Sucesos


Abelardo De La Espriella pide exhumar cadáver de Mario Ceballos Araujo

El abogado de la familia Ceballos Aráujo, Abelardo De La Espriella, dijo que radicó una solicitud ante la Unidad de Vida de la Fiscalía General de la Nación, con sede en Barranquilla, para que se inicie una investigación previa por la presunta muerte de Mario Ceballos Araujo, ex rector y fundador de la Universidad Autónoma del Caribe.
“Y estamos solicitando que se le investigue por esa muerte a la señora Silvia Gette. Se le ha pedido a la Fiscalía, que es el órgano competente para tales efectos, que decrete y ordene la exhumación del cadáver para hacerle una evaluación a través de medicina legal y a través de expertos internacionales que vamos a contratar para los efectos”
Y aclaró que es una investigación distinta a la que hoy cursa en Bogotá por cuenta del asesinato del señor Fernando Cepeda Vargas.
Sobre la presunta inducción a la muerte del ex rector y Fundador de la Universidad Autónoma del Caribe, dijo que “hay una posibilidad de que su muerte haya sido inducida y por eso estamos pidiendo el examen médico, que es el que la Ley señala y determina para que se puedan aclarar ese tipo de dudas”.
Indicó que la información sobre la posibilidad de una muerte inducida “nos llegó por otra vía distinta a la de los desmovilizados. Fue a través de correos electrónicos, y que hoy hacen parte de la investigación y se están aportando a esta solicitud que hemos presentado ante la Fiscalía General de Nación con sede en Barranquilla”.
Agregó que “el examen forense es la prueba determinante y nosotros nos  atendremos a lo que digan los forenses al respecto”.
Del proceso de Fernando Cepeda Vargas manifestó que ya fue trasladado a Bogotá donde llegó el lunes 12 de marzo. Donde será repartido y a más tardar este miércoles se le asignará un fiscal para ese caso. “El proceso fue traslado a la Unidad de Vida de la ciudad de Bogotá que está llevando adelante el proceso por la muerte de Luis Andrés Colmenares”.
Agregó al respecto que le ha solicitado a la Fiscalía a “que vinculara, a través de indagatoria, a la señora Silvia Gette. También le solicité, en mi calidad de representante de las víctimas, que la señora Gette fuera cobijada con medida de aseguramiento. Primero, teniendo en cuenta la gravedad de la conducta; segundo, la connotación que ha tenido; tercero, el material probatorio que es tan contundente; y cuarto, me parece muy importante, teniendo en cuenta la nacionalidad de la señora, ella puede eventualmente evadir la acción de la justicia”.
“Quiero señalar lo siguiente: la señora Silvia Gette tiene derecho al debido proceso y yo seré el primero en coadyuvar para que se le respeten sus garantías procesales. Al final serán las autoridades las que determinen quiénes  tienen la razón”, aseveró De la Espriella.
Anotó que el “material probatorio que se tiene es sumamente contundente. Y como sabrán, recientemente se pronunció alias ‘Don Antonio’ a través de la W Radio y confirmó lo que ya dijo en Justicia y Paz y que hace parte del proceso. Y esperamos que el Fiscal competente de este proceso, aboque el conocimiento, cite a la señora para practicar la diligencia que no se practicó en virtud de que el proceso se trasladó para Bogotá y además de eso la cobije con medida de aseguramiento”.
Sostuvo que le ha pedido a la Fiscalía que “vincule a los miembros del Consejo Directivo de la Universidad para la época de los hechos. Tenemos información que los dineros con los cuales  se pagó el asesinato de Fernando Cepeda fueron aprobados a través de una partida de la Universidad por ese Consejo”.
“Le hemos pedido también al Ministerio de Educación Nacional que haga una intervención, como efectivamente la está haciendo. Y también le solicité a la Fiscalía que vincule al señor Juan Carlos Rada como coautor de la muerte de Fernando Cepeda, teniendo en cuenta su participación en los hechos, de acuerdo a la versión que ya han rendido sobre el particular los miembros de las Autodefensas desmovilizadas”, sostuvo.
Abelardo De La Espriella puntualizó que a “la señora Gette la denunciamos como autora de los delitos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer, abuso de confianza y la denunciamos también como determinadora del homicidio de Fernando Cepeda, es decir hay un concurso delictual”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS