Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Bajo la mira del sicariato

14 de enero. 8:45 a.m. Un sicario se camufló entre carros estacionados frente a un edificio en el exclusivo sector El Laguito y disparó contra José Vicente Guerrero Martínez, de 59 años; y su yerno William Amézquita, de 22.

Ambos habían llegado tres días antes a la ciudad, procedentes de Cali, cuando encontraron la muerte. La rápida persecución de la Policía evitó que el asesino saliera del barrio Bocagrande.

13 de febrero. 7:30 a.m. Dos sicarios llegaron a una tienda de esquina en la calle José Vicente Mogollón, en El Cairo, y asesinaron a su propietario, Alfredo de Jesús López Martínez.
13 de febrero. 9:30 p.m. Un hombre bajó de un automóvil Chevrolet Corsa, de color azul, y mató con una pistola 9 milímetros al dueño del restaurante La Carreta, Jorge Enrique Conde Cedeño. El crimen ocurrió en una calle céntrica del barrio Manga.
23 de febrero. 6:30 p.m. Frente a su negocio, en la Avenida Pedro de Heredia, sector El Toril, fue muerto a tiros el conocido comerciante de esa zona Luis Alfonso Baldiris Payares, de 42 años. Un hombre le disparó, tras una breve discusión.
Todos ellos eran comerciantes y son 5 de las 31 víctimas que ha dejado este año el sicariato en Cartagena.
Aunque ninguno de esos casos guardan relación entre sí, obedecen, según la Policía, a los dos motivos que han aumentado el número de homicidios en esta capital.
Muchos de los asesinados entre enero y febrero fueron blanco de extorsiones —o “vacunas”, que llaman— que se negaron a pagar.
Los restantes, de acuerdo con las investigaciones, han caído en el fuego cruzado que sostienen las bandas criminales “Los Paisas” y “Los Rastrojos” por apoderarse del tráfico de droga local y de las rutas para enviar cocaína al exterior.
Para los autoridades, la nueva violencia que se vive en la capital de Bolívar es producto del sicariato “importado”.

Extorsión = financiación

El general Ricardo Restrepo Londoño lleva menos de dos meses como comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, pero tiene claro porqué están asesinando en esta ciudad.
Según el oficial, los grandes decomisos de droga han llevado a las bandas criminales a financiarse con las “vacunas” que cobran a comerciantes, tenderos, prestamistas y a “jíbaros” dedicados al microtráfico local.
“Los envíos de droga al exterior han disminuido y, por la dificultad cada día para el narcotráfico, estas bandas se dedican ahora a controlar el consumo local, distribuyendo droga en los barrios y cobrando ‘vacunas’”, dice Restrepo Londoño.
Esa situación, según las investigaciones, está detrás de muchos de los homicidios que han sucedido en barrios como Fredonia, Olaya Herrera y El Pozón.
Las extorsiones de las bandas criminales también han cobrado sus víctimas entre tenderos y comerciantes. Aunque en algunos casos esa es la hipótesis que más se acerca a la realidad, las autoridades establecieron que el tendero Alfredo de Jesús López Martínez fue baleado en su negocio por negarse a pagar una “vacuna”.
La Policía investiga si Luis Alfonso Baldiris, Leonardo Villadiego Iglesias y Juan Carlos Jiménez murieron por ese mismo motivo. Los tres estaban dedicados a negocios particulares.
De las 31 víctimas que ha dejado el sicariato, 10 de ellas han sido por el enfrentamiento entre “Los Rastrojos” y “Los Paisas”. Entre esas víctimas, indican las investigaciones, se cuentan José Vicente Guerrero Martínez y su yerno William Amézquita.
Las pesquisas le permitieron establecer a la Policía que el atentado era contra el primero de ellos en un caso de ajuste de cuentas. La otra víctima estaba en el lugar equivocado.
También en esa lucha por demostrar el poder delincuencial en la ciudad perdieron la vida el abogado Raymundo Tadeo Morales Castro –9 de febrero en San Pedro-; y el taxista Geovanny Llorente Arteaga, baleado dentro de su vehículo detrás de Flor del Campo –2 de febrero.
También están el tendero Arley García Giraldo, dueño de “La Picada”, en Los Caracoles –2 de febrero-; y Óscar Alberto Díaz Téllez, asesinado el 3 de febrero en las afueras de un taller de mecánica en Lo Amador.
La Policía llegó a esa conclusión tras capturar a los presuntos homicidas, miembros de “Los Rastrojos”, en un allanamiento en Nuevo Bosque. Allí decomisaron una pistola 9 milímetros, municiones y cuatro teléfonos celulares.
Los retenidos, “El Wally”, “Cerefo”, “El Niche” y “Jenny” están recluidos en la Cárcel de Ternera a la espera que comience un proceso por homicidio agravado y porte ilegal de arma de fuego contra ellos.
Uno de los sicarios confesó que al abogado Morales Castro lo asesinaron por representar jurídicamente a varios miembros de “Los Paisas”.
Sobre el caso del comerciante Jorge Conde Cedeño –Manga- se conoció que estaba en su residencia, en Bocagrande, cuando recibió una llamada a su celular de parte de un supuesto amigo que lo citaba para encontrarse con él en el restaurante.
Apenas bajó de su automóvil para entrar al negocio, un sicario le descargó una pistola 9 milímetros. Jorge Conde murió en el acto. Cerca de su cuerpo, los investigadores de la Sijín hallaron 12 casquillos.
La Policía cree que detrás del crimen podría estar alguien que le debía dinero. Según el general Restrepo Londoño, además de dedicarse a la administración del restaurante, Conde Londoño prestaba dinero para hipotecas.
“Esa es la principal hipótesis que analizamos. Tenemos un vehículo inmovilizado, pero hasta el momento no tenemos capturados”, dice el oficial.

Casos esclarecidos
Datos oficiales indican que en enero hubo 28 homicidios, 19 por sicariato. Los restantes son casos relacionados con enfrentamientos entre pandillas juveniles, riña intrafamiliar y atraco. De los 28 asesinatos, 21 se cometieron con arma de fuego. Los demás fueron con arma blanca y contundente. En febrero van 16 homicidios, 12 de éstos por sicariato.
De todos esos hechos, la Policía ha logrado 36 capturas, 17 en flagrancia y 19 por orden judicial. Por sicariatos se realizaron 5 arrestos –en persecución o cerca del sitio de los hechos-.
Por la muerte de suegro y yerno en El Laguito fue retenido Walter Andrés Ochoa Pinedo, quien está recluido en la Cárcel de Ternera.
Por el crimen de la enfermera Miladis Velandia, en La Consolata, fue capturado y asegurado por un Juez de Control de Garantías, Wilfrido Pedroza Pacheco, alias “El Tuerto”.
Por el asesinato de Jaime Holguin Rojas, en el Pie de La Popa, cayeron en una persecución El Deymer, El Ayala y El César.
Alias El Americano fue aprehendido luego de asesinar a tiros a Bartolomé Pedroza.
También entre los sicarios capturados por la Policía está un adolescente, de 17 años, quien es señalado de dispararle al ayudante de un abogado cerca del edificio del Cuartel del Fijo, en el Centro Histórico. La víctima se salvó, pese a ser herida en tres partes del cuerpo.
El menor será procesado por un Juez Único de Menores por tentativa de homicidio. Está recluido en la sede de Asomenores, en Zaragocilla.
Según la Ley 1098 del 2006, o Ley de la Infancia y la Adolescencia, el adolescente, apodado El Dragón” por dos enormes tatuajes que tiene en cada brazo, se enfrenta a una pena de 2 a 8 años de cárcel.
La Policía dice que “El Dragón”, a quien le decomisaron una pistola 9 milímetros, con silenciador, fue contratado en Medellín por “Los Paisas” para hacer parte de la estructura de sicarios en esta ciudad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

los paisas paracos y los

los paisas paracos y los rastrojos guerrillos , nosotros los cartageneros en el medio de esta guerra de las drogas y los muertos ,si tiene negocio y lo extorcionan: 1 si no paga o colabora con la banda lo matan . 2 si paga lo siguen extorcionando y se hace enemigo de la otra banda por colaborar, la policia informa si la denuncia es contra los paisas. por algo son (paramilitares).

Los rastrojos tambien son

Los rastrojos tambien son ex-paras y delicuencia comun...y alguno q otro reisertado de la guerrilla q sabe como jalar gatillo bien...

1 CORINTIOS 4:12-13 12 Nos

1 CORINTIOS 4:12-13
12 Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos. Cuando somos insultados, bendecimos; cuando somos perseguidos, lo soportamos; 13 cuando somos difamados, procuramos ser amistosos. Hemos venido a ser hasta ahora como el desperdicio del mundo, el desecho de todos. PALABRA DE DIOS.

IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Móvil Bomba del Amparo.
Dom 2:00am * Mie 11:00pm

la maldad hace parte del

la maldad hace parte del codigo genetico de los paisas por mas que quieran invertir en sus ciudadanos nada pueden hacer para modificar su condicion de asesinos

PROVERBIOS 6:16-19 16 Seis

PROVERBIOS 6:16-19
16 Seis cosas aborrece Jehovah, y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, 18 el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies que se apresuran a correr al mal, 19 el testigo falso que habla mentiras y el que provoca discordia entre los hermanos. PALABRA DE DIOS.

IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Móvil Bomba del Amparo.
Dom 2:00am * Mie 11:00pm

iglesiacristocartagena SIGUE

iglesiacristocartagena SIGUE ESCRIBIENDO ESTOS MENSAJES PALABRA D DIOS Q DIOS TE VENDIGA

LA POLICIA HOY ESTA DANDO UN

LA POLICIA HOY ESTA DANDO UN INFORME PERO Y LA SOLUCION? CLARO ESTABAN ATENTOS EN BOCAGRANDE POR QUE ES ESTRATO ALTO Y ENSEGUIDA CAPTURARON UN SICARIO, PERO DONDE ESTABAN CUANDO MATARON EN OLAYA AL SEÑOR VILLADIEGO Y AL SEÑOR BALDIRIS? AL PARECER NO PATRULLAN DE AQUELLOS LADOS POR QUE LE TIENEN MIEDO A LOS RASTREROS Y LOS PAISAS Y CLARO COMO LOS DE ESOS BARRIOS SON POBRES....

PERO AHORA SI ESTAMOS JODIDOS

PERO AHORA SI ESTAMOS JODIDOS EN ESTA CIUDAD LOS POBRES TRABAJANDO DURO PARA MANTENER AL LOS GAMINES HP ESOS SICARIOS QUE SON UNOS FLOJOS VIDA CHEVERE. POR FAVOR NO PODEMOS DEJAR QUE LOS SICARIOS CONVIERTAN A CARTAGENA EN UNA COMUNA DE MEDELLIN POR LA INEPTITUD DE LA POLICIA.

EL DIABLO, SATANÁS O COMO

EL DIABLO, SATANÁS O COMO QUIERAN LLAMARLO ANDA SUELTO EN EL MUNDO VESTIDO DE OVEJA, OSEA DE PASTOR EVANGÉLICO Y ES EL JEFE DE LA IGLESIA DE CRISTO CARTAGENA
Frente al CAI Móvil Bomba del Amparo.
Dom 2:00am * Mie 11:00pm
VISITALO Y CONOCELO

yossito ES RECENTIMIENTO CON

yossito ES RECENTIMIENTO CON EN PARTICULAR CON EL PASTOR EVANGELICO O CON LA IGLESIA

Aja lña camioneta negra,

Aja lña camioneta negra, policias vallanse para los Barrios, en lugar de perder el tiempo con las pobres motos.........resocialicen a la gente, eso es cultura..........

JODA PERO FALTA MAS POR HACER

JODA PERO FALTA MAS POR HACER no ve que los sicarios ahora llegan de METRALLO hacen la vuelta y se pierden para monteria o sincelejo mientras SALE MAS CHAMBA

deben matarlos el que a bala

deben matarlos el que a bala mata a bala debe morir

30 SALEN POR VENCIMIENTO D

30 SALEN POR VENCIMIENTO D TERMINO Y LOS 6 LE DAN CASA POR CARCEL

GRACIAS A LA POLICIA POR

GRACIAS A LA POLICIA POR CAPTURAR A LOS HOMICIDAS QUE QUIEREN ROBARNOS LA TRANQUILIDAD, Y PUEDEN CONTAR CON TODOS LOS CARTAGENEROS DE BIEN PARA CERRARLE ELPASO A ESTOS CACHACOS QUE QUIEREN SEMBRAR LA CULTURA DEL SICARIATO EN NUESTRA LIUNDA CIUDAD, CARTAGENEROS AYUDEMOS A VENCERLOS PORQUE SOMOS MAS

ELM ENEMIGO ES UNO, Y NO SON

ELM ENEMIGO ES UNO, Y NO SON DE AQUI,APOYEMOS CON AINCO Y EMPEÑO A NUESTRA PÒLICIA Y ESTA FORMA SERAN 2000.000 D POLICIAS, TU PUEDES COLABORARM PARA VENCER EL CRIMEN . DENUNCIA TODO LO QUE VEAS RARO EN TU VECINDAD, Y DE ESTA FORMA PREVIENES LA CONSUMACION DEHECHOS DELICTIVOS EN NUESTRA LINDA CIUDAD,

ADELANTECARTAGENEROS EL

ADELANTECARTAGENEROS EL COMPROMISO ES TODOS, NO CRITIQUEMOS DESTRUCTIVAMENTE, APORTEMOS IDAS PARA LASOLUCION DEL PROBLEMA, HAS TUM APORTE DENUNCIANDO A LOS VIOLENTOS

ADELANTECARTAGENEROS EL

ADELANTECARTAGENEROS EL COMPROMISO ES TODOS, NO CRITIQUEMOS DESTRUCTIVAMENTE, APORTEMOS IDAS PARA LASOLUCION DEL PROBLEMA, HAS TUM APORTE DENUNCIANDO A LOS VIOLENTOS