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Principal revista alemana cambia modelos por mujeres reales

EL UNIVERSAL

06 de octubre de 2009 12:01 AM

La revista femenina más popular de Alemania anunció que dejará de usar modelos profesionales en sus páginas en favor de “mujeres de verdad”, en un intento por combatir un insalubre parámetro de belleza de delgadez extrema que dice ha aislado a sus lectoras. El editor en jefe de la publicación bimensual Brigitte dijo a reporteros que, a partir del próximo año, la revista incluirá una mezcla de mujeres prominentes y lectoras comunes en despliegues fotográficos de belleza, moda y salud. Andreas Lebert indicó que la movida es una respuesta a la cantidad de lectoras que han dicho estar cansadas de ver “huesos salientes” de modelos que pesan mucho menos que la mujer promedio. “Mostraremos mujeres que tienen una identidad: la estudiante de 18 años, la jefa de una junta, la músico, la jugadora de fútbol”, dijo Lebert en Hamburgo, donde la revista, publicada por Gruner+Jahr, tiene su sede. Centros de moda alrededor del mundo han intentado en años recientes combatir el look de la talla cero que ha dominado en la industria, contribuyendo, según algunos expertos, con los desordenes alimenticios y una pobre imagen corporal. MUJERES DE VERDAD En el 2004, la campaña de productos de belleza Dove lanzó su propia “Campaña por la verdadera belleza” que incluyó anuncios impresos y vayas con “mujeres de verdad”, de todas las formas y tallas, posando en ropa interior. En el 2007, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos emitió lineamientos voluntarios para frenar el uso de modelos extremadamente delgadas. Funcionarios de la moda en Madrid establecieron un índice de masa corporal mínimo, y los de Milán reforzaron las restricciones. Los esfuerzos tomaron urgencia luego que la modelo brasileña de 21 años Ana Carolina Reston murió de anorexia en noviembre del 2006, pesando 40 kilos (88 libras). BUENA PAGA En su sitio web, Brigitte anunció a sus lectoras que “una nueva era ha comenzado” y las exhortó a enviar retratos de cuerpo entero para considerarlas para una posible sesión de fotos. “Les pagaremos lo mismo que le pagamos a las modelos profesionales”, dijo Lebert, agregando que la revista ve la decisión como una inversión. “No debe entenderse como una declaración de guerra a la profesión del modelaje”, acotó. Y “no nos convertiremos en una revista para mujeres de tallas grandes”. Brigitte ha sufrido una continua caída en los últimos 20 años pero, con más de 719.000 ejemplares vendidos por edición, sigue siendo la revista femenina más popular de Alemania. Louisa von Minckwitz, dueña de la agencia de modelos alemana Louisa Models, dijo a la AP que cree que la prohibición de las modelos es un ardid publicitario que no durará. “Las mujeres quieren ver ropa en una persona hermosa, estéticamente agradable”, indicó von Minckwitz. ___ El corresponsal de AP Zacharias Zacharakis contribuyó con este reporte desde Hamburgo.

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