Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Reino Unido: la madre de todas las monarquías

-A A +A
 

Si hay una monarquía que consigue despertar el interés del mundo occidental y democrático, ésa es la familia real británica.

         Y todo se remonta a la mítica reina Victoria de Inglaterra (1819-1901), cuyos nueve hijos y múltiples nietos emparentaron con prácticamente todas las monarquías reinantes del viejo continente. Además, durante su reinado, conocido como época victoriana, se fraguó la Commonwealth, una mancomunidad de antiguas colonias británicas ahora independientes, que mantienen la monarquía inglesa como vínculo con el pasado.

         Por esos lazos familiares y políticos, la ostentación que siempre acompaña a los reyes del Reino Unido y porque hacía tiempo que la realeza británica no vivía una celebración de estas características, la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el  29 de abril en Londres es uno de los acontecimientos más importantes para las dinastías europeas en los últimos años.

         No obstante, y siempre respetuosos con el protocolo, la boda contará con pocos reyes entre los invitados. Será más sobria y menos grandilocuente que la de Carlos y la desaparecida Diana de Galés en 1981, porque el heredero al trono de la reina Isabel II sigue siendo Carlos. Guillermo, su hijo mayor, es el segundo en la línea sucesoria.

         "La boda de Carlos y Diana fue la primera de un heredero en Inglaterra, desde que se casó la reina Isabel en 1947; aquello fue una cosa de mucha magnificencia", dijo Ricardo Mateos, experto en monarquías. "La boda de Guillermo y Kate es de menor escala, ajustada a la posición que Guillermo tiene en la sucesión".

         "La monarquía británica tiene una imagen rígida, casi como si fueran dioses que no se pueden tocar", dice por su parte Carlos Fuente, un especialista en protocolo y autor de un libro sobre la boda de los príncipes españoles Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en el 2004. "El deseo de la corona británica es convertir esta boda del nieto de la reina en un escaparate, que dé una imagen de modernidad y contribuya al gran reto de las monarquías actuales: acercarse al pueblo".

         Sin embargo, para los analistas, el principal atractivo de la monarquía británica es su solemnidad y ceremoniosidad. La pompa que siempre rodea a la reina y su séquito.

         "La monarquía británica es un referente de glorias y pompas pasadas, por su propia estructura medieval", dice Mateos. "De corte medieval, sólo hay dos instituciones en Europa: una es la monarquía británica y otra la Santa Sede (Vaticano). El rey de Inglaterra y el Papa son los únicos líderes del mundo que todavía son coronados. Esa parte ceremonial sigue atrayendo mucho".

         Al margen del atractivo ceremonial que siempre ejerce una monarquía, la dinastía Windsor _cuyos orígenes se remontan al siglo X_ goza de gran importancia en Europa por sus relaciones personales con el resto de familias reales.

         "La familia real británica tiene lazos muy cercanos con las monarquías de Noruega, Suecia, España y Dinamarca. Un poco más lejanos con Bélgica y Luxemburgo. Y más lejanos todavía con Holanda", relató Mateos.

         La reina Victoria es nada menos que tatarabuela del rey Juan Carlos de España, y de su consorte la reina Sofía, de la reina Margarita II de Dinamarca, de Gustavo de Suecia y Harald de Noruega.

         "La reina Victoria tuvo nueve hijos, casi todos muy bien casados", dice Mateos. "De esos nueve hijos descienden una parte de las familias reales españolas, noruegas, suecas y danesas. La monarquía británica siempre toca a un lado de Europa".

         Fuera del viejo continente, los reyes británicos ejercen un papel representativo en las viejas colonias de la Commonwealth, manteniendo la jefatura de Estado de 15 de los 53 países que integran la mancomunidad. Entre ellos se encuentran Nueva Zelanda y Canadá.

         "La reina es como el manto que recubre estos países de la mancomunidad y el vínculo simbólico que mantienen todavía con la metrópoli, que era Gran Bretaña", dice Mateos. "Pero es una unión más simbólica que real. Su figura aparece en las monedas, en los sellos, en los billetes de bancos".

         A pesar de estos lazos, la representación de jefes de gobierno y casas reales será discreta, según los expertos. Fundamentalmente, porque el Reino Unido quiere dejar bien claro que Guillermo no es el heredero del trono Windsor.

         "Las monarquías europeas mandarán a sus herederos, como ya se conoce en el caso de España y Dinamarca. Quizá pueda aparecer algún rey, pero más por cuestión de parentesco o porque le apetezca asistir al festejo", dice Mateos.

         "La imagen que la monarquía quiere trasladar en los últimos años es una imagen distinta", dice Fuente. "De ahí que quieran hacer un tipo de acontecimiento que, respetando las tradiciones, aporte también nuevos aires".

         Mateos cree que el Reino Unido, fiel a la defensa de una costumbre, no alterará la línea sucesoria. Y Carlos sucederá a la reina Isabel, llegado el momento.

         "La sucesión seguirá su curso. Hay muchos que no querrían a Carlos, pero es peligroso para una monarquía saltarse la sucesión", consideró.

         "Que Guillermo pueda reinar con su padre vivo es como tener dos cortes. Y tener una corte paralela es muy incómodo", añadió.

      

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese