Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

40 años de prisión para general(r) Jaime Uscátegui por masacre de Mapiripán

El Tribunal Superior de Bogotá condenó al general en retiro Jaime Humberto Uscátegui Ramírez a 40 años de prisión por haberse aliado con paramilitares y permitir la masacre de Mapiripán (Meta), que dejó 49 muertos en julio de 1997. También se libró orden de captura contra el militar para que cumpla la pena.

Según el Tribunal, no hay duda alguna de que “existió una conspiración entre el grupo de las AUC y miembros del Ejército regular, lo cual permite colegir, la existencia de órdenes y contraórdenes de autoridad al interior del estamento militar (…) hubo una clara división de un trabajo criminal acordado desde su ideación”.
El general en retiro fue condenado, en segunda instancia, como coautor de los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo, en concurso heterogéneo con los de secuestro agravado, y falsedad material en documento público por parte de funcionario.
Además, deberá pagar una multa de diez millones de pesos para reparar a las víctimas.

NO CUMPLIÓ CON SU DEBER
Uscátegui Ramírez fue acusado de dejar en absoluto desamparo a los habitantes de Mapiripán, ya que tuvo conocimiento de la presencia de los paramilitares en esa zona y de la ejecución de los despiadados actos y no hicieron nada por evitar o frenar las acciones de dicho grupo.
El Tribunal sustentó su decisión señalando que él y otros militares involucrados habrían incurrido cuando menos en una omisión impropia o conducta de comisión por omisión, ya que “tenían el deber jurídico de impedir el resultado, no evitarlo, y pudiendo hacerlo, equivale a producirlo”.
Señaló que “parece mentira que las AUC permanecieran en esa población entre el 15 y el 20 de julio de 1997, cometiendo los sangrientos e inhumanos hechos, ante la contemplación impasible de las autoridades militares que supieron de su presencia desde el primer día”.
Dentro del proceso se destaca, que durante los cinco días en que las AUC permanecieron y sembraron el terror en sus habitantes, estos estuvieron en completo abandono por parte de las autoridades del Estado.
Por esta razón, la propia Fiscalía dedujo responsabilidad penal al entonces Brigadier General del Ejército Jaime Humberto Uscátegui Ramírez, quien se desempeñaba como Comandante de la VII Brigada, con sede en Villavicencio, y a Hernán Orozco Castro quien para la época era el comandante encargado del Batallón de Infantería Joaquín París (en adelante BIPAR) radicado en San José del Guaviare, siendo vinculados al proceso judicial en el 2003, seis años después de los hechos.

PRUEBA CLAVE
La prueba que quizá tuvo más peso dentro de la investigación fue la que evidenció cómo el 12 de julio de 1997, en el aeropuerto de San José del Guaviare, aterrizan los aviones comerciales transportando el indeterminado número de paramilitares o miembros de las Auc, sin que fueran supervisados por las unidades militares que se encontraban allí.
A estos militares les correspondía la vigilancia y requisa de aeronaves y pasajeros, como a lo largo de los varios retenes militares en el trayecto al municipio de Mapiripán.
Para los magistrados del Tribunal, está claro que “de no ser por esa cooperación, las tropas de los armados ilegales no habrían logrado acceder a la indefensa población de Mapiripán y menos someterla en la forma como lo hicieron”.

LA DEFENSA
Según la defensa de Uscátegui Ramírez, “él fue quien puso en descubierto lo que realmente sucedió en Mapiripán y condenarlo sería injusto, pues es una víctima más de lo acontecido en la mentada población”.
En la sentencia, en primera instancia, se consideró que no quedó demostrada la competencia de jurisdicción y mando de la VII Brigada (cuyo comandante era Uscátegui) sobre el Batallón de Infantería Joaquín París (BIPAR), por lo que no puede hallársele responsable del delito al hoy general en retiro.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

e

e

Nunca permitiria que uno de

Nunca permitiria que uno de mis hijos preste el servicio militar, porque para lo unico que se adiestran o profesionalizan es para el sicariato, la delincuencia, en general; para el crimen.

En nuestro país ya era hora

En nuestro país ya era hora de que se tomaran medidas eficases aunque no suficiente contra funcionarios publicos que abusan de su autoridad y dominio del cargo...Ahora bien; está la contraparte, condenar a un jefe miliitar del estado colombiano, mientras que jefes de grupos armados ilegales como Karina y demas desmovilizados, quizas más criminales que el mismo Uscategui gozan de protección y premios o recompensas a sus delitos por parte del estado...POR FAVOR...

si en la providencia del juez

si en la providencia del juez no se adjuntan pruebas y mas bien las que estan, absuelven al general, por que lo condenan, si bien se sabia que aunque mapiripan pertenece geograficamente al departamento del meta, la vigilancia de esta region le pertenecia a la brigada movil #2 con sede en el guaviare, a cargo de otros generales. para nadie es un secreto que las altas cortes estan al servicio de la oposicion y deben mostrar resultados mas ahora que estamos en campaña

si miramos las hojas de vidas

si miramos las hojas de vidas de los jueces en su gran mayoria son o fueron docentes de universidades publicas y privadas. y para los que tuvimos la oportunidad de ser alumno de algunos de estos señores, somos quienes podemos dar fe de sus ideas comunistas, tratando de lavar el cerebro de los estudiantes y a los que le no estabamos de acuerdo con sus ideales eramos victimas de ataques y descalificaciones.

ya le metieron comunismo al

ya le metieron comunismo al caso...jajajaja

QUE PENA CAMALEON ME IMAGINO

QUE PENA CAMALEON ME IMAGINO QUE TU ERES DE LOS QUE NO PRESTO EL SERVICIO POR MALETIN ?? LA EDUCACION SE APRENDE EN CASA LO QUE TU PIENSAS ES QUE EN EL SERVICIO MILITAR TE LO VAN A REFORMAR DE TODADAS LAS MALAS MAÑAS QUE HAAPRENDIDO EN TU CASA Y EN EL BARRIO ???? DEJEMOS ASI ?? BIEN POR LA CONDENA DEL GENERAL ?? PERO DONDE ESTAN LOS CONGRESISTAS QUE HICIERON PACTO CON LOS PARAS ??? LOS QUE SE ROBAN EL ERARIO ?? Y MUCHOS MAS CASOS ..

los paras llegaron en avión

los paras llegaron en avión a masacrar a 45 campesinos ,quien dio los permisos de vuelo a la zona?, Porque no atendieron al llamado de las autoridades?

y en bolivar todas las

y en bolivar todas las masacres cometidas por juancho dique y cia no van a castigar a nadie de los responsables intelectuales.

Ejecutan a dos implicados en

Ejecutan a dos implicados en el caso de leche adulterada con melamina (esto fué en china) aqui por ese caso no dan ni 1 dia de prición, que tal si esta matanza se hubiera presentada en ese pais????

Esto es una luz de esperanza

Esto es una luz de esperanza par quienes exigimos justicia. El genenociodio efectuado por los paracos y sus compinches no puede quedar en la impunidad; tambièn hay que buscar a los que apoyaron con dinero y con ideas macabras; esos estàn libres, muchos quizàs, en el gobierno y entras posicioners privadas.

Ay, ay, ay, ay, ay!!!! que

Ay, ay, ay, ay, ay!!!! que horror, parece que todos los comentaristas opinan sin conocer el caso... Este general uno de los pocos correctos que hay, no tenia Jurisdicccion en el lugar de la masacre. Investiguen un poco y veran que los paras salieron en aviones del nororiente antioqueno, a la vista de todo el mundo y llegaron a un aeropuerto custodiado por la policia...todo estaba friamente calculado, tambien estaba calculado quien seria el idiota util...