Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Origen de Bacan, un término muy usado en Córdoba

-A A +A
 

Etimológicamente, la palabra Bacán desciende del “Zeneise”, que significa Genovés, una expresión perteneciente a la jerga que se habla en Liguria, región al Noroeste de Italia, cuya capital es Génova.

También como bacán se denomina al individuo que se considera con mucho dinero, o que aparenta tenerlo, acaudalado, pudiente, que se da la buena vida, elegante y refinado.
Esta palabra era utilizada para referirse a las personas acomodadas que tenían puestos ministeriales y de mando en los antiguos ferrocarriles de la capital británica.
Por otro lado, backhand que significa “con las manos atrás”, es simplemente el quehacer del gringo cuando se paseaba vigilando al trabajador que supervisaba. Entonces, bacán sería el nombre dado a la buena vida, al buen vestir y a los buenos vinos ya que los bacanales eran, en las antiguas Grecia y Roma, fiestas celebradas en honor a Baco, dios del vino, de la mitología romana, en las que se bebía sin medida y con exceso, por lo que la palabra bacanal significa abundancia. Baco es representado bajo la figura de un joven coronado de hiedra (planta tóxica arbustiva ornamental, encontrada en los jardines y considerada por los antiguos como símbolo de la eternidad), llevando en la mano un racimo de uvas y una copa; bacanal es sinónimo de orgía, alegría, desenfreno, escándalo y desorden, donde el sexo lo practicaban de forma lascivia.
En el año 186 A.C el Parlamento Romano prohibió la celebración de bacanales mediante una ley tratando de volver al culto, o a su entorno sagrado. Algo se consiguió reducir, pero era tan habitual que no se pudo exterminar totalmente. En América latina la palabra bacán es utilizada en todas las regiones, dándole un uso muy coloquial y ameno, con lenguaje juvenil que quiere decir muy bueno, estupendo, excelente, magnifico, extraordinario, etc.
La orquesta “The Latín Brothers” y el Grupo Frescura utilizaron este nombre para grabar un tema muy escuchado y en la ciudad de Medellín existe un diario con el mismo nombre el cual trata temas de interés general.

LA BACANERÍA...
De la misma raíz también se desprende otro vocablo: La bacanería que es una conducta de ética y se fundamenta en el reconocimiento de la legalidad y respeto por el ser humano.
El profesor González Montalvo señala que la bacanería es una emoción gratificante y que las personas encuentran una condición biológica en el vínculo solidario que precipita el sentimiento altruista de pertenencia a la especie y que sin embargo podemos distinguir algunas conductas que indican que en un momento dado una persona está siendo bacana.

2463 fotos
69420 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese