Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Borré señala a profesor de instigar un crimen en San Juan

-A A +A
 

El profesor Francisco Barrios, tristemente célebre en el municipio de San Juan Nepomuceno por ser señalado por varios desmovilizados de ser informante de las Auc y determinador de una serie de crímenes, volvió a ser mencionado durante una versión libre en la Unidad de Justicia y Paz de Barranquilla.

Esta vez fue el desmovilizado Juan Manuel Borré Barreto, alias Javier, quien dijo ante el fiscal Francisco Álvarez Córdoba que esta persona y su hermano Jorge Barrios, conocido como Plata Brava, instigaron al comandante “Mario”, líder paramilitar de la zona, a que asesinaran a Alfredo Barrios, el propietario de un Re-nault 4, quien se ganaba la vida haciendo transportes. Alfredo era hermano de Gabriel Barrios, reinsertado de un movimiento insurgente.
Según narró Borré Barreto, el 28 de octubre de 1997, el profesor Francisco Barrios y su hermano Jorge se reunieron con él, con el comandante “Mario” y otros paras en un sitio público.
Los hermanos Barrios habrían señalado a Alfredo Barrios de usar su carro para seguir a los miembros de las Auc e informar a la guerrilla de sus movimientos con el objetivo de preparar atentados contra ellos. “Ellos insistieron y Mario dio la orden”, dijo Borré.
En ese momento, Alfredo Barrios pasaba por ahí con su carro. Los paramilitares “Rúa” y “William” fueron comisionados para contratar a la víctima para que les hiciera una carrera y posteriormente lo asesinaran en la vía a San Jacinto, cerca a la finca Miraflores.
Según Borré, cuando Jorge Barrios se enteró de que la misión había sido cumplida, le dieron convulsiones. “Francisco Barrios tenía mucho poder, ellos eran ganaderos, él se prestaba para ser guía de las Auc”, añadió Borré Barreto.

Con gente equivocada
Freddy José Laguna Cueto, de 17 años, fue muerto por el grupo al mando de Borré Barreto y hallado en la entrada al corregimiento de Barranca Nueva –Calamar- el día 18 de diciembre de 1997. Junto a Laguna Cueto apareció el cadáver de Rafael Molina Brito, conocido como El Manco Guajiro.
De ellos dijo en una declaración alias El Chuzo que habían sido mandados a matar por la propietaria de un depósito de San Juan conocida como La Nena.
Borré Barreto confesó ante el fiscal 13 de la Unidad Nacional de Justicia, Francisco Álvarez Córdoba, que La Nena no tiene nada que ver con ese caso, y que en San Juan había una banda que compraba carros robados conformada por 4 guajiros.
“El capitán de la Policía de esa época era de apellido Silva Gelvez. Me pidió que le pusiéramos contención a ese grupo, él me dio luz verde para que le quitara ese problema”, dijo Borré.
“Era a un grupo de cuatro al que íbamos a matar, el ‘pelao’ (Fredy) andaba con ellos haciéndole mandados. Ese día estaban tomando en una cantina en el parquecito y pasamos por ahí ‘El Pecas’, ‘Jeringa’, Alfredo Rúa y yo. Nos los llevamos y en la entrada a Barranca Nueva. Al ‘Guajiro’ lo asesiné yo y al pelao lo mató el ‘Jeringa’”, manifestó.

Homicidio de Ascanio Romero
El abogado Ascanio Romero Pérez, quien era aspirante a la alcaldía de San Juan Nepomuceno, fue asesinado en un hecho en el que un jefe financiero de las Auc, con el alias de Pitufo, resultó ser el determinador, de acuerdo con el testimonio de Borré.
“Él tenía una reunión con ‘Pitufo’ en la finca ‘La Unión Doble G’, pero cuando ‘Pitufo’ va entrando ve a la Infantería, así que piensa que Ascanio le echó la ley. Lo reporta a Mancuso y da la orden de matarlo”.
Romero fue asesinado después de abordar un bus el 23 de junio de 1997 en El Guamo, cuando se dirigía a Barranquilla. El plan era bajarlo, darle muerte en otro lugar, pero el abogado opuso resistencia y fue asesinado dentro del bus.
“El Pecas” y “Mosquito”, encargados de la misión, le ordenaron al chofer que se llevara el cadáver en el bus.

2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los hermanos Francisco y

Los hermanos Francisco y Jorge y el resto de su familia fueron victimas hasta la saciedad del frente 37 terrorista de las farc. Sus fincas fueron dinamitadas y asesinados los mayordomos, Jorge fue víctima de secuestro, ningún organismo de seguridad del estado les prestó seguridad, los únicos que ofrecian seguridad, lastimosamente, en esa región y en muchas de colombia eran las AUC, por lo que muchos ganaderos y comerciantes vieron en ellos la única alternativa.

A mi no me parece exactamente

A mi no me parece exactamente una victima, una persona que haga lo que ellos hicieron no son vicitimas por que nada por lo que hallan pasado les da derecho de dar la orden para dar la muerte a una persona inocente, que en realidad no fue solo una.estos bandidos se merecen un gran castigo y aunque no se lo den aqui en la tierra en el cielo hay un Dios y sera él quien les de su merecido.

nada justifica dar orden para

nada justifica dar orden para matar a otra persona y como dice un viejo refran "el que a hierro mata a hierro muere" todo se paga en esta tierra y en esta vida.

ahora en colombia le

ahora en colombia le llaman
desmovilizados a estos criminales..
que nada tienen que hacer si no matar a pobres
ciudanos inocentes
a la siila electrica para este "" desmovilizado """
o criminal..........jajajajajaj

ESTA ES COLOMBIA. PLATA BRAVA

ESTA ES COLOMBIA. PLATA BRAVA MUY FLAMANTE POR LAS CALLES DE SAN JUAN Y EL HERMANO VIVE EN CANADA GRACIAS A COOIDE QUE SOLICITO ASILO PORQUE ERA PERSEGUIDO POR GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY. Y LAS VERDADERAS VICTIMAS NADIE LAS COBIJA. ESAS RATAS DE LOS BARRIOS MERECEN LO MISMO QUE MANDARON HACER.
OJALA ALGUIEN HAGA RESPETAR A TODAS LAS VICTIMAS DE ESTOS DELINCUENTES.
FRANCISCO NO ESTA PRESENTE PERO JORGE Y LOS DEMAS FAMILIARES SI , QUE PAGUEN ELLOS.

HA Y sanjuanero LE DIGO QUE

HA Y sanjuanero LE DIGO QUE TIENE QUE SER DEL MISMO NIDO QUE ESTAS RATAS ASESINAS.

DIOS TODO LO PUEDE Y YO SE QUE ALGUN DIA SE HARA JUSTICIA. AMEN

el BORRE ahora se las da de

el BORRE ahora se las da de DOCTOR mirenle el estilo si estuviera en USA ya le hubiesen achicharrado ese pelito en la sillla electrica

el BORRE ahora se las da de

el BORRE ahora se las da de DOCTOR mirenle el estilo si estuviera en USA ya le hubiesen achicharrado ese pelito en la sillla electrica

si en colombia se prendiera

si en colombia se prendiera el ventilador para señalar quienes si o quienes no colaboraron con las auc el pais quedaria casi desierto ya que los paramilitares de alguna forma se volvieron nesecidad para la sociedad afectada por los grupos delicuenciales..