Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La verdadera Independencia

La alcaldesa Judith Pinedo, en los actos de apertura de la Semana Mayor del Bicentenario de la Independencia, en la Plaza de la Paz, recordó a los cartageneros que lo que se está celebrando es  “el mayor hito histórico del país, la verdadera Independencia de Colombia, el 11 de noviembre de 1811 en Cartagena de Indias”.

"Así lo dice el himno de Cartagena. Esta Cartagena que se inmoló por la patria, y nosotros hemos querido contarle al país y aprender nosotros mismos que la historia de Cartagena es una historia que tiene que permitirnos, en el presente, seguir reencontrándonos en un solo espacio.

"Si hace 200 años la lucha fue por la igualdad, hoy 200 años después, la lucha tiene que seguir siendo por la dignidad de que cartageneros y cartageneras vivamos bien de Bocagrande a Mandela, de El Pozón al Centro Histórico.

"Yo quiero recordarles a ustedes que en el año 1810, antes del 20 de julio, que este país celebra como el día de la Independencia, ya Cartagena de Indias  había hecho importantes decisiones políticas para la igualdad.

"Quiero contarles que antes del 20 de Julio esta ciudad había elegido popularmente  gobernantes. Esta ciudad había expulsado  al Gobernador Español porque lo consideraba fiel  de las ideas francesas, y por ese antecedente, Bogotá tuvo su 20 de Julio.

"Fue un  hecho importante como muchos otros, pero no fue un hecho de independencia. El 20 de Julio, en Bogotá, el grito fue “viva el rey, muera el mal gobierno”. Pero en Cartagena de Indias, en el arrabal de Getsemaní, en el Centro Histórico, desde la oligarquía criolla, influenciada por las libertades de la Revolución Francesa, venían diciendo: “Cómo así que los españoles de la península luchan por libertades que nos niegan”.

"Ya venía diciendo el pueblo de Getsemaní: ¿por qué no puede Pedro Romero, que hizo la mayor parte de las campanas que sonaron hoy, estudiar en una escuela o en una universidad de la época?

"Esas reflexiones hechas por la igualdad, fueron las que llevaron a Cartagena a que el 11 de noviembre de 1811, en un documento que está llegando a sus casas -y quiero pedirles que sintamos el orgullo de tenerlo como el mejor documento político y de literatura de los últimos 200 años-.

"Quiero pedirles que los tengamos en las bibliotecas, en las salas de las casas, que aprendamos de esa Acta de la Independencia maravillosa que solicita igualdad para poder estudiar, para poder elegir y poder gobernar, y, ante la negativa del gobierno de Cádiz, toma la decisión que tiene que rebelarse el pueblo contra un gobierno que lo hace desgraciado, y determina que, ese 11 de noviembre, Cartagena se declara independiente, y que hará a partir de ese día lo que hacen los pueblos libres: dedicarse a que la sociedad civil y la ciudadanía consigan la felicidad.

"Por esta misma puerta (la de la Torre del Reloj) entró Pedro Romero, lancero de Getsemaní. Por esta misma puerta para poder llegar al Palacio de la Proclamación, que es la Gobernación hoy, para obligar a que ese día se lograra la Independencia de Cartagena

"En esta misma puerta, 200 años después decretamos que la ciudad estaba libre de analfabetismo, porque decretar una fiesta todavía con personas sin saber leer ni escribir sería una burla a nuestros héroes, que están en el Camellón, porque decidieron dar su vida por la igualdad y por la libertad.

"Quiero hoy hacer un reconocimiento a la Embajada Española, que se unió al Bicentenario, con nosotros. Nosotros fuimos  a España a decir que este Bicentenario de Cartagena no tenemos que hablar de vencidos ni conquistados.

Lo que queremos es que se reconozca que la mayor celebración que va a tener España, el año entrante, en marzo, por la Constitución de 1812 de España, que se llama “La Pepa”, que va ser el Bicentenario de la Constitución, se debe reconocer que, lo que está en esa Constitución, es decir las libertades de la Europa, fueron posibles gracias a la lucha del buen y valeroso pueblo de Cartagena de indias, a quien hoy le rendimos este homenaje.

¡Qué viva Cartagena!”.


Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese