Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Sorteo en Santa Rita Plaza fue suspendido por la Alcaldía

-A A +A
 

La nueva edificación cuenta con 238 locales comerciales de los cuales 139 están adjudicados a los antiguos vendedores del Santa Rita y comerciantes reubicados del Mercado de Bazurto. 94 de ellos se otorgarán mediante contrato de uso o cesión de punto de venta público. Los 5 locales restantes se entregarán en modalidad de arrendamiento, 3 para uso como cuartos fríos, uno para hielo y  otro para actividad de envíos y recaudos.

Desde la oficina de Control Interno de la Alcaldía de Cartagena se dio la orden para que el sorteo de ubicación de los puestos para los comerciantes que estarán en el remodelado mercado Santa Rita fuera suspendido.

A juicio de los vendedores que por varios años permanecieron en el mercado minoritario, la Alcaldía no les ha brindado las garantías y “en el último momento”, esta les cambió las reglas de juego.

Mari Giraldo, representante de los vendedores de Santa Rita, explicó que ellos habían llegado a unos acuerdos con la administración del exalcalde Dionisio Vélez, en donde ya se le habían asignado los puestos.

“Se pretendía hacer un sorteo a través de balotas para la entrega de los locales comerciales, desconociendo que en diciembre del año pasado ya se había hecho la ubicación y la selección a través de unos planos que habían. Nosotros queremos que se nos reconozca el trabajo que ya se había hecho con anterioridad”, aseguró la líder.

Esta, a su vez exigió  crear una junta directiva “en donde todas las partes nos sentemos a negociar, porque se necesita lograr un consenso entre todos y que la comunidad sea la beneficiada”, puntualizó.

También pidieron que se les respeten todos los años de trabajo e indicaron que para una próxima reunión esté Orlando Periñán, asesor de despacho del alcalde Manolo Duque, para el mercado Santa Rita Plaza, como se le ha denominado al nuevo proyecto. “En principio siempre se dijo que íbamos a ser reconocidos como dolientes del mercado, pero eso no se ha dado. No se nos ha aclarado nada. En las mesas no se ha concretado nada”, indicó la líder.
   
Las razones

Yolanda Wong Baldiris, directora de la Escuela de Gobierno del Distrito, expresó que las garantías siempre se les ha dado tanto a los de Santa Rita, como a los que voluntariamente se van a trasladar de Bazurto hacia el remodelado mercado.

“Se suspendió porque ellos dicen tener prioridad sobre los comerciantes de Bazurto. Las reglas de juego nunca se les ha cambiado ni se hará, porque lo acordado en las mesas de concertación se ha publicado en la página web del Distrito. Lo mismo la metodología del sorteo, que era a través de balotas, que era la forma más transparente para hacerlo”, aseguró Wong Baldiris, quien agregó que se está respetando la Constitución y ley, pues a través de una acción popular también se pidió tener en cuenta a los vendedores de Bazurto para su traslado a este sitio.

No hay documento

De la misma manera, la directora de la Escuela de Gobierno, aseguró que no existe de manera oficial un documento que diga que a ellos se les asignó un puesto en la pasada administración.

“La Planimetría del mercado tiene unas ubicaciones. Esto significa que habrán sectores para el pescado, las carnes, las verduras, lencería, variedades, ferretería, entre otros. Quiere decir esto que hoy, los de pescado no podrán estar ubicados en el sector de variedades, eso hace que cambie todo el esquema.

No existe ningún documento oficial y por eso lo más transparente era el balotaje. Siempre se les dieron las garantías”, expresó.

Yolanda Wong agregó que otras de las solicitudes de algunos comerciante fue que se les dieran locales adicionales “para los cuales, de acuerdo a la planeación que tienen el Distrito, no es posible darle a una sola personas dos locales. Eso es garantía para los comerciantes que quieran trasladarse para acá”.

En diciembre

Cabe recordar que el nuevo mercado Santa Rita Plaza tenía como fecha de apertura al público el próximo 15 de noviembre. Sin embargo el alcalde de Cartagena informó que será en diciembre cuando se abra de manera oficial.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

La alcaldía dijo: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que se debe entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que se viene. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas, las balleneras y las estatuas. Los atracos, los muertos y los heridos importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA

Mercado Santa Rita un cuento CHINO

Lo que evidencia este suceso es que uno hubo un verdadero empalme del gobierno anterior con el actual, y con las declaraciones de la dra. Yolanda lo que denota es un total desconocimiento de este proceso y lo que es peor contribuyendo a que la deteriorada imagen del alcalde Manolo siga bajando. No se puede irrespectar a las comunidades.

CUENTO CRIMINAL QUIEN GENITOR TOMAS "ORDONEZ" HIJO DE PPGO

se busca a la prostituta liliana hernandez montes de todos los carruseles, se busca al politico genitor de su bastardo tomas "ordonez" hernandez de la javeriana, se buscan secuaces en el distrito bogota, en sincelejo, vichada , secuaces paracos narcotraficantes en el valle. hernandez montes repartia a diestra y siniestra ahora solo mm gaver en las gobernaciones

COME PPUTASS

ESA PPUUTTAA COMO QUE TE MOVIO EL PISO.

En esta le doy la razon al alcalde.

Hay que darle la razon a la senora Wong. Si hubo un buen o mal empalme entre administraciones saliente y entrante ya de nada vale criticarlo, si no hay un documento que certifique que efectivamente ya esos locales estaban asignados desde diciembre, no se puede hacer nada, hay que hacer el sorteo y no es por capricho, es porque la ley asi lo indica, despues alguien demanda y es peor.

Cojan el local que les toque y vayan a trabajar.

Yo la verdad me quedo sorprendido con esta situacion, tanto que se peleo por reconstruir ese mercado, tanto tiempo esperando, las etapas criticas del proceso ya se cumplieron, el mercado nuevo esta alli solo falta que los comerciantes se muden y resulta que ahora se estan peleando por el sorteo de los locales. Increible!!! Ombe cojan el local que les toque y vayan a trabajar, se acerca navidad.

ERA DE ESPERARSE

Primero hay darle locales comerciales a los que votaron por el barriga de trapo o a los de circulo social. , si que da alguno hablamos , así que señores no se hagan ilusiones , política corrupta con favores se paga.

REVOCATORIA

SIGAN ASÍ CREYENDO EN PAJARITOS EN EL AIRE, REVOCATORIA, ABAJO EL BARRIGA DE TRAPO, RECUERDEN QUE ESE MEN NO SABE NADA DE NADA, SOLO ES UN TITIRETEJO, SIGAN CREYENDO QUE LES VAN A DAR LOCALES ASI NOMAS DE GRATIS. REVOCATORIA A BULTO DE ARROZ.