Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Someterán a estudios a 16 edificios de la Sociedad Constructora Quiroz

Desde el día que el edificio Portal de Blas de Lezo II se desplomó y se supo que falencias en el proceso constructivo habrían sido el motivo, los residentes de otros edificios levantados por la Sociedad Constructora Quiroz no están tranquilos.

Pensar que el sitio donde habitan tendría las mismas irregularidades que el edificio colapsado, que con su venida abajo dejó muertas a 21 personas y heridas a otras 22 más, es una de las principales preocupaciones de quienes compraron apartamentos ofertados por la Sociedad Constructora Quiroz, antes que la tragedia.

Los que hasta el momento han dado a conocer su desasosiego son quienes residen en Portal de Blas de Lezo I, edificio aledaño y homólogo al colapsado. Esta estructura consta de 14 apartamentos, con áreas desde 85 hasta 95 metros cuadrados, en los que se han evidenciado algunas fisuras en las paredes, levantamiento de baldosas, problemas de filtración de aguas, entre otras situaciones. Es por ello, que los residentes del edificio contrataron estudios particulares para evaluar las condiciones de la torre, cuyos resultados arrojaron un informe preliminar sobre daños estructurales, que concluyó que el edificio “está en situación de inminente colapso”.

Los agobiantes resultados motivaron a los habitantes del edificio a buscar acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y junto a esa entidad instauraron una acción de tutela en contra del Distrito y la Sociedad Constructora Quiroz, con el propósito de que se les protegiera el derecho a la vivienda digna y la dignidad humana. El pasado 27 de junio el Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena, con funciones de garantías, la falló a favor de los accionantes, ordenando al Distrito realizar un estudio de patología estructural y vulnerabilidad sísmica de verificación de las condiciones actuales del edificio.

Héctor Anaya, director de Control Urbano, confirmó a este medio que dicho estudio se realizará a través de un convenio con la Universidad de Cartagena por valor cercano a los mil millones de pesos, pero que no solo estará dirigido al edificio en Blas de Lezo, sino también a 15 más en distintos barrios de la ciudad que fueron construidos por la Sociedad Constructora Quiroz.

SE INICIAN EN BLAS DE LEZO
Desde septiembre del año pasado comenzaron a entregarse los apartamentos en Portal de Blas de Lezo I y quienes viven allí aseguran que desde ese momento notaron múltiples irregularidades.

“En mi caso, tuve que cambiar gran parte de la baldosa porque se levantó. También han salido algunas grietas en las paredes de mi apartamento, que he ido arreglando por mi cuenta, pero a pesar de eso siempre salen nuevamente”, relata un residente del edificio, que prefirió omitir su nombre.

La fuente agrega que la situación de algunos de sus vecinos es similar, incluso en uno de los apartamentos del último piso hay afectaciones por una filtración de agua a cuenta de un tanque elevado que fue mal instalado. Asimismo, los afectados reiteran que en el lugar se ha generó una fuga de gas y persisten condiciones irregulares para acceder al resto de servicios públicos domiciliarios.

“Quizás ahora no se ven grandes daños, pero no sabemos si aparecerán en dos o tres años. Estamos a la espera de que los nuevos estudios para ver qué tenemos que hacer, si es necesaria una reubicación o si solo habría que hacer reparaciones”, afirma.

Aunque el fallo de tutela conmina al Distrito a realizar los estudios técnicos reclamados por los habitantes de ese edificio, el director de Control Urbano insistió en que previo a la acción judicial ya se habían iniciado gestiones para desarrollar estudios en todas las edificaciones de la Sociedad Constructora Quiroz, que están en Blas de Lezo, Los Alpes, Chipre, Alto Bosque, Escallón Villa y Los Caracoles.

“El alcalde Manolo Duque autorizó que se hicieran los convenios para estos estudios, y en eso estamos desde que llegué al caro (hace mes y medio). Ya hay un convenio con la Universidad de Cartagena, que está por firmarse. Creo que si las cosas se dan y esta semana arrancamos con los estudios, que iniciarían por Blas de Lezo”, explica.

“Serán estudios para todos los edificios construidos por la Constructora Quiroz porque son los que en este momento tienen el referente negativo por lo sucedido. Tenemos que ser estudiosos con todas las prácticas de construcción de esta empresa para determinar si los demás tienen algún tipo de afectación o realmente son estables para la seguridad de las personas que los están habitando”, agregó.

ACCIONES LUEGO DE LOS RESULTADOS
El funcionario informó que los estudios que se realizarán consisten en “análisis del estudio de suelo, de la portabilidad del edificio, que comprende por ejemplo verificar el tipo de zapatas y cimentaciones, la características de columnas y vigas, el cumplimiento con las especificaciones en hierro que se puedan adaptar a la norma sismoresistente que cobija al territorio colombiano, que es la NCR 10”. Se espera que los estudios a todos los edificios culminen en cinco meses. De acuerdo a lo que indiquen los resultados, el Distrito asegura que definiría las medidas a las que haya lugar en cada caso.

En el caso de Portal de Blas de Lezo I, en la tutela que instauraron los habitantes además solicitaron que si se comprobaban las deficiencias de la estructura de la edificación, fuesen reubicados de manera definitiva a través de la adjudicación de otro inmueble. En ese aspecto, el fallo de tutela resolvió que “la reubicación deberá ocurrir si el resultado del estudio define que el edificio se encuentra en condiciones de inhabitabilidad, que pongan en riesgo la vida de los accionantes y sus familias. Si ello ocurre, la administración distrital deberá ayudar a los accionantes a través de otorgamiento de subsidios de arrendamiento”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

IRRESPONSABLES

El distrito debe responder! cada propietario compra x q confía en el funcionamiento del "sistema", es decir q la curaduría y control urbano hacen su tarea y son garantes de q la construcción cumple con un mínimo de normativas. Si ya se sabe q estos edificios tenían licencias (chimbas) expedidas x estas entidades entonces q es DISTRITO RESPONDA Y LLEVE A JUCIO A LOS DIRECTOS RESPONSABLES.

El Barrio el Rodeo con todo

El Barrio el Rodeo con todo tipos de problemas y fallos hasta de la corte suprema y no ha pasado nada, en 14 Años y todo el mundo feliz, los bancos siguen quitando y rematando viviendas,con mucha pena y dolor les deso "SUERTE" en su Calvario.Como sucede en Cartagena estamos "Clavados"; si creen que es mentiras dejen de pagar al banco o el predia para que vean, y ni hablar a los servicios publicos.

Y LOS DE LAS GAVIOTAS, CHIPRE Y CASTELLANA QUE!!

"desarrollar estudios en todas las edificaciones de la Sociedad Constructora Quiroz, que están en Blas de Lezo, Los Alpes, Chipre, Alto Bosque, Escallón Villa y Los Caracoles...", Y los construidos en Las Gaviotas, Chipre, San Antonio y La Castellana que, donde suman casi diez edificaciones que, donde ademas los trabajos no han sido suspendidos, y cada día avanzan mas y mas.

ASI ES

En el Barrio Chipre hay varias edificaciones que a simple vista se ve que violaron todas las normas urbanísticas y se ven con deficiencia en la estructura.

CON DINERO SE COMPRA TODO, HASTA FUNCIONARIOS

ALCALDE, FISCALÍA, PROCURADURÍA:
TODO INDICA QUE LA MEGA CORRUPCIÓN EN DISTRITO CARTAGENA PRESUNTAMENTE REVIVIÓ LOS ILEGALES PISOS DESPUES DEL 2o DE EDIFICIO PARADO VARIOS AÑOS TRÁS EN PIE DE LA POPA- CARR. 21B (ANTES DE PUENTE JIMÉNEZ) ESQUINA CON AV. LAGOS. DEBIÓ COSTAR MUCHO DINERO LA REACTIVACIÓN. RAZÓN TUVO EL DUEÑO ILEGAL CUANDO EXPRESÓ A VECINOS OPUESTOS QUE CON DINERO SE COMOPRA TODO

De verdad no sé porque hacer

De verdad no sé porque hacer lo correcto, lo honesto y ser reconocido como buenos constructores se prefiere hacer lo malo y perjudicar a muchas familias, sinceramente esta mentalidad de lo torcido no tiene lógica.

Lógica.

Tiene la lógica del avaro, cobran por materiales y construcciones 1A, cuando obviamente no es invierten como cobran.