la Belleza por el Valle”.
Sin embargo, admitió que los asesores jurídicos del certamen le indicarán el procedimiento de cómo, en la eventualidad, de que no exista apelación al fallo, se haga estricto cumplimiento de éste y que en ese caso hoy “estaremos tomando una decisión”.
De otro lado, Gabriel Robayo, hermano de Catalina Robayo, dijo que el fallo “es un procedimiento legal y es muy diferente a lo que está viviendo Catalina en estos momentos. Ese es un problema muy puntual entre Combelleza y Diana Salgado y ojalá lo puedan resolver en buenos términos”.
El joven añadió que la reina llamó a su familia para darles su parte de tranquilidad y decirles que ella estaba bien. “Con respecto a Combelleza no hemos tenido ningún tipo de comunicación. Catalina está muy tranquila, tiene todo el apoyo de la organización del Concurso Nacional y eso le ha dado mucha tranquilidad y nosotros como familia también estamos tranquilos al respecto”.
Por su parte, Andrea Vélez, presidenta de Combelleza no dio declaraciones.

2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La Tutela obliga a mi manera

La Tutela obliga a mi manera de ver a Combelleza de Cali y no a la Corporación Reinado Nacional de La Belleza. El Reinado de Cartagena solo se limita a inscribir a la participante que envian los comites departamentales previo estudio de la hoja de vida dela aspirante. Si se obliga a Combelleza a hacer el cambio de reina, ¿puede el la Corporación Reinado Nacional de la Belleza rechazar esa inscripción por extemporanea y dejar al Valle sin representación? Esa es mi posición