Sucesos


Asesinatos de sanandresanos sería por narcotráfico: Policía

REDACCIÓN SUCESOS

26 de enero de 2012 12:01 AM

La guerra a muerte que libran las bandas criminales en la isla de San Andrés se trasladó a Cartagena. El martes, en menos de seis horas, dos sanandresanos fueron asesinados por sicarios en los barrios Los Alpes y San Diego. En ninguno de los casos se reportó la captura de los responsables. La Policía Metropolitana asegura que los dos crímenes están relacionados y obedecerían a un ajuste de cuentas entre bandas  de narcotraficantes que delinquen en la isla de San Andrés. Esos enfrentamientos por el control de las rutas para sacar droga hacia Centroamérica, dejaron cerca de 35 muertos en la isla y en Barranquilla y Cartagena durante el 2011.
En el Centro Histórico
Eran las 8:30 de la noche del martes, cuando Jhon Elkin Reginton Humphries Walters cenaba con su esposa y tres amigos en un restaurante en la Plaza de San Diego, en el Centro Histórico de la ciudad. Llegaron a ese lugar después de pasar la tarde recorriendo las calles de Bocagrande.
“Nos tomamos un café en Juan Valdez, después nos fuimos a caminar por el Centro y luego vinimos a la Plaza San Diego”, dice la esposa de Humphries Walters.
Cuenta que estando en esa plaza, un joven se acercó a la mesa y disparó en cinco oportunidades contra Jhon Humphries con una pistola, calibre 9 milímetros.  El sicario huyó del lugar a pie.
“En ese momento yo creí que era pólvora, pero todos salieron corriendo y yo lo último que miré fue a él y en ese momento me dijo: ‘amor me dieron’ pero yo pensaba que era mentira”, cuenta la esposa de la víctima.
Sin perder tiempo, la mujer montó a Humphries, de 31 años, en una camioneta y lo trasladó al Hospital San Cruz de Bocagrande. La acompañaron los tres amigos de su esposo, ya que uno de ellos resultó herido en un pie. Pero los esfuerzos por salvarlo fueron en vano, Humphries llegó sin signos vitales. Al parecer, tenía en su poder un arma de fuego.
Se conoció que los tres amigos de la víctima abandonaron rápidamente el hospital cuando les solicitaron sus identificaciones. Nadie sabe quiénes son y la esposa de la víctima asegura que no los conoce. El sanandresano tenía pocos días de estar en Cartagena. Al parecer, recorrió varias ciudades de la Costa Caribe porque sabía que lo estaban buscando.
En el barrio Los Alpes
Seis horas antes del asesinato de Humphries, otro sanandresano fue acribillado por sicarios.
La víctima fue identificada como Humberto Emesa James Wilson, de 41 años. El crimen ocurrió a las 2:30 de la tarde en una compraventa en el barrio Los Alpes.
James Wilson trabajaba como maletero en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés. Al parecer, hace un par de semanas llegó a Cartagena, para visitar a un hijo suyo que vive en el barrio El Pozón.
 “Humberto vivía en San Andrés pero venía a Cartagena con frecuencia. El domingo nos llamó por celular para ver cómo estábamos pero no lo sentimos preocupado. Ayer (martes) nos llamaron de San Andrés para decirnos que lo habían matado, se enteraron primero allá”, dice Yennis Ardila, ex mujer de Humberto James.
La víctima presuntamente tenía antecedentes penales por delitos relacionados con el narcotráfico. Se conoció que James Wilson era primo hermano de Madinson Benjamín James Walters, uno de los 13 delincuentes más buscados de San Andrés.
Sobre James Walters, señalado como un presunto narcotraficante de la banda Los Rastrojos, pesa una orden de captura por el delito de concierto para delinquir.
La Policía ofrece hasta 100 millones de pesos por información que conduzca a su captura.
Terror en San Andrés
La guerra sin cuartel que se vive en la isla de San Andrés comenzó desde el 2008.
En el Archipiélago solo estaban los narcotraficantes locales hasta que llegó el primer jefe de Los Paisas, para apropiarse de la ruta para sacar droga hacia Centroamérica y luego a Estados Unidos. El Paisa cobraba un impuesto por cada kilo de cocaína que era sacado de la isla. Cuando ese cabecilla cayó en las manos de la Policía, Juan Carlos Duarte Gutiérrez, alias el Chiqui, asumió el control. Los narcos de San Andrés no estaban dispuestos a seguir pagando impuestos, así que llevaron a Elías Palma Padilla, alias Palma, de la banda Los Rastrojos, para acabar con Los Paisas. El enfrentamiento entre las dos bandas criminales por el control de las rutas del narcotráfico dejó más de 35 muertos en 2011, lo que sembró el terror en San Andrés.
Alias el Chiqui fue capturado por la Policía el 20 de abril de 2011 en Cartagena. Se encuentra recluido en la cárcel de Ternera de esta ciudad.
Alias Palma fue aprehendido en su casa en Floridablanca (Santander) el 8 de junio pasado.
Las investigaciones dan cuenta que después de la captura de alias Palma,  Madinson Benjamín James Walters asumió como su sucesor en San Andrés.
Hace un par de semanas, Elías Palma Padilla recobró la libertad por vencimiento de términos y se desconoce si regresó a San Andrés.
¿Solo coincidencia?
El cartagenero William Mattos Pacheco, asesinado en la tarde del martes en la Ciudadela 20 de Julio, en Barranquilla, tenía antecedentes por tráfico de droga.
La Policía asegura que Mattos, de 60 años, fue detenido el 23 de noviembre de 1994 en San Andrés por porte ilegal de armas y posesión de cocaína.
Once años después, el 26 de junio de 2005, agentes de la Policía de la misma Isla lo sorprendieron con 125 gramos de cocaína pura en su poder.
 “Constantemente, cada 15 días, este individuo salía de San Andrés y llegaba a su natural Cartagena. Se trata de establecer qué hacía en Barranquilla”, dijo un investigador de la Sijín de esa ciudad. Todo indica que la víctima llegó de Cartagena a cumplir una cita en ‘La Arenosa’”, agrega la fuente.
Al momento del crimen, William Mattos leía un periódico y se tomaba una gaseosa.
Antes, llamó a alguien desde un Sai del sector y luego se sentó en la silla que le prestó una vendedora de dulces, para esperar a la persona que, al parecer, llamó.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS