Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Monarquía británica, una de las 10 en Europa, acapara la atención mundial

-A A +A
 

Isabel II, de 85 años, abuela de Guillermo, reina desde el 6 de febrero de 1952. Pero sus poderes políticos son de hecho limitados y se reducen a funciones ceremoniales no partidarias. En Gran Bretaña, una monarquía parlamentaria, el poder ejecutivo lo ejerce el gobierno encabezado por su primer ministro

En las demás monarquías europeas impera el principio que resume la máxima: “El rey no administra ni gobierna, reina”. Es el caso de los reinos de Bélgica, Dinamarca, Suecia, Holanda, España y Noruega, además del Reino Unido

Liechtenstein y Mónaco son principados, con un príncipe cada uno. Luxemburgo es un ducado. 

Pese a ser considerados regímenes anacrónicos, las monarquías mantienen generalmente un buen nivel de popularidad donde aún rigen. Todas las monarquías constitucionales europeas son democracias y siete de ellas son miembros de la Unión Europea (UE): Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, España, Suecia, Holanda y Reino Unido.

En Reino Unido, Isabel II es además jefa de la Iglesia de Inglaterra y de la Commonwealth, la mancomunidad británica compuesta por una quincena de países, última herencia de la antigua grandeza del imperio británico. 

El rol de algunos monarcas europeos, pese a su estatuto casi simbólico, ha sido esencial en la historia reciente de sus países. Es el caso del rey Juan Carlos de España, nombrado sucesor por el general Franco quien restauró así la monarquía en el país. Pese a ello, Juan Carlos fue un impulsor decisivo de la democratización española y de la ruptura con la dictadura franquista. 

En Bélgica, un pequeño país golpeado por las tensiones entre las comunidades valona y flamenca, el rey Alberto II ha sido considerado como garante de la unidad nacional, aunque su labor sea cada vez más difícil. 

En Gran Bretaña, la admirada actitud del rey Jorge VI, padre de Isabel II, de permanecer en Londres durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, acercó la monarquía al pueblo británico. Pero los avatares reales de los años 90 en torno a la princesa Diana y su trágica muerte en 1997 estremecieron los cimientos de la vieja institución. 

En los últimos años, la monarquía británica ha tratado de mejorar su imagen, y el matrimonio del príncipe Guillermo con Kate Middleton, una plebeya, puede ayudar a ello. Sin embargo, pese a que es aceptada como institución por la mayoría de los británicos, su monarquía necesita renovarse, coinciden los observadores. 

“Aunque el reino ha cambiado profundamente desde el acceso al trono de Isabel II, la monarquía bajo su égida refleja una cierta idea del Reino Unido: blanco, protestante, imperial. Ahora que el país es multicultural, cada vez menos cristiano, el sistema dinástico sigue encarnando la Inglaterra de 'antes', profundamente conservadora, apegada a la jerarquía, a la división de clases, incluso de castas, y a los privilegios de la aristocracia”, resumía esta semana el diario francés Le Monde.  

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64216 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese