Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, preocupada por drenajes pluviales

-A A +A
 

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, SIAB, Ingeniero Alfredo Pineda Corena, aseguró hoy que esa agremiación previno al Distrito de Cartagena desde el año 2011 sobre los problemas de inundaciones que se iban a presentar en la ciudad por falta de drenajes pluviales.

El pronunciamiento se conoció a raíz de las torrenciales lluvias de la noche del jueves y que inundaron el Centro Histórico de Cartagena, como también el sector turístico debido al represamiento de las aguas pluviales, las cuales no tenían por donde ser evacuadas, especialmente en la Plaza de la Aduana.

Pineda Corena, recordó que el 28 de marzo de 2011 y el 31 de julio de 2012, respectivamente, le envió sendas cartas a la entonces alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, y al finado alcalde Campo Elías Terán, exponiéndoles la problemática de los drenajes pluviales y planteándoles a ambos unas probables soluciones.

LA CARTA
En sus apartes dice textualmente: “Nuestra ciudad, desde la época de las desparecidas EE.PP.MM., nunca ha contado con un ente que se encargue del adecuado mantenimiento de sus drenajes pluviales y es por eso que en la época de invierno se presentan inundaciones cada vez mayores en diferentes sectores de la ciudad, razón por la cual, se  recurre a planes de choque cuya eficacia no dura más allá del próximo invierno.

En vista de todo lo anterior nuestra agremiación ve con mucha preocupación que se esté adelantando un proyecto tan ambicioso y complejo y no se haya pensado crear una entidad, (llámese ente territorial, corporación, empresa de servicios, etc.), que se encargue de hacerle seguimiento a los diseños, preparar pliegos de condiciones para licitar las obras, hacer la interventoría una vez adjudicadas y lo más importante llevar a cabo la operación y mantenimiento del sistema”.

Dijo que para el caso del sistema hidráulico de la Plaza de la Aduana, su inquietud siempre fueron los recursos que se necesitan para manejar este sistema tan complejo, ya que el mismo contiene bombas, válvulas automáticas y otros elementos y para ello se requiere de una empresa que maneje toda esa infraestructura.

“Ayer vimos que las bombas que se instalaron no funcionaron y hubo una inundación bastante grande que tuvo un área de influencia hasta los alrededores que llego hasta el hotel Santa Teresa y construcciones vecinas. El sistema que se construyó es una solución técnicamente bien concebida porque se le subió el nivel a la plaza de la aduana, se le construyó una estación de bombeo con unos equipos de gran capacidad para evacuar cualquier volumen de agua pero, si eso no funciona como pasó ayer, pues viene la inundación porque el agua no tiene para donde correr”, señaló el Presidente de la SIAB.

Por último, sostuvo que a través de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, le enviarán una carta al alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, para ofrecerles sus buenos oficios y ayudar al distrito a buscarle una solución al tema de los drenajes pluviales.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2412 fotos
67797 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

todas son lo mismo

Estas sociedades de ingenieros y/o arquitectos son todas lamisma vaina; cuando pasa el desastre siempre salen con que "ya lo habiamos advertido", sin embargo antes de que sucediera no se les ve haciendo campaña para que se adopten las medidas necesarias para evitar que suceda la tragedia; mientras tanto se la pasan de whisky en whisky, y de torcido en torcido...

Luego esto no sucedia solo en

Luego esto no sucedia solo en Barranquilla????????? ya van dos tragedias relacionadas con arroyos: la semana pasada un taxista se ahogo en un arroyo y ahora pasa esto...eso sin contar que cada vez que llueve duro, las comunidades del sur de la ciudad se convierten en lodazales ojo que la tragedia no vaya a ser mayor por quedarnos sentados creyendo que eso no pasa aqui

Ustedes votan remal pensando

Ustedes votan remal pensando en cargos públicos y allí los resultados de Cartagena acabada con tantas pésimas alcaldías. Lo de la plaza es muy bueno, falta mantenimiento y operación.

DEBIAN EXTINGUIRLAS

A LA HORA QUE VIENEN A PREOCUPARSE. ESTAS SOCIEDADES SON ENTES MUERTOS, INERTES. SUS PRESIDENTES SOLO ESTAN PARA ASISTIR A COCTELES Y CONSEGUIR RELACIONES. FIGURINES PENDIENTES DE CONTRATOS. QUE GANAMOS CON QUE SE PREOCUPEN, DE QUE NOS SIRVE. TODA CARTAGENA ESTA PREOCUPADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS Y QUE ? ESTAS NO HACEN NADA. LA VIOLACION DE NORMAS URBANAS EN CARTAGENA ES DESCARADA Y ABIERTA CON NOMBRES PROPIOS, Y QUE ? NO EXISTEN, NO APARECEN EN LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD. CERO.

COLAPSO EL CENTRO HISTORICO

ESO FUE GENERAL, EN TODA LA MATUNA EL AGUA DABA POR ENCIMA DE LAS RODILLAS A LAS PERSONAS QUE ATREVIERON A LANZARSE AL AGUA.
SI LAS AUTORIDADES YA SABEN QUE DESDE HACE MUCHOS AÑOS NO SE LE HACE MANTENIMIENTO A LOS DRENAJES DE AGUAS PLUVIALES,PORQUE NO HACEN NADA O ESTAN ESPEARNDO QUE PASE UNA TRAGEDIA.
ESTAN TAPADOS, EL AGUA NO CORRE..... Y NO ES NECESARIO SER INGENIERO PARA SABER ESTO.
CLARO COMO EL ALCALDE Y SUS SECRETARIOS ANDAN EN CARRO, NO SE MOJAN LOS ZAPATOS, NI SE DAN POR ENTERADOS DE LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR.

Bombas

Y las famosas bombas que nos instalaron alicia Sáenz, Samudio y la universidad de cartagena y sus genios????la alcaldía debe dar una respuesta al respecto!!!!!

CONPETITIVIDAD??

ESTA ES LA TAN CACAREADA CONPETITIVIDAD QUE TANTO PREGONAN LOS CARTAGENEROS.
HOY ENTRANDO POR LA VIA EL MAR LA COLO LLEGABA A BLAS EL TESO, Y DE AHI AL CAI 45 MINUTOS EN MENOS DE UN KILOMETRO, TREMENDO TRANCON, LUGO HUBO QUE DESVIARSE POR FUTURO TUNEL Y QUE BARRISAL, AL EMPALMAR CON UNA CALLE DE CRESPO EL AGUA SE LE METIO AL CARRO, Y ASI ES POR TODOS LADOS, QUE TRAUMA!!!!!

PILDORAS ROSADAS

JAJAJAJAJAJAJAJAJ............ [-- Censurado --] y hasta ahora la sociedad de ingenieros se viene a preocupar JAJAJAJJAJA, Cartagena una ciudad macondiana apenas estamos conociendo el hielo que nos trajo la sociedad de ingenieros JAJAJAJAJAJA. Veamos unas pildoras sociedad de ing. la contratacion del dpto la ha manejado los clanes politicos , los contratos son amañados y direccionados, Cartagena ciudad de cafres

CIUDAD TURISTICA.

NO SE PREOCUPEN QUE NUESTROS POLITICOS LO QUE QUIEREN ES QUE CARTAGENA IMPLEMENTE EL TURISMO, PARECIENDOSE A VENECIA.....YA NO SON PASEOS EN COCHE SI NO EN GONDOLAS....FELICITACIONES DISTINGUIDO CONCEJO Y GOBERNANTES ES MUY BUEN INGENIO.

Partida de Mondaos!!!

En los anos 1960 y despues cuando Rizo Pombo (se supone que era ingeniero sanitario, pero no se le noto) fue alcalde en los 1980 esta este problema. En los 60, se inundaba toda la calle primera de badillo hasta san diego. Pero ahora, con el cambio climatologico, el nivel del agua de mar (y por consiguiente el freatico) esta subiendo. Cartagena esta destinada a undirse dentro de 100 anos.

Critica

Las sociedades esas no son órganos del gobierno ni contratistas y una de sus funciones es advertir los problemas, creo que en vez de criticarla, se debe mirar si lo que dijo es cierto o no y yo creo que sí. Judit no le paró bolas a esto, ni a otras cosas y campo menos. También han pasado por el gobierno muchos funcionarios sin nivel para entender algunos problemas de la ciudad y se lo dejan todo a los expertos y esos sí que sacan plata!!!!!fíjense a valorización y sus contratos chimbos de canales!!!!nadie limpia una tubería en el centro y después de habla de diseños, nadie se da cuenta que el nivel de la bahía cada vez está más alto y que las mareas se suben a los andenes y entran al centro y nada!!!!y aún hay estúpidos que dicen que cartagena no se le debe subir el nivel porque se entierran las murallas!!!!!!!eso viene!!!!!

QUE DICEN AHORA NUESTROS

QUE DICEN AHORA NUESTROS HONORABLES CONCEJALES , SUPUESTOS DEFENSORES DE LOS INTERESES DE NUESTRA CIUDAD.........POR EJEMPLO : QUIEN FUE EL FAMOSO CONTRATISTA , INTERVENTOR,QUIEN RECIBIO ESTA OBRA......PORQUE LA RECIBIO , SI ESTAS BOMBAS NUNCA SIRBIERON.....DONDE ESTAN LOS ORGANOS DE CONTROL.....A QUIEN DEFIENDEN ESTOS ENTES DE CONTROL ????? CREEMOS QUE A SUS BOLSILLOS............VENDRAN INVESTIGACIONES EXAUSTIVAS.......QUE SIGA LA CORRUPCION.....

Que verguenza!!

Da verguenza ver el Centro de la ciudad que tanto promocionan las entidades de turismo en estas condiciones, en dias pasados sacan una noticia dizque "Cartagena de cara al cambio climatico", que de cara ni que nada, aqui los constructores no tienen ningún tipo de auditoria mientras se hace la obra, solamente hacen lo que se les contrató y listo, ninguna de estas entidades como la "Sociedad de Ingenieros" hace intervención para corregir cuando una obra este mal diseñada, ahora, como estas cagadas estan a la luz publica, no les queda mas remedio que pronunciarse, ya para que? quien los necesita?

Esto estaría bien si....

De pronto el diseño que se hizo fué para contruir una nueva "Venecia" en Colombia...ja,ja,ja.

LLegara a ser como la venecia

LLegara a ser como la venecia de italya y el agua la arropara constantemente

Ing. Ricaurte

El Ing. Ricaute fue quien realizo las obras en el centro y esto se pavimento y nunca se anego. El dijo con las obras de transcaribe en frente de Centro Uno, en los recolectores, que estos son insuficientes para manejar los volumenes de agua, que se necesitaban mayores dimensiones para evitar los desbordamientos que hoy tenemos. Desgraciadamente no fue oido.

Bruto!!!

Si serás bruto!!!el Sr. Ricaurte diseño eso para una ciudad diferente a la que existe hoy, y además las empresas públicas mantenían eso!!!!!hoy quien limpia?????tu???.y cuantos habitantes echando basura en el centro tenemos hoy???.y el nivel de la marea está más alto o no lo ves????.eso no es por tamaño!!!!!!mira los demás comentarios y no hables tanta paja!!!!!,y no defiendo ni acuso a nadie, sólo le preguntó a los que saben antes de opinar y la otra cosa, las bombas de Judit Pinedo no prendieron!!!!!!esp inundo todo!!!!jejejejeje

Se anegó El Centro

La Sociedad de ingenieros y arquitectos de Bolívar, contratos, dominó y ya. El problema del drenaje de las aguas lluvias en El Centro, en un 90%, la basura de nosotros los cartageneros puercos, de mala crianza y coralibes, que aún seguimos olímpicamente tirando la basura al piso por los siglos de los siglos. Esos genes son una carga muy pesada. Es una condena que la ciudad tendrá que pagar. No le echen la culpa a nadie que no seamos nosotros mismos, educación intensiva para niños, adolescencia y tercera edad. ¡¡ Qué desgracia!! ¡¡Cartagena cuidad vencida!!

JUDICITA

ESTO NO ES NUEVO, ESTO ES UNA MAS DE LAS TANTAS EMBARRADAS DE JUDICITA PINEDO, HOY TIENE PLATA , PODER Y C-U-L-O

POLITIQUERO

DEJATE DE TANTA POLITIQUERIA . SE VE QUE TE PAGARON POR EL VOTO, ASI QUE NO TIENES NINGUN DERECHO A RECLAMOS, PARA ESO ES LA VENTA DE VOTOS.

Eres una cochina o cochino

Eres una cochina o cochino comentarista. ¿No tienes otra manera de sustentar tus desacuerdos? Pienso que Jidith Pinedo hizo una buena alcaldía, muchísima mejor que la que han hecho con voto comprado en Cartagena que casi la acaban. Se necesitan muchos años de excelentes alcaldías para recuperar la ciudad.

INUTILES

DE QUE SIRVEN ESAS AGREMIACIONES, SI PARECE QUE NO HUBIERAN PASADO POR LA UNIVERSIDAD.
PORQUE LAS PORQUERIAS QUE HACEN EN CARTAGENA ESO INDICAN. SIENDO ESTA LA CIUDAD MOSTRARIO DE COLOMBIA QUE DEBIA TENER LAS MEJORES OBRAS. LE HA CAIDO LA ROYA.
VERGUENZA PARA NOSOTROS LOS CARTAGENEROS CUANDO EN EL EXTRANJERO DECIMOS DE DONDE SOMOS.

A LOS GOBERNANTES y A BURÓCRATAS

no les gustan las soluciones porque dejan de percibir de los contratos. Ejemplo, a a la erradicación del mercado Bazurto le mamaron gallo las administraciones anteriores. El diseño de la plaza de la Aduana para evacuación de las aguas lluvias es excelente pero si no hay mantenimiento u operación queda enterrado el dinero de nuestros impuestos. La solución de caños y canales para el transporte eficiente de aguas lluvias nunca lo harán porque se reducen los contratos costosísimos a menos que sea por acción popular y desacatos como hicieron en un sector del Pie de la Popa

ESTO ESTA DEMOSTRANDO QUE LA

ESTO ESTA DEMOSTRANDO QUE LA CLASE POTICA DE CARTAGENA ES LA MAS CORRUPTA DEL PAIS......DONDE ESTAN Y PARA` QUE NOS SIRBEN LOS ORGANOS DE CONTROL.....SI SON PARTE DE LA MIAMA CLASE POLITICA......SOLUCION: CERRAR PARA SIEMPRE EL CONCEJO..............