Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Balas, piedras y 3 heridos por enfrentamiento de pandillas

En Olaya Herrera, después de la tormenta no viene la calma. Los enfrentamientos entre las pandillas de los sectores Playa Blanca y La Magdalena cobraron otras tres víctimas ayer en la tarde.

Testigos fueron los dolientes que se preparaban para despedir por última vez a Carlos Enrique Pérez Lara, quien sólo pudo descansar en paz al caer la noche, y luego que la Policía se multiplicara para evitar desmanes y ataques durante su sepelio.

Aunque la “guerra en las calles” entre los de Playa Blanca y La Magdalena ha sido el pan de cada día para los habitantes de esos sectores en año y medio, la tensión alcanzó su clímax en las últimas 36 horas con el crimen de Pérez Lara, de 20 años.
El albañil, según sus amigos, fue asesinado por “El Oso” y dos de sus secuaces, “El Panocha” y “El Bolita”, líderes del bando que delinque en Playa Blanca.
El joven dormía en su casa cuando una algarabía lo despertó. Eran las 12:30 de la madrugada del domingo.
Sigilosamente se fue por el patio y se “voló” una pared. Camino dos cuadras antes de ser “emboscado” por sus enemigos. “El Oso” lo acuchilló en la espalda y uno de sus compinches lo remató con un balazo.
Pérez Lara se convertía de esa manera en el cuarto habitante de La Magdalena en ser asesinado por los pandilleros de Playa Blanca en menos de 8 meses. En este último sector las víctimas fatales son tres en el mismo tiempo.
Los heridos que han deja-do esos enfrentamientos se cuentan por montón. Los tres últimos se recuperan en las clínicas Madre Bernarda y Laura Carolina. Todos fueron atacados con perdigones de changones -armas de fabricación casera- poco antes que saliera el cortejo fúnebre con los restos de Carlos Pérez Lara.

¿Balas perdidas?
Uno de los lesionados fue identificado por la Policía como Santander Junco Silgado, quien fue baleado en el pecho y en el abdomen, lado izquierdo. La otra víctima es Pedro Luis Gómez, a quien le causaron una herida en un brazo también con arma de fuego. El tercero fue identificado únicamente con el alias de “El Pulguita”. Los tres serían de bandos contrarios.
Vecinos del segundo aseguran que Pedro Luis caminaba a su vivienda, luego de darle el pésame a los familiares de Carlos Pérez, cuando los gritos de mujeres y niños alertaron de la llegada de los pandilleros de Playa Blanca.
En La Magdalena todos cerraron las puertas y ventanas de sus casas. En la residencia del difunto no quedó un “alma”. Pedro Luis fue uno de los corría despavorido cuando un proyectil lo tumbó.
Pese a la presencia de sus enemigos, en La Magdalena hay confusión sobre quién disparó contra él. Los amigos de Pedro Luis aseguran que sería un policía quien le disparó.
“Apenas se vinieron los de Playa Blanca, la Policía comenzó a perseguirlos. Se vinieron hasta acá, pero ellos –los de Playa Blanca- ya se habían ido.
“El vecino corría como todos nosotros a esconderse cuando a la Policía se le dio por disparar. Uno de esos balazos le dio en el brazo”, cuenta un amigo del lesionado.
La versión de las autoridades es otra. Pedro Luis y Santander Junco resultaron heridos durante el enfrentamiento, que sólo terminó cuando las patrullas de la Policía se internaron por las calles de Playa Blanca, Zarabanda y La Magdalena en busca de los revoltosos.
La prueba reina, según esa institución, son los perdigones que hallaron en el sitio de los hechos.
“Los tiros y las piedras venían de todos lados. Todo estaba tranquilo. De repente, comenzó la batalla y tuvimos que encerrarnos. Todos los días es lo mismo. Ya estamos cansados. No sé hasta cuándo veremos corres más sangre”, dice una residente de La Magdalena.

¿Territorios prohibidos?
En La Magdalena ni sus habitantes saben cuándo comenzaron esos enfrentamientos. De lo que si están seguros es que entre junio del año pasado y lo que va del 2010 van siete muertos.
“Las muertes no han respetado ni las fechas especiales. Un joven de Playa Blanca fue asesinado durante la celebración de la Navidad. A otro lo mataron antes de los pitos”, manifiesta un familiar de Carlos Pérez, la última víctima.
Aunque no hay precisión sobre los motivos, nadie duda en señalar la “ridícula” línea imaginaria como el génesis de los enfrentamientos.
“Los de Playa Blanca no pueden cruzar a La Magdalena y viceversa. Si lo hacen, le dan plomo. Eso fue lo que pasó con Carlos Enrique”, cuenta un allegado.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA? ÉSTE

SEGURIDAD DEMOCRÁTICA? ÉSTE ES EL LEGADO DE LA URIBEBESTIA, DEJAR UNA DE LAS CIUDADES MÁS TRANQUILAS DE COLOMBIA EN MANOS DE DELICUENTES, DE PAISAS GAMINES HAMBRIENTOS POR EL DINERO FÁCIL.....PERO HABRÁ OTROS MÁS BESTIAS QUE TRATARÁN DE ELEGIR A SANTOS.......LA MISERIA, EL SICARIATO Y NARCOTRÁFICO CRECERÁ. PERO ESTE ESTÚPIDO PRESIDENTE SIGUE PENSANDO QUE EL PROBLEMA DE COLOMBIA ES LA GUERRILLA.

VEAN LA PORQUERIA DE MOTO QUE

VEAN LA PORQUERIA DE MOTO QUE USAN ESTOS HAMBRIENTOS POLOCHOS MAL PAGADOS Y ABUSADOS POR EL ESTE ESTADO APÁTRIDA.

PROPONGO UN "CAI"" AHI DONDE

PROPONGO UN "CAI"" AHI DONDE ESTA LA RAYA, Y QUE SE LE DE OPORTUNIDADES A ESOS MUCHCACHOS COMO CUPOS EN EL SENA por que eso de pandillas lo da el no TENER OFICIO por que no tienen esperanza para sus futuros, HOMBE, estos pelaos son CARNADA FACIL para los paisas convertirlos en sicarios,, ojo CARTAGENA

siempre que se crean ---que

siempre que se crean ---que hay un guevon para echarles las culpas de los desasdactados--- se escucharan---- estos comentarios sin razon---- señores---- no es cuestion de las autoridades solamente---es de todos---- que haces tu para esto no suceda??????
nada----- entoces de que te quejas---- no seas pendejo---
por lo menos ---sin limpias no ayudes a ensuciar----

estoy de acuerdo con greco

estoy de acuerdo con greco

PROPONGO QUE HAGAN UN BAILE

PROPONGO QUE HAGAN UN BAILE GRATIS CON EL REY DE ROCHA Y CUANDO ESTÉ LLENO SOLTARLES 128 CILINDROS BOMBA,Y SE ACABA EL BANDALISMO, SE LOS ASEGURO.

Y DESPUES COLABORAMOS PARA HACER OTRO REY DE ROCHA,QUE PONGA VALLENATOS Y SALSA.

DE ACUERDO CON UD

DE ACUERDO CON UD

ESA ES BUENAAAAA....!!!!!

ESA ES BUENAAAAA....!!!!!

Lo Unico que acaba con estas

Lo Unico que acaba con estas pandillas y jovenes maleantes y ratas trafugas es contratanto a los grupos de limpieza, colocnado en los postes y en las cas de estas zonas los panfletos de los integrantes de cada una de estas pandillas a ver y fumigandolos a ver si cojen escarmiento, es la unica solujcion radical pata exterminar a estas lacras de la sociedad

seguridad democratica es el

seguridad democratica es el mas violento invento paramilitar colombiano ,la idea es que este todo inseguro ,estos manes se mataban a machete y changon pero ahora tienen las mismas glock de la policia de donde las sacaron? no se como hay uribestias sera que reina la anarquia y la falta de autoridad y la corrupcion de la fuerza publica ya no les duele disparar contra mujeres y niños,pilas con lobos disfrasados de obejas elegidos por las encuestas que manipulan la opinion publica.

Hay que realizar programas

Hay que realizar programas intensivos que le ofrezcan un cambio de vida a estos muchachos para que cambien de modo de pensar y su único objetivo no sea estar defendiendo un supuesto territorio que según ellos les pertenece. darles oportunidades de estudio y de trabajo y sobretodo darles la oportunidad de conocer la palabra de Dios que estoy seguro que si la conocieran no estarían haciendo las cosas que hacen. Dios nos enseñó a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

NO SEA ILUSO, A ESTOS

NO SEA ILUSO, A ESTOS MALANDROS NO LOS CAMBIA NADIE, LES GUSTA LA PLATA FACIL PARA EL VICIO. DE ACUERDO CON LO DEL REY DE ROCHA.

vean el problema aqui es

vean el problema aqui es meramente cultural es savido por todos que el sena a cada rrato hace comvocatorias es mas les dan prioridad a los que viven en estratos 1 y 2 lo que pasa es que estos muchachos crecen viendo a los bandidos ganar plata de atracos y se dan cuenta de que trabaja gana unos pesos al mes para ellos es mas facil atracar ademas estudiar no esta en sus planes para ellos no hai nada mejor chacho de marihuana despues de haber salido a atracar son unos flojos los triple ...

BUENO CREO QUE LLEGO LA HORA

BUENO CREO QUE LLEGO LA HORA DE QUE REGRESEN LOS ENCAPUCHADOS, PARA QUE VEAN COMO SE AQUIENTAN UN POCO, Y ABRIR MAS CUPOS EN EL SENA PARA QUE ESTOS JOVENES BUSQUEN PROGRESAR

A ESTOS BARRIOS DEBEN LLEGAR

A ESTOS BARRIOS DEBEN LLEGAR Y ANIQUILAR A TODA ESA MANADA DE BANDIDOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES ROBAR Y MATAR PARA METER VICIO. ESTOS TERRITORIOS DE CARTAGENA DEBEN DE DESAPARECER. AL QUE COJAN PRESO DEBEN DE DARLE BALA PA QUE VEAN COMO SE AQUIETAN ESOS H.I.J.O.S DE .P.U.T.A

greco el problema no es uribe

greco el problema no es uribe es la descomposicion social que estamos viviendo por culpa de los narcotraficantes y el afan de tener plata facil para consumir droga eso biene antes de uribe entre otras cosa que as echo por esta comunida afectada por este mal

pepeelcutio: lo corrijo

pepeelcutio: lo corrijo primero: biene, es viene....as, es has....echo es hecho....comunida es comunidad......haga un buen análisis y paraque vea: que desde que entró está bestia al gobierno cartagena se jodió, se lleno de paisas matones y de mototaxis, no pudo hacer nada contra eso, no fue capaz de crear un solo empleo...analice y vea.

ESTO SE FREGÓ, COMO DECIA MI

ESTO SE FREGÓ, COMO DECIA MI ABUELA, NO HAY MARCHA ATRAS, HAY QUE DARLE LAS GRACIAS A URIBE QUE DESMOVILIZO A LOS PARACOS PARA HACERLES CONEJO Y MANDARLOS A LAS CALLES A DELINQUIR.

Los operativos q hace la

Los operativos q hace la polica me parecen buenos lo malo es q despues q realizan la requisa y no logran encontrar nada de armas comienzan a demostrar el hambre y buscan la manera de quitarte plata por cualquier razon: direccionales, retrovisores, letras , lo q sea pero la idea es joder al q se rebusca como mototaxista

Si la idea es colocar los

Si la idea es colocar los puestos de control para reducir el alto indice de criminalidad no jodan al q se rebusca para llebar a su casa algo de comer, piensen q esta gente tambien tienen familias q mantener al igual q los muertos de hambres de los policias q le gustan joder por todo y por nada.
por q no mejor de andar buscando plata en los retenes busquen en la tapas laterales de las motos para q vean donde guardan los bandidos las armas!!!! Ganensela trabajando no jodiendo!!!

Siempre buscamos un

Siempre buscamos un "culpable" a toda situación, siendo nosotros mismos!. Cada ser humano, ha decidido vivir su vida de espaldas a Dios. El Señor dijo: "No quiero LA MUERTE DEL QUE MUERE, convertíos, pues, y viviréis". Jesucristo dijo: "...yo he venido para que TENGAN VIDA, y para que la tengan en abundancia". Cuando Jesús, está en el corazón del hombre lo convierte en una persona diferente y no hará daño a sus semejantes. Hay que buscar a Dios!, El sí puede cambiar esta situación.

proponga algo que sea

proponga algo que sea real
soy CATOLICO pero nuestro señor nos deja al libre albedrio

PROPONGO A PELIONERA DE JEFA

PROPONGO A PELIONERA DE JEFA DE ESE CAI EN LA RAYA !!!

Los disuelve a punta de

Los disuelve a punta de lengua.

ESTO LO COMPONE LA MANO

ESTO LO COMPONE LA MANO NEGRA, PARA ACABAR CON TODAS ESTAS LACRAS QUE NO SIENTE RESPETO POR NADIEN, Y HAY QUE UN CIUDADANO DE BIEN TOQUE A UNO DE ESTOS TIPOS LO PONEN PRESO CON TODOS LOS AGRAVANTES, LOS POLICIAS LES TIENEN MIEDO PERO HARTO MIEDO.

Hay que crear una granja

Hay que crear una granja donde no se pierda esta energia y que los pongan a trabajar la tierra de manera que sean productivos.A los padres hay que darles es rejo.tienen hijos y hijos pero no responden con nada.

YA ES HORA QUE LOS

YA ES HORA QUE LOS ENCAPUCHADOS HAGAN PRESENCIA EN CARTAGENA..!! HABER SI ACABAN CON ESTA PARRANDA DE DELINCUENTES ,ASESINOS ,VICIOSOS, EXPENDEDORES DE DROGA, PORQUE AL PARECER LA POLICIA LE TEME A ESTOS PELAOS FALTONES, NECESITAMOS A UN GRUPO COMO LOS ENCAPUCHADOS PARA QUE LIMPIE A ESTA CIUDAD A PUNTA DE PLOMO, MOTO SIERRA,HACHA Y DEMAS ARMAS QUE SIRVAN PARA HACER LA "LIMPIEZA TOTAL".. QUE REGRESEN PERO YAAAAAA...!!!!!!!!!!!!!!!!

Se me ocurre algo Que la

Se me ocurre algo
Que la autoridad no entre a esos barrios. ! déjenlos que se maten y se acaben entre ellos que poco a poco se acaba este problema! le pongo poco tiempo pues ahí se entrarán sus padres a mediar (los padres veteranos pues los jovenes son de los mismos)
Nuestras fuerzas de protección se ubican a las afueras y listo
No es estigmatización es la realidad.
el próximo gobierno puede darles facilidades que no tenían pero ya es su vida y no cambiarán

padres que a sus hijos los

padres que a sus hijos los cogen fumando hierba ( no hay dósis personal) robando y saben que son pequeñas causas; y los padres salen a gritarle a la autoridad.
Conozco otro que prefiere estar preso cada rato pues tiene la alimentación
QUE SE PUEDE HACER?
sumando esas pequeñas causas y a maximo dos y preso
su familia debe llevarle la alimentación diaria. Como se alimentaban? Por el ladrón . sicarö, Fletero? Bueno y entonces seguimos alimentando a los que asesinan a nuestra sociedad?