Sucesos


26 “paisas” esperan condena

REDACCIÓN SUCESOS

19 de enero de 2011 12:01 AM

En dos semanas Luis Enrique Ardila Polo, alias “Lucho Cartagena”, quien fuera señalado como el jefe de la banda “Los Paisas” en la ciudad de Cartagena, sabrá el número de años que permanecerá tras las rejas de una cárcel.
Durante la audiencia realizada ayer ante el Juez Único Especializado del Circuito de Cartagena, Ardila Polo, de 35 años, aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de homicidio selectivo, extorsión, porte de estupefacientes y porte de arma de uso privativo de la Fuerza Pública.
A esa misma diligencia judicial también asistieron 25 miembros de “Los Paisas”, quienes aceptaron el delito del cual se les acusa.
Los integrantes de “Los Paisas” fueron trasladados desde la cárcel de Ternera hasta el centro, en el Edificio Nacional, bajo estrictas medidas de seguridad por parte de miembros del Inpec y de la Policía Metropolitana de Cartagena.
En una buseta del Inpec fueron trasladados los miembros de “Los Paisas” hasta el sitio de audiencia. El dispositivo de seguridad fue apoyado por el helicóptero de la Policía que  seguía de cerca el movimiento del vehículo.
Al llegar al Edificio Nacional, los policías se apostaron en todos los alrededores del mismo, para evitar cualquier novedad.
El líder
Las medidas de seguridad adoptadas por el Inpec no eran para menos, en la buseta llevaban Luis Enrique Ardila Polo, jefe de “Los Paisas” en Cartagena, quien en más de una oportunidad logró burlar a las autoridades y salir de prisión para seguir delinquiendo.
Ardila Polo, alias “Lucho Cartagena” fue capturado por el DAS el 6 de noviembre pasado, en el barrio San José de los Campanos. No era la primera vez que él caía en manos de las autoridades.
El 7 de octubre de 2009, fue capturado en la calle Larga del barrio Getsemaní, cuando se movilizaba en un lujoso vehículo.
En esa oportunidad, la Policía dijo que con la captura de “Lucho Cartagena” quedaba desmantelada el ala de “Los Paisas” que se dedicaba a la extorsión de comerciantes de la ciudad.
También se dijo que Ardila Polo era el sucesor en el mando de esa banda en Cartagena de “Alex” y “Tayson”, quienes fueron detenidos meses atrás en Castillogrande y Los Calamares, respectivamente.
 “Este individuo visitaba a sus víctimas para intimidarlas y amenazarlas, exigiéndoles cuotas extorsivas, las cuales debían pagar mensualmente  por órdenes directas de alias ‘Valenciano’, máximo jefe de ‘Los Paisas’, y quien es solicitado con fines de extradición”, manifestó la Policía.
Las autoridades presumían que con base en las pruebas recaudadas no habría escapatoria esa vez para él, ya que un Juez de Control de Garantías lo cobijó con medida de aseguramiento y ordenó su traslado a la Cárcel de Ternera.
Pero no fue así y aunque no se sabe bien las razones, “Lucho Cartagena” salió de la cárcel y continuó extorsionando a comerciantes en Cartagena, hasta el 6 de noviembre que fue nuevamente capturado.
Su forma de operar
Sus víctimas eran los dueños y administradores de negocios de juegos de azar en los barrios Las Gaviotas, Blas de Lezo, Los Caracoles, 13 de Junio, Simón Bolívar, San Fernando y El Educador, y en los alrededores de la bomba El Amparo.
 “Lucho Cartagena”, les cobraba a ellos entre 200 mil y un millón de pesos mensuales para que sus locales pudieran funcionar sin ninguna clase de problemas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS