Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Un colombiano conecta al público con los museos

-A A +A
 

Convertir a un museo en un lugar atractivo para visitantes de todas las edades, que despierte el deseo de encontrarse con él una primera vez y luego para que vuelva continuamente, convocando a más y más personas es la labor que durante quince años ha realizado César Zapata en diferentes partes del mundo.

Diseñador de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, este paisa decidió en 1994 empacar maletas y radicarse en Estados Unidos, con el fin de aprender inglés y empaparse mejor de lo que acontecía con su profesión.
El destino le tenía preparada una gran sorpresa, pues fue invitado para que fuera parte del equipo titular de la firma “Stapes & Charles”, dedicada a realizar proyectos de diseño para museos de Estados Unidos y Europa.
Algo completamente extraño para él, por ser de un país donde los museos siempre habían sido vistos como gigantescos baúles de antigüedades visitados por pequeños grupos y a los cuales obligaban a ir a los niños de colegio.
Poco a poco entendió los procesos distintos que desarrollaban los museos de Estados Unidos hace varias décadas y que, por fortuna, es un camino que ya se recorre en Colombia.
“En Estados Unidos los museos y centros culturales son más iniciativas privadas que del Estado, lo que no implica que no reciban ayudas del Gobierno, que son muy competidas. A esto hay que sumarle que en las últimas décadas la industria del entretenimiento se convirtió en un factor que hizo que menos gente los visitara, entonces los museos empezaron a buscar alternativas de recaudación de dinero, como asociaciones de amigos y salas patrocinadas (dando su nombre) por empresas privadas. Los museos en Estados Unidos se venden muy bien y de ellos debemos aprender”, comenta César Zapata.
Agrega: “Allí comprendí que los museos no son relevantes por sus colecciones sino por sus conexiones sociales, que es en lo que entra a jugar parte fundamental el diseño. Cómo presentar una colección que cuente historias importantes para la comunidad que los visita. Ese es el trabajo que he desempeñado durante los últimos años”.
Con estos conceptos claros empezó a trabajar en dicha firma y ahora lo hace con su propia compañía: Zapata Desing Studio, con labores en el Museo de la Ciudad de Nueva York, Museo Nacional Indio Americano del Instituto Smithsoniano, Museo de Coca Cola, Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad de Pensilvania, Además del Servicio Nacional de Parques, entre otros.
Lo curioso es que antes de conocer la existencia de empresas dedicadas al diseño de museos, estuvo de visita en Boston, Estados Unidos, y vio una exposición llamada “Matemática”, con unos conceptos tan claros que lo hacen confesar: “Por primera vez pude entender las matemáticas. Me cambió la vida, porque presentaba los conceptos de manera visual”.

INTERACTIVO
“Cuando la gente habla de hacer una colección interactiva en el museo se imaginan todo tipo de elementos de alta tecnología y aunque eso es valioso y muy útil, no es indispensable para lograr la interacción con el público”, explica Zapata.
Su trabajo es generar los espacios y movimientos ideales para que haya un vínculo con la comunidad, lo que facilita que se cree una atmósfera para el conocimiento.
“La interactividad no es tocar un botón, es generar un espacio público para encontrarse con alguien de quien aprenderá o que responderá a un estímulo. Lo virtual no es malo mientras exista una respuesta del público y el museo pueda saber qué tipo de personas son quienes lo visitan. De lo contrario, la interactividad no sirve para nada, es un grito perdido en el cielo”.
Según Zapata sólo a través de esa dinámica, la entidad podrá saberlo todo sobre su público y así producir programas aún más relevantes para que ellos vuelvan.
“Es la gran pregunta que a diario se deben hacer las instituciones y museos, cómo adaptarlos a las ciudades. Es una pregunta que en Colombia nos estamos empezando a hacer: ¿cómo se adapta un museo de una ciudad que cuenta con sistemas masivos de transporte?, por ejemplo”.
Agrega: “Medellín es un laboratorio muy especial, porque a partir de la creación del metro ya se empiezan a ver sus resultados en el estilo y calidad de vida, con más tiempo para el entretenimiento. Ya existen los espacios en las ciudades para la distracción, ahora hay que generar las experiencias para el desarrollo de la comunidad”.

PRIMEROS PASOS EN COLOMBIA
Desde el año pasado César Zapata, con la Agencia de Cooperación Internacional (ACI), trabaja como consultor para la planeación estratégica y desarrollo de museos y otros espacios culturales en Medellín.
A lo largo de este tiempo ha laborado con el equipo de desarrollo del Proyecto de la Memoria, una iniciativa liderada por la ACI que busca restituir a las víctimas de la violencia con la creación de un museo de la conciencia.
Desde su oficina en Nueva York, César también gestiona vínculos para el Concejo de Medellín con organizaciones en los Estados Unidos como la Biblioteca Pública de Nueva York y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, para la creación de programas de colaboración en áreas como la conservación del patrimonio y la gestión cultural.
Su trabajo ya ha despertado el interés de instituciones de otras partes del país para que su experiencia y talento contribuya al encuentro entre el público y la riqueza cultural que los espera en los museos colombianos.

SELLO ZAPATA EN EL MUNDO
Estos son algunos de los trabajos realizados por César Zapata en museos e instituciones culturales en el mundo.
-CosmiKids Discovery Tour (Hollywood, Estados Unidos): Es una organización educativa para niños y padres creada en el “Chopra Wellness Center“. César trabajó con expertos en educación pre-escolar para el diseño de espacios e instrumentos interactivos informados por conceptos inspirados en las filosofías de personalidades como el Dalai Lama y Deepak Chopra.
Para CosmiKids diseñó espacios y exhibiciones que comunican mensajes orientados al entendimiento de principios como la
intencionalidad, la abundancia, y el respeto por la naturaleza.
-Pillow Interactive (Massachussets, Estados Unidos): Este trabajo lo realizó en el Jacob’s Pillow, que es un monumento histórico nacional, el hogar de la danza en los Estados Unidos. Allí, creó una exposición multimedia itinerante, que presenta los archivos fílmicos y fotográficos de la institución a través de documentales interactivos con los que los visitantes pueden explorar 75 años de danza.
-The 1996 Centennial Olympic Games (Atlanta History Center. Atlanta, Estados Unidos): Esta exhibición permanente, instalada en las nuevas galerías del Centro de Historia de Atlanta, explora los orígenes de las olimpiadas, la historia de los juegos olímpicos modernos, y el impacto de los juegos centenarios de 1996 en la ciudad de Atlanta.
-Worlds Intertwined: Etruscans, Greeks & Romans (Philadelphia, Estados Unidos): En el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania, generó el ambiente ideal para esta exhibición permanente en la que se presenta la historia de varias civilizaciones enfocándose en aspectos como política, militarismo, religión, arquitectura, economía, y vida diaria con su colección de artefactos excavados.
-The World of Coca-Cola (Las Vegas, Estados Unidos): Una de las nuevas sedes del Museo de Coca Cola donde los visitantes encuentran una mirada nostálgica por medio de un camino por el tiempo, que recrea acontecimientos en la historia de esta bebida gaseosa y la fascinación del público con los productos y materiales publicitarios de la bebida más popular del mundo.

Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese