Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Avalanchas matan a 3 mineros

Tres mineros murieron al quedar atrapados en dos avalanchas que se registraron el pasado viernes, en una mina localizada en la zona rural de Barranco de Loba, en el sur de Bolívar.

El hecho, según el relato que hicieron varios habitantes de la zona, da cuenta que el viernes promediando la 1 de la tarde dos mineros fueron a trabajar, de manera artesanal a una mina operada por una empresa multinacional, cerca de otra mina conocida como Santa Cruz.
“Poco antes una retroexcavadora había estado haciendo remoción de tierra. Cuando los mineros comenzaron a buscar oro se encontraron que el terreno estaba enlodado. Poco después se produjo una avalancha que los atrapó”, cuenta un testigo.
Sostuvo que por lo menos quedaron sepultados unos 12 metros bajo el lodo y tierra.
Los dos mineros que perdieron la vida fueron identificados como Jhon Arrieta y Luis Fuentes.

Labores de rescate
Tan pronto se registró la tragedia algunas personas corrieron para socorrer a los mineros, que comenzaron las labores de remoción de tierra y lodo.
Aproximadamente a las 10 de la noche, cuando se alcanzó a divisar el primer cuerpo, otros dos mineros intentaron rescatarlo, pero en ese momento se presentó otra avalancha que los sepultó.
Ocurrida esta segunda emergencia, los rescatistas improvisados comenzaron las labores para localizar rápidamente a los mineros y sacarlos con vida. Lamentablemente, comentó uno de los hombres que participó en el rescate, otro de los mineros murió.
Se trata de un hombre conocido como Floro, sin más datos. De la otra persona, identificada como José Toro, se dijo que su estado de salud es grave.
“Se rescató y fue trasladado a un centro asistencial en Magangué. Nos dijeron que estaban estudiando la posibilidad de trasladarlo a Cartagena ante las lesiones que presenta”, comentó un habitante de la zona contactado por El Universal.
Se conoció que ya fueron rescatados dos de los cuerpos y que se trabaja para recuperar el que hace falta.

Que investiguen
Varias personas que reportaron este hecho solicitaron a la Secretaría de Minas de Bolívar que se adelante una investigación, ya que, al parecer, en la zona se vienen adelantando trabajos de manera ilegal por parte de la empresa encargada de la mina de oro, situación que deberán corroborar las autoridades encargadas de la vigilancia y control, que ya enviaron a varios funcionarios al sitio de la tragedia.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese