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Pilar va adelante con la moda

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Para Pilar Castaño su amor por la moda es heredado, intravenoso y lo lleva en su ADN.

Es una pasión que compartió y unió con su madre, Gloria Valencia de Castaño, la mujer que promovió muchos años la moda nacional a través de espacios de televisión como Adelante con la moda.

Pilar, heredera del buen gusto de Gloria, acogió ese legado de comunicar la moda y está empeñada en “sembrar moda”, y en acercarla a la gente.

Y lo está haciendo por todo el país, llevando sus consejos a empresas, firmas comerciales, a mujeres, a empresarios, a todas las personas que quieran ser exitosas, que quieran proyectar mejor su imagen.

Y es que para Pilar la moda es hoy su pasión, ella respira moda y aprovecha cualquier oportunidad para destacar su importancia.

“El éxito depende de tu presentación, tienes treinta segundos para mandar ese mensaje, si en ese tiempo lograste que el interlocutor se interese en ti, lograste que te abran la puerta”, dice.

Y ahora está empeñada en que la moda haga parte de la canasta familiar.

“Ese es mi caballito de batalla,  que en la canasta de mercado vaya la libra de arroz, la bolsa de leche y una camisa blanca, para mí la moda debe ser una prolongación de tu cotidianidad y tu cotidianidad tiene que entrar a la canasta familiar, la moda debe ser para todo el mundo”, afirma.

Pilar es hoy personal shopper (consejera de moda), del Éxito y de Mario Hernández y hasta hace poco también trabajó para Mango.

Hace pocos días estuvo en la ciudad, en la tienda de Mario Hernández, aconsejando a las cartageneras a escoger bien un bolso, una cartera, de acuerdo a la ocasión, a tu estilo de vida y a tu figura.

Fue una charla amena, un diálogo de preguntas y respuestas, que resolvió muchas inquietudes sobre carteras y sobre otras temas de moda que surgieron.

¿Cuándo te piden consejos sobre que tener en el clóset, que dices?

-Son los esenciales, básicos de la moda, tu tienes que tener una camisa blanca, una cartera negra, un buen par de zapatos de tacón negro, una buena chaqueta, un vestidito negro, hay elementos que yo llamo los diez elementos de la moda,  los traigo a colación,  los explico y creo que a todo el mundo le sirven.

¿Y como elegir una cartera o bolso?

-Hay que conocerse, por eso mis dos libros tienen la palabra espejo, el ser humano tiene que observarse honestamente, como es, que tan largo es, cuanto pesa, cuantos años tiene, como se desenvuelve y en que ámbito, y de ahí comprar su ropa, sus elementos de trabajo, la proyección de su imagen porque la moda es una herramienta que debe estar a tu favor. La cartera tienes que comprarla como algo importante porque la cartera es tu alter ego,  define tu personalidad, no la puedes comprar a la ligera, tienes que darte tiempo, observar tu cadera, tu largo de torso, tus nalgas, tus muslos, el largo del cuello, el ancho de tus hombros, porque la cartera es una prolongación de tu físico porque la llevas contigo todo el día.

¿Una mujer bajita que cartera debe usar?

-Debe tener una cartera de mano, liviana, larga, no bolsones hacia fuera, nada abuyonado porque la hace ver como un honguito, hay que jugar con las líneas, la fortaleza de lo vertical en la moda es total por eso existe la corbata en los hombres, la manga larga en los hombres porque eso los empodera, los alarga, los estiliza, la mujer debe seguir esos mismos lineamientos, buscar líneas verticales, lo mismo con la cartera, la moda es una pieza de arquitectura, es ladrillo sobre ladrillo y debemos construirlo a nuestro favor y de acuerdo a nuestra fisionomía.

¿Y una mujer alta?

-Puede usar un carterón, bolso grande que tenga drapeado, adornos, taches, porque por su fisionomía de más de 1.75 lo puede manejar, pero una mujer de 1.50 y 1.52, que era lo medía Marilyn Monroe, no,  ella siempre la viste con carteras chiquitas, porque tenía un bustononón y era una mujer sensual,  todo eso juega al escoger una cartera.



¿Una mujer gordita?

-Si es pequeña y caderona no debe llevar un bolso de colgar, si el bolso pesa, peor. Le conviene un bolso de mano. Tampoco debe usar bolsos abuyonados.

¿Un consejo de bolsos para ejecutivas?

-No deben usar el bolso muy cargado para no parecer una mula de carga. Deben utilizar su bolso, el que vaya con el atuendo que lleva, y, aparte, llevar otro en el que lleve los documentos, de manera que si va para una reunión de trabajo lleve los dos bolsos y si va a salir a una reunión particular sólo lleve el bolso personal.

¿Una persona de poco presupuesto que cartera debe adquirir?

-Debe  invertir en un buen bolso costoso porque entre mejor sea el cuero le va a durar más.  Lo barato sale caro, un bolso barato, de mal cuero, de mal material, una copia o sintético, se vetea, se marea.

¿Qué colores debe tener?

-Yo empezaría con un bolso negro y después me compraría una rojo. Después jugaría con un bolso multicolor, divertido, de retazos, de mariposas, o tornasolado porque la moda debe ser divertida.

¿Qué opinas de las copias?

-La moda no se debe copiar, debe ser auténtica, hay que comprar lo auténtico, lo original y Mario Hernández es eso, es la marca del cuero colombiana, con un bolso de esta firma nos sentimos orgullosos compitiendo con las mejores marcas del mundo, como Vuitton, Loewe, Carolina Herrera, Gucci. Hay que ver los terminados y los cueros de Mario. Es el número uno en América Latina. Entre comprar una copia y un buen bolso, mejor un buen bolso, es como los vestidos, si vas a comprar cinco malos, mejor comprar uno bueno, todo la vida.

¿El animal print está de moda, como usarlo?

-Hay mujeres exóticas, muy aventureras, bohemias, para ellas es el animal print, para las femeninas y clásicas no, eso es cuestión de actitud, de personalidad, movilidad, de donde nos desenvolvemos, el animal print es joven, no veo a una mujer mayor con un animal print, en cambio si a una jovencita de 28, yo creo que la moda si tiene edad. El animal print debe ser solo un detallito, no puedes ser Lady Gaga, no puedes ponerte, el zapato, el sombrero, el vestido de animal print, eso no, yo en el animal print me iría por zapatos o por la cartera, pero jamás el zapato y la cartera porque aullas.

¿Colores?

-En clima caliente puedes usar zapatos claros, en Bogotá no, en muy contadas excepciones como  los tipo Chanel, pero gris perla en Bogotá no, pero ya la moda se aclimatizó,  tu ves gamuza en tierra caliente, las niñas usan botas tejanas, eso ya no tiene clima, lo que tiene clima son los colores.

¿Y el charol?

-El charol cuesta mucho fabricarlo y el mundo está en un tema de ambiente, así que este material tiene mucho proceso por lo que creo que dentro de unos años no se podrá fabricar, lo que tengamos en charol, atesorémoslo.

¿Las mochilas Wayuu están de moda, como usarlas?

-Si usas una mochila wayuu colorida tienes que vestirte sólida, con colores fríos, no puedes ponerte una mochila wayyu con un vestido estampado.

¿Cuéntanos del bolso Colombia?

-Lo diseñó la primera dama con Mario Hernández, escogió el yute por ser el material con que se empaca el café, ella se lo regaló a  Michelle Obama, a Carla Bruni, a la reina de España, es un símbolo patrio y además cuando compras la cartera estás dando el 25 por ciento a los héroes heridos en combate. Ya se entregó un segundo cheque por 40 millones, y ya habíamos entregado 35, imagínate ese dinero en computadores para estos jóvenes, la moda puede participar en el problema bélico, eso nadie lo había hecho, la primera dama usa este bolso y lo lleva de regalo a personalidades del mundo.

¿Cómo es el diseño de este bolso?

-Es en yute con cuero pero hay versiones en puro cuero, o la versión en charol y hay tres tamaños, carterón, mediano y el más pequeño, de cadena, que lo tiene la princesa Letizia y la hija de Chávez, vamos con el bolso como un símbolo de moda.

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