Cartagena


Socialización y sensibilización a los cocheros de Cartagena

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

21 de febrero de 2014 12:15 AM

Una nueva reunión se dio en la Corporación Turismo Cartagena para seguir con el tema de las regulaciones a la actividad cochera en la ciudad. A esta reunión en particular asistieron 45 cocheros quienes en compañía de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA) y la fundación Ángeles con Patas, discutieron y socializaron el decreto 0632 que se encuentra en vigencia , además de recibir capacitaciones para mejorar el servicio que prestan, teniendo en cuenta las condiciones del momento.

La convocatoria para esta reunión la hizo la Corporación Turismo Cartagena desde el pasado lunes y la masiva asistencia al evento produjo satisfacción en las instituciones organizadoras, quienes a través de una activa participación, conocieron las percepciones de los cocheros en cuanto al trato de los animales y la disposición que muestran a raíz de los recientes procesos que se adelantan para regular el servicio que prestan actualmente.

El decreto 0632 se encuentra en modificación, sin embargo, muchos de los puntos establecidos en el mismo, eran desconocidos para los cocheros de la “nueva generación” o cocheros jóvenes que recién empiezan en la actividad.

En uno de los parágrafos del decreto existente dice “Todo  caballo que se encuentre suelto en la vía o que sea inmovilizado, será llevado al sitio designado por la Junta Defensora de Animales del Distrito, quien proveerá alimentación, agua y revisión veterinaria, a costas del propietario, quien también deberá cancelar una multa de cinco salarios mínimos diarios legales vigentes por este aspecto”
Aunque parezca extraño, algunos cocheros no conocían estas y otras especificaciones pero anotaron que sin una autoridad que exija que las normas se cumplan, va a ser muy frecuente que se falte a lo pactado en el decreto.

Por otro lado, los cocheros dieron recomendaciones como la de establecer un aviso en cada coche, donde se informe el cupo máximo permitido por la norma (4 personas) y la tarifa establecida del pasaje, pues dentro de los comentarios hechos, se habló de que los mismos usuarios  solicitan a los cocheros que se les permita montar con una o dos personas más. En cuanto al cumplimiento de las normas que fueron socializadas, los cocheros afirmaron que trabajarán para respetarlas y que esperan que las entidades competentes también se apersonen del decreto vigente.

Otro de los temas primordiales de la agenda en la reunión, fue la sensibilización de los cocheros en cuanto al trato de los caballos utilizados en la actividad. “Los dueños de los caballos, tuvieron una  gran  receptividad afirma Vicky De Zubiría, de la fundación Ángeles con Patas.

A los cocheros se les exhortó a que cumplan con las condiciones establecidas en el decreto actual, señalando que son de vital importancia para un mejor servicio no solo para los turistas extranjeros sino para los locales, quienes solicitan regularmente los paseos por el centro histórico.

En cuanto a especificaciones técnicas de gran relevancia, se volvió a hablar del tamaño de los coches, que según los dueños de los caballos, deberían ser más pequeños dado que causan el agotamiento de los equinos durante los recorridos. Ante este punto, ya previamente en reuniones realizadas en Corporación Turismo, La Asociación de Cocheros de Cartagena (Asocoches)  había hablado de una propuesta para utilizar materiales diferentesen la fabricación de los futuros coches, que les permitiera reducir la carga del caballo.

Se habló también del reiterado tema de las pesebreras y tanto funcionarios como cocheros tienen conocimiento de las precarias condiciones en las que se encuentran, pero hasta la fecha no existe una propuesta definitiva ante el tema.

La licencia de tránsito del coche turístico, expedida por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y la constancia de registro de los caballos respectivos, que deben estar debidamente tramitadas por los cocheros, también fue uno de los puntos que se comprometieron a cumplir de manera estricta

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS