Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Acusado infante de marina por encubrir desaparición forzada

Como supuesto responsable de encubrimiento de los delitos de desaparición forzada y falsedad ideológica en documento público fue acusado John Luis Sierra Cerpa, infante de Marina (r), por un fiscal de Derechos Humanos y DIH.

La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el 9 de marzo de 2005 en la población de Las Palmas, jurisdicción del municipio de San Jacinto (Bolívar), de donde fueron desaparecidos los civiles Miguel Ángel Martínez Yepes y Félix Rico Martínez, posteriormente presentados como muertos en combate con tropas regulares.
Según la investigación de la Fiscalía, Martínez y Rico no se enfrentaron contra efectivos de la Armada Nacional, sino que fueron ultimados selectivamente.
Tan pronto las autoridades dieron a conocer la noticia sobre la baja de los presuntos guerrilleros, los familiares de las víctimas se pronunciaron y negaron las declaraciones entregadas.

Procuraduría
Después de un año de investigaciones, la Procuraduría Judicial Penal 84 de Cartagena le solicitó al Juzga-do 104 de Instrucción Penal Militar que se declarara incompetente para seguir conociendo de las actuaciones que se le seguían a varios infantes de Marina por la muerte de las dos perso-nas en zona rural de San Jacinto, en marzo de 2005.
Según el Minis-terio Público, los militares habrían asesinado a Miguel Ángel Martínez y Félix Rico Martínez, y luego los presentaron a los medios de comu-nicación como supuestos miembros de los grupos guerrilleros que ope-ran en la región de los Montes de María.
La solicitud obedeció a que a juicio de la Procuraduría, y con fundamen-to en el material probatorio recau-dado eventualmente, se estimaba que se estaría frente a unas ejecuciones extrajudiciales (asesinados a sangre fría), que escapa de la órbita de la justicia penal militar, porque a pesar de que los hechos se desarrollaron en ocasión del servicio, tales actos serían extraños a las funciones de la fuerza pública, tal como lo seña-la una jurisprudencia de la Corte Constitucional.
En marzo de 2005, días después de que los dos jóvenes fueran pre-sentados como presuntos guerri-lleros dados de baja en combates, sus familiares dijeron que éstos no pertenecían a ningún grupo armado ilegal, razón por la cual solicitaron las investigaciones de las autorida-des competentes para esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos.
En esa ocasión, Janeth Martínez Yepes, madre de Miguel Ángel, ase-guró que su hijo vivió siempre con ella en Cartagena, precisando, sin embargo, que en las últimas sema-nas se trasladó a San Jacinto para pasar vacaciones en casa de su abuela.
Gladis Martínez, madre de Félix Rico y abuela de Miguel Ángel, mani-festó que el dolor más grande que carga en su corazón es que a su hijo lo hayan hecho aparecer como gue-rrillero, no siendo así, según ella.
“Mi hijo era un agricultor, sem-brador de ñame, yuca y maíz, y a quien todo el mundo conocía como cazador de conejos, porque aquí a la casa venían a comprárselos todos los días”, relató en esa ocasión.
La Fuerza Naval del Caribe dijo a través de su oficina de prensa que en aras de darle una transparencia a este proceso, esa institución ade-lanta por aparte una investigación disciplinaria interna para deter-minar las responsabilidades de los infantes de Marina involucrados en los mencionados hechos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Simplemente: criminales

Simplemente: criminales pagos por el estado, en un plan criminal del ejercito nacional para mostrar resultados de guerra, bajo el sol de la politica de seguridd democratica

RESULTADOS DE LOS FALSOS

RESULTADOS DE LOS FALSOS POSITIVOS DEL DISLEXICO DE SANTOS, HOY ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA.
SI QUEREMOS SEGUIR EN ESTA MATANZA Y DERRAMAMIENTO DE SANGRE, VOTEMOS POR CUALQUIERA DE LOS CANDIDATOS DE URIBE, HASTA LA HIPOCRITA DE NOEMI SANIN SE DEBE VETAR. NO MAS MUERTE EN COLOMBIA, QUEREMOS TRANQUILIDAD, QUEREMOS SEGURIDAD, QUEREMOS DESARROLLO, NO POLITICAS NI POLITICOS FRACASADOS.
NO MAS URIBE.

SOLDADO BOBO. PAGA PATO ®

SOLDADO BOBO.
PAGA PATO ®

VERDADERAMENTE QUE HAY GENTE

VERDADERAMENTE QUE HAY GENTE MAL AGRADECIDA CON TODO LO BUENO QUE H A HECHO URIBE RECUERDO CUANDO UNA IBA A VIAJAR Y LE DABA MIEDO PORQUE EN CADA CURVA SE IBA A ENCONTRAR CON UNA PEZCA MILAGROSA APARTIR DE URIBE SE CAMBIO TODO LA GUERRILLA HACIA LO QUE QUERIA CON TODOS INCLUYENDO LOS POLITICOS Y TODO CAMBIO SEAN AGRADECIDOS CON EL QUE ES EL UNICO QUE HA TENIDO LAS GUEV@AS DE HACERLO

No salga ahora un defensor de

No salga ahora un defensor de estas ideas mediocres a decir que podemos viajar a los pueblos o por carreteras gracias Segurudad Democratica, el compromiso del estado es de brindar a todos sus ciudadanos la seguridad en todos los rincones de la nación. No simplemente Seguridad Democratica para Uribe y Santo.Porque las grandes ciudades son la muestra de cambio de escenario de la accion armada de los delincuentes y sicarios de este pais.

POR OTRO LADO SE ME HACE RARO

POR OTRO LADO SE ME HACE RARO QUE LA INFANTERIA DE MARINA TENGA FALSOS POSITIVOS SI NO SE HAN DADO CUANTA LA ARMADA NO TE HA TENIDO ESCANDALO EN CUANTO A ESO POR QUE ACA EN LA INSTITUCION LOS PERMISOS SON MERECIDOS N COMO EN EL EJERCITO QUE SON POR RESULTADOS ME ESTRAÑA MAS BIEN SI AHY QUE VER QUIENES ERAN LOS MUERTOS NO QUIERO JUZGAR PERO SE QUE ES ASI EN LA ARMADA DAN LOS PERMISOS Y EN EL EJERCITO SE LO TIENE QUE GANAR

Estos son los reflejos de la

Estos son los reflejos de la Seguridad Democrática (SD) aplicada en este gobierno, falsos positivo, desplazamientos forzados y madres viudas. Como los Uribistas quieren que se le apoye, si estas acciones fueron el lunar negro de las políticas de este gobierno.

HASTA EN LAS FUERZAS MIL.

HASTA EN LAS FUERZAS MIL. GRINGAS HAY ERRORES..AYA LE LLAMAN DAÑO COLATERAL.PERO EN COLOMBIA HAY DEMOCRACIA.Y ESTOS SOLDADOS ESTAN PRESOS COMO DEBERIAN SI ASESINARON CARCEL.SI SON INOCENTES QUE LOS LIBEREN PERO DE AHI A QUE URIBE HUBIERA DADO ORDENES E INSTRUCCIONES PARA QUE ASESINARAN A ESOS DOS SUJETOS( ESTA MUY LEJOS) LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO COLOMBIANO LA APOYA (LA SEG DEM.)SOLO ALGUNOS DESADAPTADOS NO.

saben esos muchachos si eran

saben esos muchachos si eran trabajadores de verdad este joven que acusan era soldado campesino hijo de una docente de las palmas pero la culpa de esas muerte fue este militar Jesús Miguel Fadul Atencio, cabo segundo ese man es un asesino a suelto y mato muchas mas personas en san jacinto bolívar to do el mundo en san jacinto sabe quien es el.

Lo peor de insucesos como

Lo peor de insucesos como estos es que nos alegramos con tal que la culpa sea de la SD(seguridad democratica) y de su creador.