Sucesos


Bombardeo de la Fuerza Aérea deja 6 guerrilleros de ELN muertos

REDACCIÓN SUCESOS

22 de diciembre de 2011 12:01 AM

Tras un bombardeo de la Fuerza Pública en zona rural del municipio de Morales, sur de Bolívar, cayeron siete guerrilleros del frente Darío Castro del Eln. Entre los muertos se encuentra María Orlinda Guerrero, alias la Negra Yesenia, autora intelectual del secuestro del avión de Avianca, ocurrido el 12 de abril de 1999. En el operativo cuatro guerrilleros más resultaron heridos.
Guerrero era la cabecilla del frente Darío Castro, del Eln. La operación fue coordinada por la Fuerza Aérea, la Brigada contra el narcotráfico del Ejército y la Policía Nacional.
En el prontuario de la Negra Yesenia, que duró cerca de 22 años en el Eln, también figuran varios atentados contra la Fuerza Pública y la infraestructura eléctrica en Antioquia y el sur de Bolívar.
Durante la operación, se logró incautar abundante material de guerra fusiles AK 47, pistolas, granadas, víveres, de intendencia, así como computadores, usbs, documentos y material importante para la inteligencia militar. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, alias la Negra Yesenia es una de las jefes más violentas del Eln.
"Era considerada como una de las personas más violentas en las acciones que el Eln ha adelantado en el país. Se identifica como una de las autoras intelectuales del famoso secuestro del avión Fokker de Avianca", dijo Pinzón.
El secuestro
El 12 de abril de 1999 el Fokker 50 de Avianca desapareció de los radares después de despegar del aeropuerto Palonegro de Lebrija en Bucaramanga con destino a Bogotá. las primeras informaciones que surgieron fueron las de un accidente.
No obstante mientras la Aeronáutica Civil trataba de ubicar la aeronave, cerca de 50 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, resguardaban la pista de aterrizaje clandestina ubicada en la vereda El Piñal, corregimiento de Vijagual, entre los municipios de Simití y San Pablo, en el sur Bolívar.
Allí, minutos después, aterrizó el Fokker de donde descendieron los pasajeros y la tripulación para emprender una descomunal travesía de 30 minutos por el río Magdalena, en tres lanchas.
Luego los secuestrados fueron internados en la espesura de la selva del sur de Bolívar donde subversivos del frente Héroes de Santa Rosa los custodiaban.
Por eso para cuando las autoridades se percataron de que el Fokker 50 se estrelló sino que fue secuestrado, ya el Eln habían ejecutado a la perfección uno de los más osados y temerarios planes de esa guerrilla.
Sentenciados por el secuestro
1. Ever Castillo Sumaleva, alias el Gallero (39 años).
2. Luis Eduardo Galvis Rivera (37 años).
3. William Ricardo Blanco Suárez (36 años).
4. Héctor Dante Becerra Salazar (36 años).
5. José María Ballestas  (30 años).
6. Israel Ramírez Pineda (39 años).
7. Herlinton Chamorro (39 años).
8. Abel Núñez Carrillo (40 años).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS