Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Matices del último preludio

-A A +A
 

La velada avisa que las Fiestas de la Independencia mantienen vivo el interés de los cartageneros por disfrutar los eventos culturales en el que se perfilan las candidatas al reinado.



Tras el último preludio realizado en Blas de Lezo, queda la certeza de que las Fiestas de la Independencia, en el marco del Bicentenario de la ciudad, han llegado.

Todos los actores festivos cumplieron la cita en el Estadio de Sóftbol, momento en el que se alumbró el cielo de Cartagena por la serie de juegos pirotécnicos que dio inicio a la jornada, cuyo principal atractivo fueron las 27 candidatas al título de Reina de la Independencia.

Este encuentro estuvo precedido por el desfile que matizó las calles de la Localidad 2 en un recorrido que empezó a las 5 de la tarde desde la Biblioteca Distrital Jorge Artel, adentrándose por las vías de El Socorro antes de desembocar en el estadio, y arrastrando a su paso más y más curiosos, entre niños y adultos, a la celebración.

Una vez en el escenario dispuesto, las aspirantes de los barrios de la Heroica lucieron trajes Fucsias y verdes de tendencia Animal Print, diseñados por el cartagenero Víctor Buelvas.

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez destacó la “verdadera historia de la independencia de Colombia que se inició en Cartagena”.

Más adelante vendrían Los de la vereda con toda su energía de gaitas a “encender” el entusiasmo de las candidatas que desde sus sillas bailaron la tradicional música folclórica.

Conjuntamente con esta presentación, se desarrolló el lanzamiento del XXI Festival Regional de Gaitas Cartagena de Indias.

De inmediato subiría el primer, segundo, y tercer grupo de candidatas generando la ovación de los espectadores que llegaron al Estadio de Sóftbol de Blas de Lezo desde todos los barrios aledaños a la Localidad 2.

En mitad de la gran fiesta fueron homenajeados por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Jorge Luis Torres, Ángel Escorcia, Jairo Cansío, Araceli Mora y Mercedes Hoyos le Conté, debido a la entrega que le imprime a las festividades cada uno de estos personajes, entre los que figura especialmente la reconocida “Celia Cruz”.

El momento de bailar vendría con el folclorista Gerardo Varela y su orquesta, que interpretó su canción de doble sentido “Chúpame la mazorca”, desatando risas incluso de las propias reinas populares.




Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese