Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los Buenos Ciudadanos

La Alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, condecoró con la Medalla al Buen Ciudadano a un grupo de cartageneros, nativos o de corazón, o instituciones destacadas y ejemplares, en marco de los actos de celebración de la fundación española de la ciudad. El acto contó con la asistencia de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

Recibieron reconocimientos de parte de la administración distrital:
Johny Pérez, campeón mundial de la Federación Internacional de Boxeo, FIB de peso Gallo, quien ha demostrado que es un joven ejemplar, trabajador, disciplinado, con una familia que ha salido adelante, su padre es cochero.
Cielo Contreras, una mujer discapacitada que es Vale del Almirante Padilla, además es miembro de la Fundación Mujeres sobre Ruedas y hace parte del Trasmallo Ciudadano. Hace poco se casó con otro joven con discapacidad, tiene un hijo de 14 años, es bachiller.
Natividad Herrera y Olga Patricia Torres Villarreal, madres habitantes del Cerro de la Popa que al enterarse de que sus hijos habían robado a unos turistas, les dieron la orden de devolver los elementos hurtados. Demostraron que para construir comunidad se requiere la voluntad de cada ciudadano de comportarse moralmente. Les dieron una lección a sus hijos.
Elsie Martínez, una ciudadana valiente y luchadora que sabiendo escasamente leer y escribir, se formó en el Sena, desarrollando amplias competencias en agricultura urbana orgánica, propiciando la creación de más de 500 patios productivos en la ciudad y beneficiado a más de 1500 mujeres
Hoy, y luego de 8 años de trabajo con las comunidades, es Asesora Tutor del Sena, al lado de Agrónomos e Ingenieros Agrícolas, en el tema de patios productivos, lo que le ha permitido esta habitante del barrio Olaya Herrera, profesionalizar a su familia, procurarse una vivienda digna y dar techo seguro a sus padres.
Guillermo Renald Benítez, pensionado del Seguro Social. Lleva 10 años participando en el Programa de Actividad Física en el Punto de Madrúgale a la Salud en El Socorro. Es una persona que con Actividad Física ha mantenido controlado su problema de tensión alta. Además es un multiplicador del programa, invitando a la comunidad a participar con su ejemplo y su testimonio.
Aura Beatriz Castro Rodríguez, durante más de 20 años fue la rectora de la I.E Soledad Acosta de Samper, y logró consolidarlo como uno de los mejores colegios de la ciudad. Actualmente es la rectora de la I.E Promoción Social y lo sostiene en nivel superior en el ICFES. El gremio la reconoce como la rectora de rectores. Una vida ejemplar dedicada a la educación.
Marqueza Peña, desplazada sin certificación, cabeza de hogar, vive en el Pozón, sector Gocem, lidera " Mujeres de Perrenque", que agrupa a 300 mujeres, colabora en la implementación de 300 patios productivos, comercializa los productos de esos patios en Liga Pa Todos, de estrato uno. Actualmente, retomó sus estudios para terminar su bachillerato porque aspira a ser técnica en patios productivos de la Umata.
Ana Dolores Therán, Vive en Olaya Sector Puntilla, durante más de 10 años prestó su casa para que funcionara la Biblioteca Pública Caimán de la Puntilla en el Barrio Olaya. Ella sacrificó su espacio familiar para que los habitantes del Sector Puntilla no se quedaran sin biblioteca. Hoy la biblioteca, que hace parte de la Casa de la Cultura Estefanía Caicedo, con sede propia, lleva 24 años funcionando como la más antigua de la Red de Bibliotecas Públicas y como la primera biblioteca comunitaria de la ciudad.
Eduardo Solana Sanjuán. Residente en La Central siempre paga sus impuestos en la primera semana de enero y este año no fue la excepción, a pesar de que el impacto en sus finanzas fue exactamente el 100% más que el año 2009. Tiene claro que paga porque sabe que con su dinero se pueden desarrollar obras para la ciudad. Además reconoce que el avalúo catastral de su inmueble estaba muy por debajo de la realidad del mercado inmobiliario de la ciudad.
Rodrigo Salazar, de la Fundación Mamonal destaca la importancia del tema educativo como una prioridad en el ámbito mundial y, además, la generación de ingresos y el desarrollo de las comunidades; los tres aspectos, como estrategia para generar un bienestar social. Esto es lo que viene promoviendo la Fundación Mamonal en Cartagena.
También recibió reconocimiento la Alianza Ceres- con las Universidades Tecnar, representada por Dionisio Vélez Trujillo; Germán Sierra Anaya de la Universidad de Cartagena, y la Universidad Tecnológica que estuvo representada por Paola Amar.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese