Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Se inició celebración del Bicentenario de Independencia, Cartagena: Por una memoria de carne y hueso


Por una memoria de carne y hueso. La alcaldesa Judith Pinedo Flórez fue ovacionada  en la Plaza de la Plaza, al pronunciar un discurso emotivo y coherente sobre el significado actual de la celebración del Bicentenario de Independencia de Cartagena, cuya agenda empezó anoche con danzas, música  y la presentación del video sobre el Himno de Cartagena.
La primera autoridad del distrito dijo “que el Bicentenario es nuestro mejor pretexto para seguirle apostando, como hace ya algunos años le venimos apostando con la ayuda de los estudiosos de la ciudad, al desarrollo de una memoria histórica no de piedra y bronce, sino de carne y hueso”.
Luego dijo algo que fue recibido con aplausos: “La conmemoración de los 200 años de vida independiente pondrá, sin ningún problema, en el mismo baúl de la memoria a José María García de Toledo, -miembro del patriciado criollo y representante de la ciudad ante las Cortes de Cádiz- junto a La Chita Miranda; a los hermanos Gutiérrez de Piñeres al lado de Kid Pambelé; a Pedro Romero junto al tuerto López; a José Manuel Rodríguez Torices frente a Petaca Rodríguez; a Daniel Lemaitre junto a Michi Sarmiento… porque tenemos claro que de lo se trata es que empecemos a entender de una vez por todas que la historia la construimos todos, sin excepción y que nuestra memoria histórica no es sólo un amasijo de apellidos compuestos, sino que ha sido construida por personajes de carne y hueso, como nosotros”.
La alcaldesa enfatizó que  “con el Bicentenario “podemos entender, de una vez por todas, que la historia la construimos todos, sin excepción, y que nuestra memoria histórica no es sólo un amasijo de apellidos compuestos, sino que ha sido construida por personajes de carne y hueso, como nosotros”.
Señaló que los episodios cartageneros que antecedieron al 11 de noviembre de 1811, fueron más significativos que los del 20 de julio en 1810 en Bogotá. Hoy se le rinde “culto a un florero de dudosa existencia y a un acontecimiento que nunca tuvo la trascendencia histórica para la nación como los ocurridos en Cartagena de Indias”.
Fue conmovedor ver a la niña María Barrios bailando y cantando bullerengue, escuchar la extraordinaria voz de la cantadora Cecilia Silva,  los tambores de Atabaques,  danza contemporánea de Wilfran Barrios, en la obra Exilio, una alegoría de las luchas populares tras la Independencia, la excelente interpretación de La rebelión, de Joe Arroyo y El Getsemanicense, de Lucho Pérez.
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese