Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Asesino de comerciante es un menor

Un adolescente de 17 años, oriundo de Medellín fue capturado al estar señalado de ser el autor material del crimen del comerciante Óscar Mauricio Chacón Mosquera.

Las labores adelantadas por las autoridades fueron coordinadas directamente por el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Carlos Mena Bravo, quien explicó que entre las 7.30 y las 8 de la noche del viernes, sicarios motorizados asesinaron al comerciante cuando éste se encontraba en inmediaciones del restaurante La 24, cerca de la DIAN, en el barrio Manga, donde al parecer había llegado para lavar su vehículo.
Contó el oficial que los delincuentes interceptaron a su víctima. El parrillero le disparó en varias ocasiones produciéndole la muerte de manera inmediata.
Cumplido el objetivo, los asesinos huyeron del lugar, pero la oportuna colaboración de la ciudadanía, que denunció el hecho, y la rápida reacción de la Policía permitieron que una patrulla interceptara a los sicarios a unos 200 metros de una estación de servicios, cerca de la Sociedad Portuaria.
Fue así como unos uniformados lograron cerrarle el paso a los motorizados.
En primera instancia uno de los policías logró inmovilizar al parrillero, quien portaba una pistola marca Tauro, la cual tenía un silenciador.
“El uniformado logró desarmar al sicario, pero este se le zafó y salió corriendo. Rápi-damente llegó a la ciénaga de Las Quintas y se internó en la zona de mangle”, cuenta el coronel Mena.
Sostuvo que el conductor de la moto aprovechó la situación de confusión que se registró para huir del lugar, a quien se le persiguió, pero logró burlar los controles de las autoridades.

Operación Rastrillo
Una vez el sicario se escondió en el mangle, se solicitó el apoyo de Guardacostas y de los Bomberos. Con todo el personal de apoyo se acordonó el área por tierra y agua.
“Se buscó al individuo, pe-ro era imposible estar entre los mangles, ya que todo era pantanoso y todo estaba oscuro”, dice el Comandante de la Policía Metropolitana.
Después de buscar sin resultados positivos, se cambió la orientación del operativo. Se decidió esperar el tiempo que fuera necesario, ya que tenían la seguridad de que el hombre no podía huir debido a que se tenía el control tanto por agua como por tierra.
Se optó por esperar a que el sicario decidiera moverse para poder capturarlo. Esto ocurrió pasadas las 2.30 de la madrugada de ayer.
“Fue así como después de seis horas después del crimen se logró privar de la libertad al sicario, cuando intentaba salir de la zona de mangle”, dice Mena Bravo.

Líder de banda
Tan pronto se produjo la captura, las autoridades comenzaron a investigar más so-bre el individuo. También fue cuando se percataron que el sindicado de homicidio era un menor, oriundo de Medellín, residente en el barrio Manrique.
Lo que aterró a la Policía fue que cuando se comunicaron con los investigadores en Medellín, sus similares les contaron que este es uno de los jóvenes más peligrosos de la capital antioqueña. También dijeron que lidera una banda delictiva conocida como “combo del Desierto”, en la Comuna Oriental, bajo control de alias “Valenciano”, jefe máximo de la banda cri-minal conocida como Los Pai-sas.
Se supo que había llegado en la mañana del viernes a la ciudad para cometer el crimen. “Es sumamente frío al momento de narrar todo lo que hizo”, explicó el coronel Mena.
Añadió que el menor le contó que le habían anticipado 2 millones de pesos para que viniera a “hacer la vuelta”. Este muchacho es uno de los preferidos de ‘Valenciano’. Además, se supo que ante-riormente había sido capturado en Medellín por expender drogas. Fue traído a la ciudad para que viniera a cometer el crimen y hoy (ayer) tenía planeado regresar a su tierra natal.
Ayer, el menor fue dejado a órdenes de un Juez de Menores y después de cumplirse con todos los procedimientos de ley fue trasladado a Asomenores.

La víctima
En cuanto a la víctima, el coronel Mena Bravo dijo que se comenzaron las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen.
El hombre que murió es hijo de un comerciante pro-pietario de una caja de cambio.
“Nos preocupa que estén trayendo sicarios de otras re-giones, especialmente de Medellín. Estas personas cuentan con una preparación para cometer esta clase de acciones delictivas”, dice.
Agregó que se está traba-jando en este sentido, ya que en meses anteriores también se utilizó a un menor para que asesinara a otro comerciante en inmediaciones del Mercado de Bazurto.

Conductor de la moto
Con relación al conductor de la moto utilizada para cometer el crimen del pasado viernes, el oficial señaló que está plenamente identificado y que se trabaja en la parte de ley para aportar las pruebas del caso para que la Fiscalía autorice su captura.
“Sabemos quien es, y estamos analizando qué tanto contacto tiene esta banda con gente en Cartagena”, sostuvo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el universal da la noticia

el universal da la noticia incompleta,el heraldo es mas exacto y con las fotos.

DE LA TIERRA DE URIBE Y

DE LA TIERRA DE URIBE Y TODAVIA SE ALARMAN CUANDO DIGO QUE URIBE ES EL LIDER Y ME TRATAN DE CHAVISTA Y ECUATORIANO,, SEÑORES MIRAN DE DONDE VIENE ESTA GENTE A HACERLE DAÑO A CARTAGENA Y ENLUTAR NUESTRA CIUDAD.... QUE PASA CON EL ESCUADRON ANTISICARIO, DESEARIA A LOS CASCO AMARILLO QUE FUERON CELEBRES Y SEÑOR PRESIDNETE QUE HACE USTED CONTRA EL SICARIATO DONDE ESTA LA SEGURIDAD Y SON DE SU PUEBLO.........

(Viene) todos los días lo

(Viene) todos los días lo dicen pero además si la sabana (manglares) está contaminada, sucia, asquerosa hay que lavarla, descontaminarla y si no queda otra incinerarla Si la selva de mangle fuera un bosque civilizado hubiera estado limpia, transparente, podada a metros de altura del suelo y en consecuencia no hubiera sido lugar para que alguien se hubiera ocultado tanto tiempo. Hubiera bastado una lámpara para descubrirlo- J. SERRANO G. -ASOPOPA

Bravo Coronel Mena, sus

Bravo Coronel Mena, sus policías y colaboradores por el logro. - La enfermedad no está en la sabana como dice de los manglares un ambientalista para explicar que es problema de autoridad todo lo que suceda en los manglares, desde violación, atracos, ollas de drogas, prostitución, etcétera. En ASOPOPA y mucha ciudadanía decimos si pero nunca habrá suficiente autoridad porque ellos mismos han sido autoridad y (Sigue)

Gracias Policía,

Gracias Policía, Guardacostas, Bomberos. Paisas preparan delincuentes y los mandan a asesinar por toda Colombia. Mucha pena con los antioqueños pero Coronel Mena póngales el ojo, esculque antecedentes- en retenes de entrada a Cartagena - a todo lo que sea paisa con tetero. Es una lástima pero es una realidad desde años tenebrosos Según explica - fríos para asesinar. Uno dijo en Costa Rica que esa vuelta la hacen como ir a comprar leche

Gracias Policía,

Gracias Policía, Guardacostas, Bomberos. Paisas preparan delincuentes y los mandan a asesinar por toda Colombia. Mucha pena con los antioqueños pero Coronel Mena póngales el ojo, esculque antecedentes- en retenes de entrada a Cartagena - a todo lo que sea paisa con tetero. Es una lástima pero es una realidad desde años tenebrosos Según explica - fríos para asesinar. Uno dijo en Costa Rica que esa vuelta la hacen como ir a comprar leche

DECLARACIÓN de bebé

DECLARACIÓN de bebé paisa:Sisas, lo maté, PORQUE SER PAISA ES EL ORGULLO DE POCOS, LA DICHA DE ALGUNOS Y LA ENVIDIA DE TODOS. QUE VIVA MEDELLÍN Y ANTIOQUIA HIJUEPÚTA, PARCERO SOMOS MUCHOS MÁS! VEA PARCE YO DOY BALA COMO EL PATRÓN DA SUBSIDIOS Y PLAYAS ,PERO LE DIGO GONORREA, SABE QUÉ? PA´LAS QUE SEA! PORQUE SER ANTIOQUEÑO ES DEFENDER LA RAZA SICARIAL Y POLITICA POR ESO AL MANCITO LE DÍ PISO Y A USTED 3MELONES DE LOS VERDES PA QUE DEVUELVA EL PROCEO DEL PATRON MARIO PARAKUS.

INAUDITO.....AHORA VIENEN LOS

INAUDITO.....AHORA VIENEN LOS SICARIOS A ASESINAR CON NOMBRES PROPIOS.. Y ACA TIENEN A TODO EL MUNDO EXPUESTOS A QUE LOS MATEN PRECISAMENTE PORQUE LAS AUTORIDADES SIN NINGUNA CONTEMPLAMIENTO DECIDEN DE DESARMAR A LA GENTE QUE TIENEN AUTORIZADOS SUS SALVOCONDUCTOS PARA PORTE DE ARMAS..PARA SU PROPIA PROTECCION....Y AHORA QUIEN RESPONDERA POR ESTAS MEDIDAS ABSURDAS.. .

Que mas engaños al pueblo,

Que mas engaños al pueblo, cual confucion si todos pueden darse cuenta esos manes como agarran a la pobre gente inocente " los policias" si hubiera sido un mototaxi le hubieran pegado golpeado y hasta exposado pero como es un compinche se confundieron pa dejarlo ir

a otros idiotas con ese

a otros idiotas con ese cuento cuanto billete corrio para que eso ocurriera sabra DIOS, ademas como el capturado es menor de edad ahora lo meten a un programa de resocializacion y en unos dias esta libre, o aun peor se escapo de asomenores y la policia no lo pudo capturar. POBRESITOS ESTOS NIÑOS "INOCENTES"

ERICOS 2009 ME EXTRAÑA QUE

ERICOS 2009 ME EXTRAÑA QUE PREGUNTES DONDE ESTA LA SEGURIDAD DEMOCRATICA. DEBES DE TENER CONOCIMIENTOS QUE ESTA EXISTE PARA LO QUE ESTAN CON uribito, Y LOS QUE NO PALA, PALA M.I.E.R.D.A SU SEGURIDAD.

y ahora que hacemos donde

y ahora que hacemos donde estan las leyes para los menos de edad? ¿En cuanto tiempo saldra libre?

Aprovechando esta oportunidad

Aprovechando esta oportunidad que nos brinda el periódico, quiero de nuevo ratificar que estos antioqueños son malditos por naturaleza, tierra de grandes sicarios, narcotraficantes, terroristas, corruptos, paramilitares, estafadores sino miren esta pequeña lista
Pablo escobar, fabio valencia, andrés felipe arias, andrés uriel gallego, mario uribe escobar,
josé obdulio gaviria, carlos alfonso cock, guillermo león valencia y el mas bandido de los bandidos álvaro uribe vélez

JAJAJAJAJA!!! BUEN COMENTARIO

JAJAJAJAJA!!! BUEN COMENTARIO TOTALMENTE DE ACUERDO

preocupante, tendran que

preocupante, tendran que endurecer las leyes para estos menores cronologicos, y aumentar la vigilancia en los retenes por aire , tierra y agua es decir no se la pongan facil , de otra manera acabaran con la paz de los cartageneros y se veran muchos afectados, porque el turismo del cúal viven muchas familias tambian se vendra abajo, señora alcaldesa menos rumba y ojo con la seguridad de los cartageneros

LA clave para mitigar el

LA clave para mitigar el sicariato esta en manos de la ley:
Carcel para todo el que porte ilegalmente un arma(minimo 10 años)
Colocar la mayoria de edad a los 16 y no a los 18 como esta hoy
Cadena perpetua y pena de muerte para delitos como el homicidio
Nada mas que con esas 3 medidas el gobierno se ahorraria billones de pesos que invierten en las carceles y aparato militar y los Colombianos de bien dormiriamos y saldriamos a las calles con la plena libertad y seguridad que nos merecemos

Comandante MENA aplique

Comandante MENA aplique calladamente la LEY FUGA, sin contemplación para vejos, jovenes o niños, acabe con esas RATAS.

ESTOS FAMOSOS AJUSTES DE

ESTOS FAMOSOS AJUSTES DE CUENTA SON LA FALLA DE UN SISTEMA PENAL Y LA CORRUPCION QUE GALOPA DENTRO DE NUESTRAS INTITUCIONES. POR ESO EL CAMBIO DE LIDERES ES INPORTANTE PARA DESARTICULAR TODAS ESAS MAFIAS QUE ESTAN ENQUISTADAS EN LA POLICIA, FISCALIA RAMA JUDICIAL Y EN GENERAL UN GOBIERNO DESGASTADO.

preguntenle al pobre menor de

preguntenle al pobre menor de edad si es que desconocio las reglas que impiden el porte de armas, luego llamen a la mami para que lo venga a buscar y luego dejenlo ir con una advertencia del bienestar familiar, asi seguro se regenera.

UNA VEZ MAS VEMOS COMO

UNA VEZ MAS VEMOS COMO "IMPORTAN" LOS SERVICIOS DE SICARIOS DE MEDALLO PARA VENIR A DEFECARSE LA CIUDAD Y " ENCOCHINAR " A LOS MOTOCICLISTAS. UNO NO PUEDE ARRIMARSE A UN CARRO PARA DECIRLE QUE LLEVA LA PUERTA MAL CERRADA POR QUE SE ESPANTAN TODOS LOS QUE VAN DENTRO. CON RAZON. BIEN POR ESTA , MENA !!!

CON LA PINTA QUE SE MANDAN

CON LA PINTA QUE SE MANDAN LOS MOTOTAXISTAS EN CARTAGENA, LO NORMAL QUE QUE LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS SE ASUSTEN CUANDO UN MOTOTAXISTA MAL VESTIDO, EN MOCHO, CHANCLAS, CAMISILLA SUCIA, CASCO MAL PUESTO ETC. SE ACERQUE.

A DENUNCIAR ESTA MANO DE

A DENUNCIAR ESTA MANO DE CACHACOS QUE VIENE A DAÑAR NUESTRA CIUDAD !! 112 PONAL

http://www.elheraldo.com.co/E

http://www.elheraldo.com.co/ELHERALDO/BancoConocimiento/X/x4cayoeldivino/x4cayoeldivino.asp?CodSeccion=48

Asombra el apasionamiento y

Asombra el apasionamiento y la total ausencia de inteligencia emocional de algunos comentarios que tratan de estigmatizar a los antioqueños como si ellos fueran los responsables del sicariato en Colombia, las generalizaciones no son constructivas. En Antioquia como en toda Colombia son mas los buenos que los delicuentes y corruptos. Ese crimen es un ajuste de cuentas y eso tambien hay que investigarlos y una vez terminada la investigación si hacer juicios, NO A PRIORI.
.

Me huele que eres antioqueño

Me huele que eres antioqueño los comentarios no son de apasionamiento ni de falta de inteligencia son la realidad, sino quien empezó a colocar bombas en el país no fue pablo escobar tu paisano que también paga $1.000.000 por policía que mataran, quieran o no estos judíos son una mala plaga en política, mafia, negocios inclusive en familia

No soy antioqueño ni costeño,

No soy antioqueño ni costeño, soy colombiano y me parece insólito que después de tantas cosas que han pasado en el país haya personas con tan poca estructura mental y emocional, uno no debe mirar lo que tiene atrás ni adelante debe mirar lo que tiene dentro de uno mismo y por sus comentarios denota la escoria que tiene dentro de su mente Sr RAJM. Tolerancia y venda el retrovisor

Usted no es ni antioqueño ni

Usted no es ni antioqueño ni costeño ni colombiano, quien no recuerda su historia esta condenado a repetirla sobre todo esta que los antioqueños nos han puesto a vivir yo me imagino que como usted se mira por dentro sabrá de que m.i.e.r.d.a. esta usted hecho

EL PROCEDIMIENTO NO HIBIESE

EL PROCEDIMIENTO NO HIBIESE SIDO TAN DEMORADO Y COSTOSO, SI LA POLICIA HUBIESE CONTADO CON BINOCULARES CON INFRARROJOS Y DETECTORES DE CALOR, PERO LASTIMOSAMENTE, ESTOS SOLO TIENES LOS MILITARES RURALES...
DE TODAS MANERA FELICIDADES MENA.

ME PARECE QUE CON UN RETEN

ME PARECE QUE CON UN RETEN QUE SE HUBIERA HECHO EN ALGUNA APRTE SE HUBIERA PODICO EVITAR ESTA MUERTE ATRAVESO 4 DEPARTAMENTO Y NO HUBO UNA REQUISA NI VERIFICACION DE ATECEDENTES SE HUBIERA HECHO EST SE PODRIA EVITAR ESTA MUERTE Y SE HUBIERAN DADO MUCHAS MAS CAPTURAS

SI LE PREGUNTAN A LA

SI LE PREGUNTAN A LA CUCHA--- LE RESPONDE - AHHHH EL CHINO ESTA EN LA COSTA-- HACIENDO UNOS TRABAJOTOS -- PUES-
PARA VER SI MEJORAMOS LA SITUA---

ESE MAN SE VUELA AHORA SI LO

ESE MAN SE VUELA AHORA SI LO METEN EN EL ASOMENORES DE TURBACO AY MISMO COGE UN BRASILIA Y ARRANCA PA MEDALLO Y LA OTRA SEMANA ESTA HACIENDO UNA VUELTICA ACA EN CARTAGENA ESE MAN TIENEN Q MANDARLO PA OTRO LADO

Que triste realidad Cartagena

Que triste realidad Cartagena la ciudad mas sana de Colombia la han convertido en un lugar donde cada día se cobra una vida, y lo peor de todo es que están utilizando jóvenes menores de edad para cometer estos delitos, por favor que se haga una ley para estos menores, y que paguen por el delito cometido.

Por favor pongan le a este

Por favor pongan le a este sicario un agente que lo vigile, no lo dejen en aso menores, de allí puede fugarse, que se requise a todos los pasajeros de los buses que ingresan a la ciudad venga de donde venga, comandante Mena devuelva nos la tranquilidad