Sociales


Principales abdicaciones de soberanos en el mundo

AFP

29 de abril de 2013 12:01 AM

La abdicación de la Reina Beatriz de Holanda, a los 75 años, en favor de su hijo Guillermo-Alejandro, se produce después de 33 años de reinado.    También en Holanda, la reina Juliana había abdicado el 30 de abril de 1980, el día de su 71º aniversario, en favor de su hija mayor Beatriz. Juliana había sido entronizada en septiembre de 1948 después de la abdicación de su madre, la reina Guillermina.
   
    Estas fueron las principales abdicaciones en el mundo desde 1936:
   
    - En Gran Bretaña, Eduardo VIII abdica el 13 de diciembre de 1936 para poder contraer matrimonio con Wallis Simpson, una norteamericana divorciada, evitando una grave crisis constitucional. Después de pocos meses de reinado, Eduardo VIII anuncia con una voz entrecortada por los sollozos que renuncia al trono de Inglaterra.
    Su hermano menor Alberto, padre de la actual reina Isabel II, es coronado con el nombre de Jorge VI en mayo de 1937.
   
    - VÍCTOR MANUEL III, rey de Italia, abdica el 9 de mayo de 1946 debido a su colaboración con el régimen fascista de Mussolini. Su hijo Humberto II, llamado "el rey de mayo", se ve obligado a exiliarse en junio del mismo año, después de un referéndum que instaura la República.
   
    - MIGUEL I de Rumania es obligado a abdicar por los comunistas en diciembre de 1947, y luego a exiliarse algunos meses después. Había sucedido a su padre, Carlos II, en 1940, considerado como el responsable del desmembramiento de la "Gran Rumania".
   
    - LEOPOLDO III de Bélgica, en el trono desde 1934, pero en el centro de una controversia debido a algunas de sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, abdica el 16 de julio de 1951 en favor de su hijo Balduino I. De esa forma trata de evitar los riesgos de guerra civil que amenazan su regreso al trono luego de seis años de exilio.
   
    - El rey Faruq I de Egipto abdica en julio de 1952 durante la revolución liderada por Naser, 16 años después de subir al trono. Lo sucede su hijo Fuad II, pero se ve obligado a reunirse con su familia en el exilio después de la proclamación de la República, menos de un año después, en junio de 1953.
   
    - El gran duque Juan de Luxemburgo abdica el 7 de octubre de 2000, después de 36 años de reinado, en favor de su hijo mayor el príncipe Enrique, sexto gran duque de la monarquía de Luxemburgo. Juan había sucedido a su madre la gran duquesa Carlota, después de su abdicación en 1964.
   
    - El rey de Camboya Norodom Sihanouk, de 81 años, renuncia a la corona el 7 de octubre de 2004 mientras es sometido a un tratamiento médico en Pekín por un cáncer. El Consejo del Trono elige como sucesor a uno de sus hijos, el príncipe Norodom Sihamoni. Sihanouk había subido al trono por primera vez en 1941, pero ya había abdicado una vez en 1955 en favor de su padre, antes de convertirse en monarca constitucional en 1993.
   
    En Liechtenstein, el príncipe soberano Juan Adam II transmite la regencia en 2004 a su hijo mayor Luis.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS