Cartagena


¿Solo tarjetas para pagar en el SITM?

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

24 de agosto de 2016 12:00 AM

Esta semana, el personero distrital William Matson, cuestionó la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad, respecto a la forma de pago con la que los usuarios acceden al servicio. (Lea aquí: No pueden obligar a usuarios a comprar tarjetas: Personero)

Matson consideró que Transcaribe no puede condicionar a la compra de una tarjeta el ingreso y uso del sistema porque, a su juicio, atentaría contra la movilidad de los ciudadanos.

“La compra de las tarjetas debería ser opcional y la gerencia del SITM debe habilitar la venta de tiquetes o cualquier otra alternativa en caso de que el usuario quiera pagar un solo pasaje. Vemos que si alguien no cuenta con la tarjeta en el momento, Transcaribe no le da alternativas para ingresar y usar el sistema y la única salida que queda es pedir la colaboración de otro usuario (...) La tarjeta no puede convertirse en una barrera de acceso para el derecho a la libre movilidad de los ciudadanos”, indicó el Personero.

Ante el cuestionamiento del funcionario, quien además evalúa interponer acciones jurídicas frente a la situación, El Universal comparó el sistema de pagos y las opciones que ofrece Transcaribe frente a los SITM de otras ciudades.

TRANSCARIBE
Para acceder al servicio, el usuario debe adquirir una tarjeta recargable para pagar el pasaje. Hay dos tipos de tarjeta: de pvc (que cuesta $4 mil) y de celulosa (que cuesta $3 mil). La diferencia de estas dos tarjetas solo radica en el material del que están fabricadas.

Ante la advertencia del Personero, Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, explicó que contractualmente esa es la única modalidad de pago establecida para el sistema, pero que está abierta la posibilidad de evaluar si son viables otras opciones junto a las consideraciones de la Personería. “Hasta el momento no están contempladas otras formas de pago, el sistema está en etapa de implementación y se trabaja con lo que hay. El viernes hablé con el Personero y acordamos que me llamaría para iniciar mesas de trabajo al respecto, pero aún no se ha comunicado”, dijo.

TRANSMETRO EN BARRANQUILLA

El sistema solo admite para pagos la tarjeta recargable, que cuesta $2 mil. Además, existe un convenio entre Transmetro y tres entidades bancarias que permite al usuario pagar el servicio del SITM con su tarjeta débito. Para usar esta opción, quienes cuenten con una tarjeta débito de alguno de los bancos con convenio, deben solicitar a la entidad bancaria el cambio de su tarjeta débito por una habilitada de manera electrónica para pagar en Transmetro, trámite que no tiene costo.

SITM DEL VALLE DE ABURRÁ
Este SITM incluye el Metro, Metroplús, Metrocable y Tranvía, que movilizan a los ciudadanos en el área metropolitana de Medellín, y para todos se usa el mismo método de pago a través de tarjetas, de las cuales hay tres tipos. Existe una tarjeta personalizada, la cual es gratis cuando el usuario la adquiere por primera vez, permite que de manera electrónica se ingrese la identificación del usuario, lo cual lo protege en caso de pérdida o robo; está también la tarjeta al portador, que es una tarjeta regular no personalizada y cuesta $1.950; y además la tarjeta eventual, que solo permite el pago de un viaje por un costo de $2.150. Para ello el usuario paga la tarifa, le entregan la tarjeta, la deposita en un dispensador instalado en el torniquete y así permite el ingreso al sistema.

El sistema también tiene convenios con entidades bancarias para habilitar sin costo pagos con tarjeta débito.

TRANSMILENIO EN BOGOTÁ
Para ingresar a cualquiera de los servicios del sistema (troncal, alimentador, urbano, complementario y especial) el usuario debe adquirir y/o recargar previamente una tarjeta.

Hay tres tipos de tarjeta: Tarjeta monedero (clásica de color azul, que desde 2014 no se expide, pero quienes la conservan pueden seguir usándola), Tarjeta Cliente Frecuente (personalizada, que cuesta $2 mil) y Tarjeta TuLlave (que permite ingresar a servicios zonales del sistema). Esta última tiene tres tipos: Básica (cuesta $3 mil, no es personalizada) Plus (cuesta $3 mil, es personalizada) y Plus Especial (sin costo, para grupos poblacionales especiales).

El sistema también tiene convenios con entidades bancarias para habilitar sin costo pagos con tarjeta débito.

MÍO EN CALI
Para acceder al servicio es necesario tener una tarjeta inteligente recargable, que cuesta $3 mil. Además, el sistema ofrece tarjetas “univiaje”, que permiten utilizar el servicio pagando solo el valor de un viaje. Esta tarjeta es entregada en la taquilla y debe ser depositada en el validador para poder ingresar.
El sistema también tiene convenio con entidades bancarias para habilitar sin costo pagos con tarjeta débito.

MEGABÚS EN PEREIRA
La forma de pago es a través de una tarjeta recargable, llamada Megatarjeta y cuesta $5 mil. Existió la tarjeta univiaje retornable, que tenía un valor adicional que se devolvía al usuario al momento de entregar la tarjeta en el validador, pero fue eliminada. El sistema también tiene convenio con entidades bancarias para habilitar pagos sin costo con tarjeta débito.

EN OTROS PAÍSES
En Santiago de Chile, el Sistema de Transporte Público integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad, operados por empresas privadas, y al Metro de Santiago, a través de un único medio de acceso electrónico: Tarjeta bip! Hay dos tipos de Tarjeta bip!: al portador, con costo de 1.550 pesos chilenos (cerca de 6 mil pesos colombianos), y personalizada, que cuesta 2.800 pesos chilenos (poco más de 12 mil pesos colombianos).

En Lima, Perú, el SITM es el Metropolitano y el pago para acceder a él es a través de tarjeta. Para adquirirla, el usuario debe pagar 5 soles, algo cercano a los 4.300 pesos colombianos.
 

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