Sucesos


Bandas criminales se declaran la guerra por el control del territorio

REDACCIÓN SUCESOS

22 de enero de 2011 12:01 AM

La captura de los sicarios que asesinaron al albañil Pedro Carlos Trujillo Baldiris el miércoles a las 10 de la noche, evidenció la guerra a muerte que libran dos bandas criminales por tener el control sobre el barrio San José de Los Campanos.

Según las investigaciones de la Policía, la rivalidad por el territorio que ha dejado varios muertos, es entre alias “Emel”, quien estuvo en la cárcel presuntamente por pertenecer a una “empresa” de limpieza social que delinquía en el sector en el año 2003, y alias “El Cholo”, que presuntamente es el jefe de sicarios de la banda criminal “Los Paisas” que opera en los barrios San José de Los Campanos y San Fernando.
A alias “El Cholo” la Policía lo capturó en enero de 2010 por un doble crimen en el barrio Fredonia en el año 2008.
La Policía no sabe por qué estaba libre, pero fue nuevamente capturado cuatro meses después, sindicado de disparar contra Julio Eliécer Ramírez Andrade, quien tenía una empresa de vigilancia comunitaria en el barrio San Fernando.  La Policía comprobó que el homicidio obedeció a una venganza personal.
Con alias “El Cholo” fue capturado Wilson Salgado Vásquez, alias “El Sowi”, que también quedó libre.
Esta persona fue capturada nuevamente por la Policía el miércoles pasado poco después de que asesinara al albañil Trujillo Baldiris en el barrio San José de Los Campanos.
Dice la Policía que alias “El Cholo” quiere el territorio “libre” para cometer extorsiones, homicidios selectivos y boleteos a comerciantes y residentes del mencionado barrio.
¿Relación?
Según la investigación adelantada por la Policía, alias “El Cholo” ordenó el asesinato de Aristides Polo Poletti, ocurrido el 5 de noviembre de 2010 en el barrio San José de Los Campanos.
Polo Poletti era supervisor de la empresa de transporte de pasajeros Cooperativa Integral de Transporte de Cartagena (Coointracar), y además dueño de varias busetas de servicio público.
Aristides Polo fue asesinado con una pistola 9 mm que miembros de “Los Paisas” tenían bautizada como la “Rosario Tijeras” en alusión a la efectividad del arma.
Con esa mismo artefacto fue asesinada Nohora María Ceballos el 28 de diciembre de 2010 en el barrio Ternera.
Dice la Policía que el crimen fue perpetrado por “El Sowi” y “El Deinis”.
La “Rosario Tijeras” también fue utilizada para asesinar a Richard Díaz Buelvas, el 6 de enero pasado.
Sobre ese crimen, los dos capturados aseguraron que fue una equivocación. La Policía dice que incluso les pareció gracioso haber cometido ese error.
Dicen las autoridades que “El Sowi” y “El Deinis” asesinaron a Fredy Buelvas Grey, en el barrio El Milagro, y a Richard Carrasquilla Sánchez en el barrio Barlovento, ambos crímenes cometidos el 13 de enero pasado.
De estos delitos presuntamente también participó el sujeto alias “El Paisita”.
Sí fue equivocación
Para las autoridades está claro que el asesinato de Pedro Trujillo Baldiris (cometido el miércoles pasado) fue un error de los sicarios, ya que ellos mismos lo aceptaron durante la audiencia de imputación de cargos.
Alias “El Sowi” y alias “El Deinis”, capturados por el homicidio, le dijeron a los investigadores de la Sijín que ellos tenían orden de matar a uno de los vigilantes que conversaba con Trujillo Baldiris cuando fue asesinado.
Según el coronel Fernando Murillo, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena,   “El Sowi” y “El Deinis” son sicarios a sueldo que “trabajan” para el mejor postor.
“Estos son sujetos de sangre fría que trabajan para quien ofrezca más dinero. Ellos trabajaban para la banda ‘Los Paisas’, pero si otra banda les ofrecía más dinero, entonces aceptaban. Estamos buscando evidencias, ya que éstos sujetos están vinculados a más de 5 homicidios ocurridos en Cartagena. Lo que nos extraña es que si ellos fueron capturados en mayo pasado, sindicados de un homicidio, se encontraran en libertad”, dice el oficial de la Policía.
“Rosario Tijeras”
El arma incautada a alias “El Sowi” y “El Deinis” estaba bautizada como ‘Rosario Tijeras’ en la banda “Los Paisas”.
Dice la Policía que el seudónimo se le dieron por la efectividad del arma y por la creencia que da poder a quien la tiene en sus manos.
La pistola es marca Tauro, calibre 9 mm, y tenía un proveedor extralargo que carga hasta 32 balas.
Los capturados
Wilson Salgado Vásquez, de 37 años, alias “el Sowi”, es oriundo de Mahates (Bolívar), trabajaba como mototaxista y residía en el barrio La Providencia.
Deivis Ramírez Marimón, de 27 años, alias “el Deinis”, es natal de Marialabaja (Bolívar) y trabajaba como cotero en el Mercado de Bazurto.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS