Indicadores económicos
2017-08-16

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Solidaridad de medios colombianos de Andiarios con prensa venezolana

Como un mecanismo de censura indirecta calificó Nora Sanín, directora Ejecutiva de Andiarios, la acción del Gobierno venezolano para con los medios de comunicación de ese país, especialmente con los periódicos, a los cuales se les ha restringido su circulación al no facilitarles el acceso a las divisas para importar los insumos con los que puedan continuar imprimiendo los diarios.

La situación es tan grave, explica la directiva de la asociación de medios, que más de 13 periódicos ya han dejado de circular en Venezuela y hay cerca de 17 más en graves dificultades.

Estas razones llevaron a la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, a tener un gesto de solidaridad con los colegas venezolanos liderando el préstamo de 52 toneladas de papel para los periódicos El Impulso, de Barquisimeto, El Nacional y El Nuevo País, estos últimos de Caracas, que salieron ayer de Cartagena, en dos tractomulas, rumbo a Venezuela. Los gestores de la iniciativa esperan que el material llegue mañana a la frontera venezolana.

“Los periódicos están atravesando grandísimas dificultades para informar por las decisiones del Ejecutivo”, dijo Nora Sanín. “En Venezuela no se produce papel periódico, los periódicos para poder circular tienen que importar el papel y para ello requieren las divisas, entonces como los periódicos no pueden ser intervenidos administrativamente, porque los tratados internacionales se lo impiden, entonces se acudió a este mecanismo de censura indirecta para controlar la posibilidad de que los periódicos circulen”, agregó.

Para la Directora Ejecutiva de Andiarios esta es una forma de acompañar a los venezolanos en este momento tan doloroso y es una invitación a otros medios para hacer más por el vecino país.

“La prensa venezonala se ha mantenido erguida, han hecho los esfuerzos mayores por seguir informando y merecen el apoyo de todos los periódicos del mundo entero”, expresó Nora Sanín.

Por su parte, Jon Ruiz, gerente General de El Tiempo y presidente de la Junta Directiva de Andiarios, dijo que esta es una “iniciativa original, diferente, con la que esperamos no traer problemas en la importación. Esto va a permitir que medios puedan sobrevivir más tiempo”.

El préstamo del papel servirá para que los 3 periódicos escogidos tengan insumos para 15 días más. Los directivos de Andiarios dicen que cumplieron con todos los requisitos para que el traslado del material esté en regla y no se generen inconvenientes en la frontera con Venezuela.

“Si (Nicolás) Maduro no permite la entrada del papel tendrá que explicarnos la razón por la cual no deja hacer, porque se supone que la dificultad es de divisas y no necesitan divisas para que entre porque es un préstamo”, indicó Nora Sanín.

Parte de la aventura
Tres periodistas colombianos estarán encargados de darle voz a esta aventura solidaria. Se trata de los periodistas Nelson Matta, de El Colombiano; Julián Espinosa, de El Tiempo, y Mario Fernando Franco, de la agencia nacional de noticias Colprensa, quienes partieron ayer en una camioneta de El Universal acompañando las dos tractomulas cargadas con el papel.

Los comunicadores llegarán hasta Paraguachón (La Guajira), frontera con Venezuela. Allí, en un taxi, viajarán hasta Guarero, estado Zulia en Venezuela, en donde se entregará el papel para que el agente aduanal realice los trámites de importación.

Una vez esté el insumo en el vecino país, periodistas de esa nación continuarán con el cubrimiento del envío hasta que llegue a su destino final: los periódicos El Impulso, El Nacional y El Nuevo País.

“En ningún momento se trata de ningún acto de agresión, se trata es más de un acto de solidaridad con el gremio de los medios de comunicación”, expresó Nelson Matta, periodista de El Colombiano hace 9 años.

“Esto no es la gran solución, pero es un gesto que esperamos sea el iniciador de muchos gestos más de solidaridad porque hoy hay colegas padeciendo una difícil situación laboral en Venezuela”, agregó.

La información que vaya siendo generada por los 3 periodistas que aceptaron el reto será publicada en la página Todos Somos Venezuela, sección que apareció por primera vez el pasado 6 de marzo en El Universal así como en todos los periódicos de Andiarios, del Grupo de Diarios de América (GDA) y de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Intenciones políticas

Intenciones políticas disfrazadas de solidaridad. Eso es lo que es, y me parece bien, pero no se escondan, que los pueblos estan cansados de farsantes emboscados y ya no tragan entero.