Bebé se ahogó con su propio vómito en Atlántico

Xavier Samir Sanjuán Molinares, un bebé de 47 días de nacido falleció por bronco
Xavier Samir Sanjuán Molinares, un bebé de 47 días de nacido falleció por broncoaspiración en Barranquilla. // COLPRENSA
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

 Xavier Samir Sanjuán Molinares, un bebé de 47 días de nacido, falleció por broncoaspiración al ahogarse por su propio vómito, según datos dados a conocer por los médicos del Hospital de Juan de Acosta, Atlántico, municipio donde ocurrieron los hechos en la madrugada de este viernes.

Según información suministrada por los familiares de la joven madre, el bebé se despertó a las dos de la madrugada llorando al parecer porque tenía hambre, petición que fue atendida por su progenitora. Dos horas más tarde la joven se despertó para cumplir una cita médica en Barranquilla. Luego de bañarse y cambiarse, le dio un beso suave de despedida a su hijo, para que no se despertara. Recomendó a una cuñada que cuidara al bebé y salió de su vivienda, ubicada en el barrio La Popa de Juan de Acosta.

Cuando la tía del pequeño lo fue a cambiar de habitación, para cuidarlo mejor, se dio cuenta que estaba morado. “Cuando la tía lo cargó ya estaba frío e hinchado. Ella comenzó a gritar pidiendo ayuda y un vecino cogió al bebé y salió corriendo para el hospital del pueblo, que está a dos cuadras”, contó el abuelo del menor. El papá del niño no estaba en la vivienda, pues se estaba acompañando a la abuela del pequeño, que estaba enferma.

Cecilio Sánchez, el vecino colaborador, llegó con el bebé al ESE Hospital de Juan de Acosta donde los médicos le dijeron que el menor no tenía signos vitales y más tarde dictaminaron la muerte como broncoaspiración, que es la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias.

Al enterarse de la muerte de su primogénito, la mamá adolescente entró en depresión, por lo que será atendida por psicólogos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

La broncoaspiración puede ocurrir en una persona inconsciente o en un bebé. Cuando sobreviene un vómito, la comida queda acumulada en la boca y es llevada hacia los bronquios al momento de aspirar, lo que obstruye las vías respiratorias, ocasionando el ahogamiento.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.931,49
Dólar, Venta
$1.925,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,19
Euro
$2.533,14
UVR, Ayer
$213,67
UVR, Hoy
$213,68
Petróleo
US$92,88

Estado del tiempo
2014-09-03

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 11:01

Marea max.: 29 cms.

Hora: 18:43

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 11 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tragica noticia, Dios le de

Tragica noticia, Dios le de consuelo a esta joven madre y le ayude a fortalecerse.
Los medios dicen que los niños deben dormir boca arriba (el comercial mira, mira todos estan boca arriba), siempre pense que no era conveniente por lo del vomito y boca abajo tampoco porque se ahogan, dicen los ancianos que mejor es de lado con almohaditas a los lados y luego voltearlo al otro lado. Se que no es el momento pero quisiera tener conocimiento al respecto para que no sucedan mas casos.

Totalmente de acuerdo, de

Totalmente de acuerdo, de lado no se afixian los bebes.

Pobre familia! estas cosas no

Pobre familia! estas cosas no deberían pasar!!