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¿Solo tarjetas para pagar en el SITM?

Esta semana, el personero distrital William Matson, cuestionó la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad, respecto a la forma de pago con la que los usuarios acceden al servicio. (Lea aquí: No pueden obligar a usuarios a comprar tarjetas: Personero)

Matson consideró que Transcaribe no puede condicionar a la compra de una tarjeta el ingreso y uso del sistema porque, a su juicio, atentaría contra la movilidad de los ciudadanos.

“La compra de las tarjetas debería ser opcional y la gerencia del SITM debe habilitar la venta de tiquetes o cualquier otra alternativa en caso de que el usuario quiera pagar un solo pasaje. Vemos que si alguien no cuenta con la tarjeta en el momento, Transcaribe no le da alternativas para ingresar y usar el sistema y la única salida que queda es pedir la colaboración de otro usuario (...) La tarjeta no puede convertirse en una barrera de acceso para el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos”, indicó el Personero.

Ante el cuestionamiento del funcionario, quien además evalúa interponer acciones jurídicas frente a la situación, El Universal comparó el sistema de pagos y las opciones que ofrece Transcaribe frente a los SITM de otras ciudades.

TRANSCARIBE
Para acceder al servicio, el usuario debe adquirir una tarjeta recargable para pagar el pasaje. Hay dos tipos de tarjeta: de pvc (que cuesta $4 mil) y de celulosa (que cuesta $3 mil). La diferencia de estas dos tarjetas solo radica en el material del que están fabricadas.

Ante la advertencia del Personero, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, explicó que contractualmente esa es la única modalidad de pago establecida para el sistema, pero que está abierta la posibilidad de evaluar si son viables otras opciones junto a las consideraciones de la Personería. “Hasta el momento no están contempladas otras formas de pago, el sistema está en etapa de implementación y se trabaja con lo que hay. El viernes hablé con el Personero y acordamos que me llamaría para iniciar mesas de trabajo al respecto, pero aún no se ha comunicado”, dijo.

TRANSMETRO EN BARRANQUILLA

El sistema solo admite para pagos la tarjeta recargable, que cuesta $2 mil. Además, existe un convenio entre Transmetro y tres entidades bancarias que permite al usuario pagar el servicio del SITM con su tarjeta débito. Para usar esta opción, quienes cuenten con una tarjeta débito de alguno de los bancos con convenio, deben solicitar a la entidad bancaria el cambio de su tarjeta débito por una habilitada de manera electrónica para pagar en Transmetro, trámite que no tiene costo.

SITM DEL VALLE DE ABURRÁ
Este SITM incluye el Metro, Metroplús, Metrocable y Tranvía, que movilizan a los ciudadanos en el área metropolitana de Medellín, y para todos se usa el mismo método de pago a través de tarjetas, de las cuales hay tres tipos. Existe una tarjeta personalizada, la cual es gratis cuando el usuario la adquiere por primera vez, permite que de manera electrónica se ingrese la identificación del usuario, lo cual lo protege en caso de pérdida o robo; está también la tarjeta al portador, que es una tarjeta regular no personalizada y cuesta $1.950; y además la tarjeta eventual, que solo permite el pago de un viaje por un costo de $2.150. Para ello el usuario paga la tarifa, le entregan la tarjeta, la deposita en un dispensador instalado en el torniquete y así permite el ingreso al sistema.

El sistema también tiene convenios con entidades bancarias para habilitar sin costo pagos con tarjeta débito.

TRANSMILENIO EN BOGOTÁ
Para ingresar a cualquiera de los servicios del sistema (troncal, alimentador, urbano, complementario y especial) el usuario debe adquirir y/o recargar previamente una tarjeta.

Hay tres tipos de tarjeta: Tarjeta monedero (clásica de color azul, que desde 2014 no se expide, pero quienes la conservan pueden seguir usándola), Tarjeta Cliente Frecuente (personalizada, que cuesta $2 mil) y Tarjeta TuLlave (que permite ingresar a servicios zonales del sistema). Esta última tiene tres tipos: Básica (cuesta $3 mil, no es personalizada) Plus (cuesta $3 mil, es personalizada) y Plus Especial (sin costo, para grupos poblacionales especiales).

El sistema también tiene convenios con entidades bancarias para habilitar sin costo pagos con tarjeta débito.

MÍO EN CALI
Para acceder al servicio es necesario tener una tarjeta inteligente recargable, que cuesta $3 mil. Además, el sistema ofrece tarjetas “univiaje”, que permiten utilizar el servicio pagando solo el valor de un viaje. Esta tarjeta es entregada en la taquilla y debe ser depositada en el validador para poder ingresar.
El sistema también tiene convenio con entidades bancarias para habilitar sin costo pagos con tarjeta débito.

MEGABÚS EN PEREIRA
La forma de pago es a través de una tarjeta recargable, llamada Megatarjeta y cuesta $5 mil. Existió la tarjeta univiaje retornable, que tenía un valor adicional que se devolvía al usuario al momento de entregar la tarjeta en el validador, pero fue eliminada. El sistema también tiene convenio con entidades bancarias para habilitar pagos sin costo con tarjeta débito.

EN OTROS PAÍSES
En Santiago de Chile, el Sistema de Transporte Público integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad, operados por empresas privadas, y al Metro de Santiago, a través de un único medio de acceso electrónico: Tarjeta bip! Hay dos tipos de Tarjeta bip!: al portador, con costo de 1.550 pesos chilenos (cerca de 6 mil pesos colombianos), y personalizada, que cuesta 2.800 pesos chilenos (poco más de 12 mil pesos colombianos).

En Lima, Perú, el SITM es el Metropolitano y el pago para acceder a él es a través de tarjeta. Para adquirirla, el usuario debe pagar 5 soles, algo cercano a los 4.300 pesos colombianos.
 

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Comentarios

tarjetas al fin y al cabo

Ya sean tarjetas del SITM o débito al fin siguen siendo tarjetas, este es otro intento politiquero con algún fin monetario oculto o discriminatorio porque quien no tiene para la compra de una tarjeta, seguramente no tiene débito ni crédito, una mejor solución sería instalar la venta de tiquetes impresos directamente del sistema en cada paradero y pagados en efectivo para quienes no porten tarjeta.

¿Usted ha pensado en los

¿Usted ha pensado en los atracos a las estaciones o recogiendo la plata en la calle cinco veces al día?

Yo si lo he pensado

Es mas creo que es lo que va a pasar. Por eso opino lo contrario que el personero: no se debe permitir de ningun modo pagar en efectivo. Así sea un solo pasaje, que se haga recargando una tarjeta y fuera del autobús. Lo contrario sería perder nuestro tiempo y el de los demás usuarios que merecen todo el respeto.

Todo lo público es así

Ya le están saliendo agallas a los políticos para dañar el sistema.

Que el chofer les cobre cuando se suban

Ya directamente que el chofer reciba plata y volvemos al sistema antiguo que parece tanta falta le hace a los políticos. Y pónganle Reloj y sparring

Salida en falso del señor

Salida en falso del señor Personero, no tenía trabajo ese día.

ME PARECE OPORTUNA LA POSICION DEL PERSONERO

La posicion del personero en el sentido de no obligar a los usuarios a comprar una tarjeta de 4 mil pesos para usuarios que posiblemente no la utilizaran durante mucho tiempo por estar de paso en la ciudad( Turirstas, usuarios ocasionales,etc.) me parece correcta. Si copiamos de otros paises como CHILE te venden un solo pasaje y te dan un tiquete que puedes pasar en el sensor.

LOS USUARIOS MERECEMOS ATENCON DE CALIDAD

Señores directivas de TRANSCARIBE los usuarios merecemos que se nos de un trato dgno para el uso del SISTEMA DE TRANSPORTE no se justitifica que los usuarios tengamos que soportar el inclemente el sol y algunos casos la lluvia al momento de hacer fila para recargar las tarjetas a la interperie. Sugiero : aumentar los modulos de recarga en las estaciones o colocar un techo,este les salemas barato

FALENCIAS DEL SISTEMA TRANSCARIBE

TRANSCARIBE un año funcionando y ya son muchas las falencias que presenta: la frecuencia de las rutas alimentadoras es hasta de 30 minutos, se debe esperar a la interperie, los conductores llevan la ventanilla de su lado abierta y se siente calor al interior de los buses, despues de 8 de la noche los domingos la ciudad queda sin transporte, paran en cualquier parte(Algunos), rumbo a la quiebra.

Estaba demorando en salir un

Estaba demorando en salir un corroncho con derecho de opinión, señor personero te la ca.................tes, busca oficio

Seguro el señor Personero

Seguro el señor Personero querrá que pongan Sparring en Transcaribe...!

Tengo mil

Ahora no falta el que se suba diciendo:
- Señor tengo mil
- no señora vale dos mil
- Oye pero si voy aquí cerquita

Transcaribe se quebro

Para que se afanan si Transcaribe se quebró. Con este alcalde y ese gerente eso era de esperarse. En el 2017 volveremos a las bellas busetas. Los busetones pasaran a ser buses ejecutivos a $2.200 y pararan en cualquier parte. Las estaciones las acondicionaran como refugio para los indigentes. La solución es la revocatoria del alcalde y el cambio de gerente de Transcaribe. LA REVOCATORIA VA

Mayoría

El sistema debe estar diseñado para servir a la mayoría y no al capricho de unos pocos, he usado sistemas de transporte en otros paises y la mayoría utiliza pago por tarjeta, son muy pocos los que ofrecen pago en efectivo, si pagas con efectivo el pasaje te sale USD1,00 más caro. El costo de las tarjetas es similar que en otros lados; lo único que falta aquí son mas punto de recarga.

Mayoria

Aqui necesitamos mas puntos de recarga, poder personalizar la tarjeta y poder hacer pago por medios electronicos..... ej. En Bogotá puedes hacer la recarga en muchas tiendas de barrio y centros comerciales

Estas confundido.

Estas confundiendo la gimnasia con la magnesia. Aqui nadie esta hablando del pago del pasaje como tal, si no de la forma como se accesa al sistema que es obligatoriamente con una tarjeta recargable que cuesta 4000 pesos. Lo que el personero sugiere es que se habilite la opcion de comprar un solo trayecto sin necesidad de comprar la dichosa tarjeta, lo cual es muy util para los visitantes.

Piensen un poco

Vender tiketes no es ecológico, por lo tanto iria en contra de los principios de transcaribe (Creo yo), por eso implementaron buses a gas y no Diesel o Gasolina.

Por que no hacer un App como lo usan en la China o Japón y que se pase el celular y las talanqueras lean el codigo de barras generado por la misma, hoy en día el 90% de la población tiene un smartphone, así sea de baja gama.

Por favor... evolucionemos

Las tarjetas facilitan la vida, evitan el "menudeo" y demoras para dar el cambio. Pero como acá se la viven es quejándose por todo y queriendo todo gratis. Evolucionamos por favor, y coloquemos nuestro grano de arena!

EL personero tiene razon

Por favor senores aqui nadie esta hablando de pagar el pasaje al subir, la tarjeta es necesaria porque es mas segura y ademas agiliza el sistema. Pero el personero tiene razon, si dicen que Cartagena es turistica con mas razon debe haber la posibilidad de vender un solo tiquete porque la persona que solo esta por unos dias y quiere usar el sistema no se debe obligar a comprar la tarjeta recargable