Sucesos


Abusadores sexuales, al acecho

REDACCIÓN SUCESOS

22 de enero de 2012 12:01 AM

En la última semana, se han conocido los casos aberrantes de tres víctimas de abuso sexual. Dos de ellas son apenas unas niñas. En 2011, Medicina valoró a 503 personas por esa causaTiene solo 3 años, pero ya sabe lo que significa la palabra infamia. Su vecino, 38 años mayor que ella, se aprovechó de su inocencia y la sometió a vejámenes sexuales.El aberrante caso ocurrió el lunes, en el barrio Torices. La niña salió de su casa a jugar con sus amigos en la calle. El abusador sexual estaba esperando el momento para atacar.
“Ella pasó por la terraza de la casa del tipo ese y él la obligó a que entrara. Creemos que la metió en el cuarto y allí la obligó a que le hiciera sexo oral. Ella le dijo que le dolía, entonces forzó a que le tocara sus genitales”, narra la madre de la menor.
Luego del abuso, el sujeto dejó ir a la niña. Al llegar a su vivienda, le contó a su mamá.
“Me dijo todo lo que había pasado. De inmediato me fui a buscar a la Policía para que lo capturaran. La gente en el barrio se enteró de lo ocurrido y quisieron lincharlo, pero yo me opuse. No quería que ningún abogado se agarrara de que estaba golpeado para que lo dejaran libre. Que en la Cárcel de Ternera pague lo que hizo”, dice la madre.
El presunto abusador sexual identificado como Milton Alfonso Viana Gloria, de 41 años, fue asegurado por un Juez de Control de Garantías, que ordenó su reclusión en un centro carcelario.
Si es hallado culpable en un juicio, Viana Gloria podría enfrentar una pena de 8 a 16 años tras las rejas. En el caso de los delitos sexuales no existe el beneficio de rebaja de penas, así el agresor acepte sus cargos. Esta es la razón por la cual muchos sindicados deciden no aceptarlos. Aconsejados por sus abogados, se declaran inocentes pues de esta manera la justicia debe entrar a demostrar su culpabilidad y ese es un proceso largo en el que, a veces, el demandante se cansa y renuncia.
La violó su vecino
“Si dices algo de lo que pasó, hago que la Policía se lleve a tu mamá y a tu hermanita”.
Esa sentencia se la lanzaron a una niña, de 7 años, después de que la violaron.
Ella se quedó callada por temor y solo varias horas después del hecho, sus familiares se enteraron de lo que le sucedió. La madre de la menor relata que su hija salió de su casa en el barrio Ceballos a hacer un mandado.
“Ella regresó a la casa y siguió jugando con sus amiguitos. Cuando nos íbamos a acostar, se fue corriendo a la cama y brincó, cuando brinca siente lo que le baja y me dice. Yo le respondí, nena como te hayas hecho popó te pego, cuando le bajo el pantaloncito vemos el semen con sangre”, cuenta la madre.
De inmediato la mujer puso en alerta a todos los habitantes de la zona e interrogó a su hija esperando que le confesara quién era el responsable, sin obtener respuestas que condujeran al violador.
“Salí corriendo diciendo que me violaron a mi hija. Ahí comienzo a angustiarme y  entró en la desesperación, en la confusión ella mencionaba a un niño, fuimos a buscarlo pero ese era un niño pequeño y estaba durmiendo”, añade.
La víctima fue llevada por sus allegados al CAI del barrio Ceballos y de ahí conducida por una patrulla de la Policía de Infancia y Adolescencia al Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.
Supuestamente, un vecino del sector y allegado a la familia fue detenido por su presunta responsabilidad en la violación, pero una hora después fue dejado en libertad.

Está hospitalizada
 La menor permanece recluida en el Hospital Napoleón Franco Pareja bajo tratamiento médico y psicológico. “Ella me pregunta: ‘mamí por qué me hicieron esto’. La sicóloga dice que no le toque ese tema, pero ella me pregunta. Los médicos dicen que está bien, le están poniendo antibióticos para prevenir cualquier infección, pero todavía no tiene orden de salida.”, dijo la madre de la menor.
Reclaman justicia
Los familiares de la niña critican la lentitud de las autoridades que atienden este caso.
 “Estamos indignados con la justicia, no sabemos por qué la Fiscalía se ha demorado tanto si el lunes violaron a una muchacha en La Boquilla y enseguida agarraron a los que fueron ¿dónde están los derechos de los niños?.  Apenas el viernes pasaron el caso a un Fiscal y nos dicen que eso puede demorar hasta 15 días o más y en ese tiempo pasan muchas cosas, no nos explicamos por qué se demoran tanto”, afirma una tía de la menor.  
Tenga en cuenta
En caso de abuso sexual, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
*No se quede callada, denuncie al agresor.
*Conserve el mayor número de pruebas de la agresión.
*No se bañe hasta que tomen muestras en Medicina Legal.
*No lave la ropa que estaba usando cuando fue agredida.
*Puede denunciar lo ocurrido en el CAI de Policía más cercano, Fiscalía, Personería, Comisarías de Familia o en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Si conoce algún caso de abuso sexual o usted es víctima, no tenga miedo, denuncie”

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS