Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Árbol mató a mujer e hirió a 5 niños en Marialabaja

-A A +A
 

Hacia las 3:30 de la tarde de ayer, se escuchó un prolongado estruendo en el Colegio San Francisco de Asís de Marialabaja.
Un árbol de laurel cayó sobre Ludis Mercado Daza, una vendedora de bolis, de aproximadamente 36 años, provocándole su muerte e hiriendo además a 5 niños de aquella primaria y a una docente.
El insólito hecho fue ocasionado, al parecer, por las fuertes lluvias que desde hace tres días azotan a aquel municipio de Bolívar.
De acuerdo con Guiomar Gracia, rectora del plantel, la mujer entró al colegió, como lo hacía todos los días, a vender bolis, cuando de repente, en fracción de segundos, el viejo árbol se desplomó.
“Ludis, y otras dos vendedoras que suelen rebuscarse su sustento diario, habían entrado al patio de la Institución 5 minutos antes de que iniciara el recreo, como siempre. Nunca nos imaginamos que algo como esto iba a pasar”, explica la Rectora.

Rescate
En ese momento, entre gritos, inició un agónico rescate en el que 20 hombres, algunos de ellos docentes, intentaron levantar el árbol sin conseguirlo.
“No pudimos levantar el pesado tallo, ni cortarlo con hachas y machetes. Después de media hora alguien trajo una motosierra pero tampoco pudimos hacer el rescate”, afirma Alex Moreno, docente de ciencias naturales.
Finalmente, gracias al apoyo de la Policía y de la ambulancia que llegó al lugar, la comunidad logró sacar el cuerpo de Ludis.
“No sé si salió con vida, porque la llevaron de inmediato al Hospital de Marialabaja”, señala el profesor de ciencias naturales.
Según Gracia, Ludis Mercado era madre cabeza de familia, vivía justo al lado del Colegio San Francisco de Asís, plantel en donde estudian sus dos hijos. “Es una tragedia para el pueblo, todos estamos muy consternados, sobretodo sus familiares. Mañana (hoy) no habrá clases”.
La seccional de investigación criminal (SIJIN) de la Policía de Bolívar hizo el levantamiento del cadáver que fue trasladado anoche a la morgue de Medicina Legal de Cartagena.

“No habían salido”
Asimismo, producto de este desplome, cinco niños y una docente fueron lesionados, algunos en sus espaldas, y otros en sus extremidades.
“Por fortuna los niños no habían salido al recreo. Dios es grande... Los que resultaron heridos estaban haciendo un trabajo de matemáticas y habían salido porque hacía mucho calor en el aula”, plantea Guiomar.
Los menores y la docente herida fueron llevados también al Hospital de Marialabaja, en donde les dieron de alta dado que ninguna de sus heridas era de gravedad.

“Debían talarse”
La rectora de la Institución, Guiomar Gracia, en entrevista con El universal indicó que solicitó en dos ocasiones al consejo directivo del plantel la tala de éste y otros árboles.
“Desde el 26 de Septiembre del 2007 cuando asumí la rectoría de la Institución determiné la urgencia de talar y reemplazar todos los árboles de los patios, pues su altura y grosor evidenciaban su gran peligrosidad”, asegura.
Añade: “A mitad del año pasado, aprovechando la ausencia de los estudiantes, se inició la tala de los árboles, cortando primero los de mango, conscientes que esta actividad sólo se podía realizar en vacaciones”.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

señor reportero no sea pajuo,

señor reportero no sea pajuo, pork el arbol no se cayó por el aguacero si alla no ha llovido, ni mucho menos llovio, si lee la nota ke usted mismo escribio, usted mismo lo dice k los alumnos estaban afuera pork hacia calor. cerciorese bien.

Lo ke sucede es k esos arboles son mas viejo k matusalen, y deben cortarlos y sembrar nuevo, pero el problema es k los cortan y de una vez va joder CARDIQUE, ahi si no se pronuncia del hecho.

por cierto CARDIQUE k esta

por cierto CARDIQUE k esta haciendo con ese hp olor k deja la planta extractora de aceite? en todo el pueblo k huele a culo

donde esta la gestion señora

donde esta la gestion señora rectora