Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Alcaldía entregó el Premio Nacional de Novela en Lorica

El premio Manuel Zapata Olivella se constituye en una oportunidad para los escritores de la región y del país y para quienes apenas empiezan a recorrer los fascinantes caminos de la literatura.

El pasado sábado, primero de mayo, la Alcaldía del Municipio Santa Cruz de Lorica, a través de la Secretaría de Educación Municipal y mediante resolución de abril de 2010, otorgó el Premio Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella versión 2009–2010 al médico y escritor Martín Doria Cerreda, con su novela “La Extranjera”.
Como primer finalista se alzó el también médico sincelejano José Luis González Mendoza, con su obra “El Inquisidor” y como segundo finalista quedó el docente Naudín Gracián, oriundo de Montelíbano Córdoba, con su obra “Pequeñas Bestias”.
El acto se cumplió en desarrollo del segundo día del Encuentro de Escritores que con motivo de la realización del XVI Festival Cultural del Sinú, en Santa Cruz de Lorica del 29 de abril al 3 de mayo y reunió a destacados escritores de diferentes partes de la Costa Caribe colombiana, un gran número de estudiantes de la zona bajosinuana y decenas de invitados especiales.
Doria Cerreda nació en Barranquilla donde estudió la secundaria, posteriormente viajó a Argentina, donde logró estudiar medicina y graduarse años después de médico en ese país. Su padre es natural del corregimiento de Nariño, municipio Santa Cruz de Lorica y su madre es de origen argentino.
Actualmente se encuentra viviendo en esa nación, lo que le impidió que estuviera presente en la entrega del premio.
El jurado calificador estuvo integrado por los escritores: Nelson Castillo Pérez, de Lorica y docente en la Universidad de Córdoba; Ignacio Verbel Vergara, de Santiago de Tolú y Gustavo Tatis Guerra, columnista y periodista del área cultural del periódico El Universal en Cartagena.

COMISIÓN DEL PREMIO
Para la realización de todo el proceso que tuvo que ver con el Premio Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella en esta localidad, el alcalde Ulises Sánchez Genes conformó lo que se denominó “La Comisión del Premio”.
Dicha comisión quedó integrada por los licenciados Mauricio Burgos Altamiranda, jefe del área de calidad de la educación de la Secretaría de Educación del Municipio; Nicolás Corena Guerra, docente en esta ciudad y José Hipólito Palomo Zurique, profesor en la Universidad de Córdoba.
Al referirse al Premio Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella en Lorica, el alcalde Ulises Sánchez Genes dijo que esta población celebra anualmente las conmemoraciones locales con el nombre de Festival Cultural del Sinú, entre el 29 de abril y el 3 de mayo.
Señaló que en el marco de las celebraciones del cumpleaños de Santa Cruz de Lorica se realiza El Encuentro Nacional de Escritores, con el que se busca promocionar las letras locales, regionales, nacionales e internacionales y exaltar, a la vez, los valores literarios de nuestra tierra.
Recordó que en el marco de la celebración del 3 de mayo de 2009 se realizó la promulgación de la convocatoria para el Premio Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella, con el cual se le rinde tributo y honores a uno de los hijos más ilustres de Santa Cruz de Lorica, quien se destacó por sus grandes aportes a la renovación y vigorización de las letras nacionales y latinoamericanas.
Dijo también que el Concejo aprobó el proyecto “Por medio del cual se crea el Premio Nacional de Novela Manuel Zapata Olivella” y se dictan disposiciones para la realización del mismo.
Precisó finalmente que, “cerrada la convocatoria el día 10 de enero de 2010 a las 6:00 p.m., y verificados los trabajos con posterioridad a esta fecha que registraba el mata sellos del correo se confirmó el envío de cuatro trabajos literarios”.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese