Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Asesinatos de sanandresanos sería por narcotráfico: Policía

-A A +A
 

La guerra a muerte que libran las bandas criminales en la isla de San Andrés se trasladó a Cartagena. El martes, en menos de seis horas, dos sanandresanos fueron asesinados por sicarios en los barrios Los Alpes y San Diego. En ninguno de los casos se reportó la captura de los responsables. La Policía Metropolitana asegura que los dos crímenes están relacionados y obedecerían a un ajuste de cuentas entre bandas  de narcotraficantes que delinquen en la isla de San Andrés. Esos enfrentamientos por el control de las rutas para sacar droga hacia Centroamérica, dejaron cerca de 35 muertos en la isla y en Barranquilla y Cartagena durante el 2011.

En el Centro Histórico

Eran las 8:30 de la noche del martes, cuando Jhon Elkin Reginton Humphries Walters cenaba con su esposa y tres amigos en un restaurante en la Plaza de San Diego, en el Centro Histórico de la ciudad. Llegaron a ese lugar después de pasar la tarde recorriendo las calles de Bocagrande.

“Nos tomamos un café en Juan Valdez, después nos fuimos a caminar por el Centro y luego vinimos a la Plaza San Diego”, dice la esposa de Humphries Walters.

Cuenta que estando en esa plaza, un joven se acercó a la mesa y disparó en cinco oportunidades contra Jhon Humphries con una pistola, calibre 9 milímetros.  El sicario huyó del lugar a pie.

“En ese momento yo creí que era pólvora, pero todos salieron corriendo y yo lo último que miré fue a él y en ese momento me dijo: ‘amor me dieron’ pero yo pensaba que era mentira”, cuenta la esposa de la víctima.

Sin perder tiempo, la mujer montó a Humphries, de 31 años, en una camioneta y lo trasladó al Hospital San Cruz de Bocagrande. La acompañaron los tres amigos de su esposo, ya que uno de ellos resultó herido en un pie. Pero los esfuerzos por salvarlo fueron en vano, Humphries llegó sin signos vitales. Al parecer, tenía en su poder un arma de fuego.

Se conoció que los tres amigos de la víctima abandonaron rápidamente el hospital cuando les solicitaron sus identificaciones. Nadie sabe quiénes son y la esposa de la víctima asegura que no los conoce. El sanandresano tenía pocos días de estar en Cartagena. Al parecer, recorrió varias ciudades de la Costa Caribe porque sabía que lo estaban buscando.

En el barrio Los Alpes

Seis horas antes del asesinato de Humphries, otro sanandresano fue acribillado por sicarios.

La víctima fue identificada como Humberto Emesa James Wilson, de 41 años. El crimen ocurrió a las 2:30 de la tarde en una compraventa en el barrio Los Alpes.

James Wilson trabajaba como maletero en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Al parecer, hace un par de semanas llegó a Cartagena, para visitar a un hijo suyo que vive en el barrio El Pozón.

 “Humberto vivía en San Andrés pero venía a Cartagena con frecuencia. El domingo nos llamó por celular para ver cómo estábamos pero no lo sentimos preocupado. Ayer (martes) nos llamaron de San Andrés para decirnos que lo habían matado, se enteraron primero allá”, dice Yennis Ardila, ex mujer de Humberto James.

La víctima presuntamente tenía antecedentes penales por delitos relacionados con el narcotráfico. Se conoció que James Wilson era primo hermano de Madinson Benjamín James Walters, uno de los 13 delincuentes más buscados de San Andrés.

Sobre James Walters, señalado como un presunto narcotraficante de la banda Los Rastrojos, pesa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

La Policía ofrece hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a su captura.

Terror en San Andrés

La guerra sin cuartel que se vive en la isla de San Andrés comenzó desde el 2008.

En el Archipiélago solo estaban los narcotraficantes locales hasta que llegó el primer jefe de Los Paisas, para apropiarse de la ruta para sacar droga hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos. El Paisa cobraba un impuesto por cada kilo de cocaína que era sacado de la isla. Cuando ese cabecilla cayó en las manos de la Policía, Juan Carlos Duarte Gutiérrez, alias el Chiqui, asumió el control. Los narcos de San Andrés no estaban dispuestos a seguir pagando impuestos, así que llevaron a Elías Palma Padilla, alias Palma, de la banda Los Rastrojos, para acabar con Los Paisas. El enfrentamiento entre las dos bandas criminales por el control de las rutas del narcotráfico dejó más de 35 muertos en 2011, lo que sembró el terror en San Andrés.

Alias el Chiqui fue capturado por la Policía el 20 de abril de 2011 en Cartagena. Se encuentra recluido en la cárcel de Ternera de esta ciudad.

Alias Palma fue aprehendido en su casa en Floridablanca (Santander) el 8 de junio pasado.

Las investigaciones dan cuenta que después de la captura de alias Palma,  Madinson Benjamín James Walters asumió como su sucesor en San Andrés.

Hace un par de semanas, Elías Palma Padilla recobró la libertad por vencimiento de términos y se desconoce si regresó a San Andrés.

¿Solo coincidencia?

El cartagenero William Mattos Pacheco, asesinado en la tarde del martes en la Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla, tenía antecedentes por tráfico de droga.

La Policía asegura que Mattos, de 60 años, fue detenido el 23 de noviembre de 1994 en San Andrés por porte ilegal de armas y posesión de cocaína.

Once años después, el 26 de junio de 2005, agentes de la Policía de la misma Isla lo sorprendieron con 125 gramos de cocaína pura en su poder.

 “Constantemente, cada 15 días, este individuo salía de San Andrés y llegaba a su natural Cartagena. Se trata de establecer qué hacía en Barranquilla”, dijo un investigador de la Sijín de esa ciudad. Todo indica que la víctima llegó de Cartagena a cumplir una cita en ‘La Arenosa’”, agrega la fuente.

Al momento del crimen, William Mattos leía un periódico y se tomaba una gaseosa.

Antes, llamó a alguien desde un Sai del sector y luego se sentó en la silla que le prestó una vendedora de dulces, para esperar a la persona que, al parecer, llamó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AYYYYYYYYY KE INVESTIGACION

AYYYYYYYYY KE INVESTIGACION LA POLOCHA DESCUBRIO EL AGUA TIBIA

SI, Y SE SIGUEN DANDO LAS

SI, Y SE SIGUEN DANDO LAS MISMAS NOTICIAS Y SIN RESULTADO ALGUNO, LA CORRUPCION, LA INSEGURIDAD, LA CRIMINALIDAD, LA IMPUNIDAD Y TODO ESO QUE DETERIORA EL ESTADO DE DERECHO VA CRECIENDO MIENTRAS, NOSOTROS LOS CIUDADANOS DE BIEN, CADA DIA ESTAMOS EN RIESGO DE EXTINCION POR LA FORMACION QUE EL ESTADO POR NO ASUMIR SU ROL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL, VA DEJANDO SIN APLICAR SEVERAS LEYES A ESTOS DELICUENTES DE TODO TIPO.

aqui no llega un comandante

aqui no llega un comandante de servicio ayer reportaros por el noticiero popular las capturas de dos sujetos. uno en manga con 25 cds piratas y otro en turbaco .Q POLICIAS TAN MEDIO H.U.E.V.O la de aqui y los sicarios matando en sus narices ahi en el centro .y los policias donde estaban eso da mucho q pensar.por ahi pasa una patrulla permanente O ES Q ALGUN COMANDANTE MANDO A QUITAR ESA PATRULLA DE AHI???

PARA Q SEPAN AHI ESOS

PARA Q SEPAN AHI ESOS POLICIAS SE LA PASAN MAMANDO GALLO CON LOS DE LA TIEDA DE LA ESQUINA Y EN OCASIONES LOS HE VISTO EN SERVICIO TOMANDO CERVESAS EN VASOS DESECHABLES PARA Q NOLOS VEAN .AHI HE VISTO DOS MUJERES POLICIA Q ESTABN DE VIGILANCIA EN ESE SECTOR CUANDO EL CACHACO LA CERVESA .Y SE LAS PUEDO DESCRIBIR POR Q DESAFORTUNADAMENTE NO LES VI EL NOMBRE Y NO ME ACUERDO DEL LOS NUMEROS Q LLEVAN ¨
UNA GORDA CUERPO ENBOLATAO. CACHETONA

Es que donde llegan los

Es que donde llegan los paisas lo acaban todo, maldita raza de sicarios, criminales, traquetos, extorcionistas,

Y la solución del alcalde a

Y la solución del alcalde a todos estos crimenes es prohibir el porte de armas a todos los ciudadanos, quedando los de bien a merced de los delincuentes, pues los delincuentes tienen las armas con o sin salvoconducto y en el momento que quieran. La criminalidad se ha disparado no solamente en Cartagena si no en todo el pais.

Qué ineptitud la de la

Qué ineptitud la de la policía, como se dejan mangonear por estas ratas que se creen dioses. DESPIDAN a todos esos incompetentes de la policía y traigan a gente que de verdad tenga carácter y visión y no se deje corromper.

De acuerdo. Traer policias

De acuerdo. Traer policias que tengan sentido de pertenencia, que sepan qué es ser policia, se hagan respetar y que SUDEN EL UNIFORME

OTROS MAS SEDUCIDOS POR EL

OTROS MAS SEDUCIDOS POR EL DULCE SABOR DEL A PLATA DEL DIABLO, y como asi que La guerra sin cuartel que se vive en la isla de San Andrés comenzó desde el 2008 y las autoridades que?? ni que san andres fuera TANNNNN GRANDE como para que el crimen se les salga de las manos, NO MAS ALSA EN LAS PENSIONES DE POLACHOS

PUEDEN SER PANDILLAS ,

PUEDEN SER PANDILLAS , ATRACADORES, BANDAS, FLETEROS PERO NO HACEN NADA,LA MISMA VAINA DE SIEMPRE HAY UNA INVESTIGACION EXSAUSTIVA..

EL DIFUNTO DEL PARQUE SAN

EL DIFUNTO DEL PARQUE SAN DIEGO DICE LA POLICIA QUE ERA FAMILIAR DE UN NARCO, TAMBIEN ESTABA ARMADO, LOS AMIGOS CUANDO EN EL HOSPITAL LES PIDIERON QUE SE IDENTIFICARAN DEJARON EL POLVERO, EL DIFUNTO HABIA RECORRIDO VARIAS CIUDADES DE LA COSTA POR QUE SABIA QUE ESTABA AMENAZADO, LA PINTA DEL SICARIO PARECE TRAIDO DE MANRRIQUE EN MEDALLO.... ???? LSTIMA QUE FUE EN EL CENTRO HISTORICO PERO ESE TIPO SABIA QUE ERA MUERTO HACE RATO.... PELEA ENTRE TRAQUETOS ES COSA SERIA

No se a ustedes y a la

No se a ustedes y a la policía, pero me da la impresión de que el retrato hablado del asesino del man en el Restauraante de Juan del Mar, en la plaza de San diego es bastante parecido al del asesino de Elsa Porto, hace 5 meses aproximadamente. Si es así, la policía vale tres tiras de huev... y entonces uno no entiende para que se ponen a hacer tales retratos. Juzquen ustedes. http://www.eluniversal.com.co/cartagena/sucesos/revelan-retrato-hablado-de-asesino-de-elsa-porto-37295

hay q buscar pal porvenir....

hay q buscar pal porvenir....

SABEN QUE ESTÁ HACIENDO LA

SABEN QUE ESTÁ HACIENDO LA POLICIA?, PUES HACIENDO RETENCITOS Y QUITANDO MOTOS A PERSONAS DE BIEN QUE SALGAN EN PICO Y PLACA ASÍ ES QUE QUIEREN CAPTURAR A LOS DELINCUENTES COMO SI ELLOS FUERAN TAN E$TUP!DO$ DE SALIR EN PYP SI LOS BANDIDOS SALEN A MATAR CON MOTOS ALQUILADAS QUE TIENEN SUS PAPELES EN REGLAS Y EL SICARIO SE MONTA UNAS CUADRAS ANTES DE MATAR Y SE BAJA UNAS CUADRAS DESPUES Y COGE UN TAXI Y SE PIERDE, PERO LA POLICA MONTA RETENCITOS Y COGE A LOS MAS BOBOS. QUE INEPTITUD.

ADININEN:YA DECRETARON LA LEY

ADININEN:YA DECRETARON LA LEY DE NO PORTE DE ARMAS,Y ACABARON DE MATAR A OTRO POR EL PUENTE DE BELLAVISTA,EL QUE ESTA DESPUES DE CONTECAR......Y LOS POLICIAS QUE?BIEN GRACIAS ESTAN ALMORZANDO.JAJAJAJAJAJAJAJA

el "micomandante" nuestro

el "micomandante" nuestro alcade champelias cuando tenia el microfonO hablaba hasta por el j... y ahora que se ganò el poder con los incautos, la vaina sigue peor, que mes de enero tan violento, que se critique el mismo, que proponga soluciones ahora que es alcalde. como decia el mismo la alcadesa esta rodeada de ineptos y èl que, ahi Dios nos proteja. SALVESE QUIEN PUEDA, y ahora con prohibición de porte de armas.

CAMPO TU NO VALES NI

CAMPO TU NO VALES NI V---E-R--G--A-..TIENES CARTAGENA POR FALTA DE AUTORIDAD VUELTA M-I---E-R-D--A...RENUNCIA..SIMIO RENUNCIA....ESTAMOS M.A...MADOS DE TANTA INSEGURIDAD...CARTAGENA SE HA CONVERTIDO EN CAMPO..SANTO.....HASTA CUANDO???? EN LA EMISORA TE LA SABIAS TODAS Y AHORA ?? ESO ERA PURA HABLADERA DE M--O-``N´´DÁ PORQUE NO HAS ECHO NADA SIMIO

AQUI HAY CAMPO PARA TODOS LOS

AQUI HAY CAMPO PARA TODOS LOS MOTOTAXISTAS, LOS SICARIOS, FLETEROS, Y AHORA HASTA SANANDRESANOS QUE SE VIENEN DE EL SUPUESTO REMANSO DE PAZ QUE ES SAN ANDRES PARA VENIR A DELINQUIR.......................... CAMPO TE HUBIERAS QUEDADO DE LOCUTOR ALLI PODIAS HABLAR Y CRITICAR ..... AHORA PUES LO QUE QUEDA ES CRITICARTE QUE NO HAS HECHO UN C......U......L......O........ PERA AJA HAY CAMPO PARA TODOS !!!!!

AQUI HAY CAMPO PARA TODOS LOS

AQUI HAY CAMPO PARA TODOS LOS MOTOTAXISTAS, LOS SICARIOS, FLETEROS, Y AHORA HASTA SANANDRESANOS QUE SE VIENEN DE EL SUPUESTO REMANSO DE PAZ QUE ES SAN ANDRES PARA VENIR A DELINQUIR.......................... CAMPO TE HUBIERAS QUEDADO DE LOCUTOR ALLI PODIAS HABLAR Y CRITICAR ..... AHORA PUES LO QUE QUEDA ES CRITICARTE QUE NO HAS HECHO UN C......U......L......O........ PERA AJA HAY CAMPO PARA TODOS !!!!!

Como dice un forista

Como dice un forista ciertamente este retrato es bastante parecido al que mato a la sra. porto....y estoy totalmente de acuerdo con el que dice que la policia no hace mas que retenes fraudulentos, sin un solo cono y quitandole a jente que sale de su trabajo cualquier 10 mil pesos o mas, en ves de ir a sudar su sueldo y hacer su trabajo que es cuidar a la ciudadania, velar por que todo este en orden...ineptos buenos para nada...

Es casi posible que sean la

Es casi posible que sean la misma persona, analicen bien las 2 fotografias y veran los detalles en orejas , ojos, la barba, forma de cara , entre otros detalles que permiten identificar ala misma persona.

infanteria de marina tiene q

infanteria de marina tiene q hacer un operativo relampago en los hoteles de bocagrande y busquen y tendran positivo q no lo haga la policia por que por una docena de huevos,dos kilos de arroz ,una bolsita de frijol,tres tomates tres cebollas,y un kilo de azucar mas $5.000 estos a-n-i-males se dejan

sobornar y en el cai de

sobornar y en el cai de bocagrande quiten a los policias y pongan infantes dirigidos por mi sargento carlos cueto y tendran resultados.igual en el cai de el laguito porque estos son comprados por las p-u-t-a-s en el edificio sol del caribe en el piso 10 esta alias tobias. ¿quieren mas?