Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Los jóvenes prometen

La pasarela de la Colegiatura Colombiana, la facultad de diseño de Medellín, es siempre una de las más esperadas pues de ahí surgen los nuevos talentos del diseño nacional.

Y en esta oportunidad las expectativas fueron superadas: los 18 futuros diseñadores se lucieron con su interpretación de los 200 años de la Independencia a través de lo que saben hacer, crear moda.
La pasarela “1810-2010, 73 mil días de libertad”, mostró una mirada particular sobre la memoria, la experiencia de los jóvenes sobre nuestras raíces y las transformaciones que se han gestado a lo largo de estos años.
La bienvenida a la pasarela no pudo ser más espectacular: vestidos armados con palitos plásticos, en varios tonos y con mucho volumen. Su creadora, Mariana Robledo. Ella justificó su trabajo como “descubriendo la riqueza escondida”.
“La ola de independencia comenzó con el descubrimiento de nuestras cuencas, ríos, flora y fauna, la expedición botánica trascendió el grito de libertad y se convirtió en el principal factor de la Independencia. Con los viajes de Mutis nuestros antepasados descubrieron las nuevas texturas, diseños y especies, representadas en los recursos naturales. La flor es un conjunto de elementos acoplados compuesto por receptáculo, sépalos, pétalos y estambres, en donde cada uno de estos representa cortes regulares, irregulares, extensiones con uniones o sin uniones, contornos lineales o zigzagueados, mezcla de colores o tonos pálidos. En las cosas que no se ven se esconde la materia prima que le da forma a lo que nuestros sentidos son capaces de percibir, transformando simples mensajes en auténticas experiencias.
Laura Martínez, otra joven que se lució en la pasarela, mostró faldas y pantalones muy cortos con influencia artesanal y detalles modernos.
“La transformación del hombre latino de raíces indígenas, a lo que somos hoy, se remite a los años de conquista donde hay una fusión de saberes entre indígenas y colonos. Esta transculturización fue la motivación para explorar estéticas fusionadas, siluetas y formas de acercarse al cuerpo desde lo autóctono y lo extranjero, pero sobre todo concluir que el centro de esta hibridación eran las conexiones entre uno y otro”.
Otra presentación que llamó la atención fue la de Andrea De los Reyes, con sus atuendos hechos en papel, con un manejo excelente de la técnica del origami. Su trabajo lo llamó Plataformas lineales y retomó el papel “como forma de expresar el pensamiento, abordando las formas del cuerpo desde una geometría sobredimensionada que se modula y se pliega como representación de la red y la información que viaja en esta”.
Susana Pérez, por su parte, presentó unas piezas muy trabajadas en cuanto a telas, que llamó la atención por los calados en las prendas.
Sara Londoño y Ana Jiménez llevaron a la pasarela modelos cubiertos con caretas. “Los seres humanos somos interdependientes y nos diferenciamos unos y otros por nuestra identidad. A veces olvidamos el significado de esto y la vergüenza o el miedo a decepcionar nos domina y dejamos de ser nosotros mismos, porque necesitamos sentirnos aceptados dentro de ciertos grupos”.
Esta pasarela de jóvenes creadores, apoyada por Chocolyne, fue muy emotiva pues por primera vez salían a la pasarela a mostrar su trabajo al público, que en esta oportunidad reconoció, con aplausos y vivas, el gran talento de los estudiantes.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese