Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Cae banda de extorsionistas

-A A +A
 

Cualquier camión cargado con alimentos que ingresara al Mercado de Bazurto tenía que pagar “vacuna” a una estructura de la banda delincuencial de Los Paisas, que operaba en la central de abastos de la ciudad.

Los camioneros que llegaban con sus productos desde diferentes lugares del país, eran obligados a pagar entre 50 y 500 mil pesos, dependiendo de la capacidad de carga del vehículo, para permitirles el descargue de los alimentos en los diferentes sectores del mercado.

Aquellos camioneros que negaran a pagar, eran amenazados de muerte. Los extorsionistas se atribuían los asesinatos ocurridos en esa zona en el último año, para sembrar temor en sus víctimas y que estas accedieran a sus pretensiones económicas.

Pero no solo los camioneros eran víctimas de esta banda delincuencial, los comerciantes mayoritarios e incluso los informales, tenían que pagar cuotas mensuales que oscilaban entre los 200 mil y los 20 millones de pesos.

Los delincuentes les aseguraban a sus víctimas que el dinero era a cambio de prestar seguridad en Bazurto, y quien no pagaba firmaba su sentencia de muerte.

Según el general Humberto Guatibanza, director del Gaula de la Policía, esta banda delincuencial estaría recaudando más de cinco mil millones de pesos anuales y se cree que operó durante dos años.

“Todo este dinero producto de las extorsiones a comerciantes terminaba en las finanzas de la banda delincuencial de Los Paisas”, dice Guatibanza.

Se les acabó la suerte

A los investigadores del Gaula de la Policía les llegaba información de lo que ocurría en Bazurto, pero no tenían las pruebas necesarias para llevar ante la justicia a los extorsionistas.

Fueron dos años de investigaciones, seguimientos e interceptaciones en los que se consiguió el material probatorio para que el juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de Control de Garantías emitiera órdenes de captura contra los miembros de la estructura delincuencial que sembraba terror en el Mercado de Bazurto.

En allanamientos en la central de abastos de la ciudad, y en el barrio Villa Corelca, se logró la retención de los delincuentes.

En el mencionado barrio fue capturado Welfo Arturo Blanco Coneo, alias el Principe, señalado como el coordinador de la red delincuencial y que era miembro de Los Paisas desde hace 2 años.

Junto a él cayó Alfredo Agustín Torres Almeida, alias el Mono, que sería su hombre de confianza.

También fueron capturados Guadis Palomino Martínez, alias Borojo; Heriberto Jiménez Barragán, alias el Viejo; Albeiro José Arias Castro, alias Albeiro; José Luis Rivera Posso, alias Caballo; Farid José Martelo Ceña, alias Kike y Félix Ramírez Herrera, alias el Fénix.

Según las investigaciones de la Policía, alias Albeiro, que era comerciante de Bazurto, entregaba información a la banda delincuencial sobre la cantidad de camiones que diariamente ingresaban a descargar productos. También se encargaba de recoger dinero producto de extorsiones a sus propios compañeros de labores.

Los ocho delincuentes capturados fueron asegurados por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.

Se conoció que por estos delitos, los sujetos podrían afrontar una condena mínimo de 20 años de prisión.



Van 101 capturados

En lo que va del año, el Gaula de la Policía ha capturado a 101 extorsionistas en Cartagena, y 12 en los diferentes municipios de Bolívar.

En el 2010, 108 extorsionistas fueron retenidos y judicializados en el departamento.





 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Anoche la buseta de placas

Anoche la buseta de placas UAL129 de la ruta caracoles se voló el semaforo de los ejecutivos y estuvo a punto de arrollar 3 motos y una camioneta que cruzaban, adelante la buseta fue interceptada por los afectados y de esta se bajaron los sparring(4) y golpearon la camioneta, la patrulla 50 0432 pasaba por el lugar y fue llamada por los afectados, pero como no había picua se fueron sin requerir siquiera los documentos al chofer de la buseta.

En los 90's y luego de que un

En los 90's y luego de que un bus de turbaco se volcara a la altura de los ejecutivos y su sparring muriera debajo del bus, se emitio un decreto prohibiendo los sparring en los buses y busetas de servicio publico en la ciudad, este decreto se encuentra vigente, porque no se hace afectivo?? ahh que pena, se me olvidaba que la policia siempre está ocupada con la picua del pico y placa y no tiene tiempo para esas cosas.

AHORA VIENE UN JUEZ Y LE DA

AHORA VIENE UN JUEZ Y LE DA CASA POR CARCEL, SI ES KE NO LE COMPRUEBAN NADA. ALIAS EL CABALLO SEGURAMENTE DEBE SER EL SEGUNDO DE IZQUIERDA A DERECHA, IGUALITO A UN CABALLO COCHERO

ja ja ja EL CARA E MULO

ja ja ja EL CARA E MULO

HAY QUE MATAR A 2 ESPARRIG

HAY QUE MATAR A 2 ESPARRIG CHAMPETUOS PA QUE VEAN COMO SE AJUICIAN.

MIREN BIEN LA FOTO CASI TODOS ESTAN EN CHANCLETAS,SEGURO ESTOS PASARON DE CARRETILLEROS A EXTORCIONISTAS

AYER HABIA UNA VIEJA EN LA FOTO QUE PUBLICO EN UNIVERSAL,HOY YA NO ESTA,SEGURO PASO BILLETE PA QUE NO LA SACARAN EN LA FOTO

cual es la [-- Censurado --]

cual es la hp estigmatizacion con la CHAMPETA??? acaso los que escuchan este genero afrodescendiente son los delincuentes??? Mucho cuidado con tu discriminacion!!!!

No debemos tranquilizarnos

No debemos tranquilizarnos por esto, ya los del iMPEC, deben tenerles sus celulares listos para venderselos y sigan extorsionando desde allá, utilizando a los compinches de afuera que por lo general son sus familiares. Ya en este caso se hacen llamar de los paisas, pero el negocio cobra independencia, se vuelve familiar.

sera verdad eso. la noticia

sera verdad eso. la noticia dice cobraban 5000 mill al año no les alcansaba el dinero para comprar ropa y calzado. mas bien busquen quienes estan mandando a estos tipos. polochos, fiscalia traten la seriedad ya el pueblo conoce la corrupcion de sus unidades.

Este cuento es mas viejo...

Este cuento es mas viejo... los unicos que nunca saben nada es la policia, ahora, donde estan los 5mil millones? estos medioguevos capturados no son mas que unos mandaderos, si la investigacion duro dos años, donde estan los capos? busquen en los apartamentos de bocagrande... busquen en los supetiedones que han surgido de la noche a la mañana...busquen....busquen.....ha se me olvidaba que hay muchos policias y politicos amigos de los capos, disculpen.

ESTA "EMPRESA" CRIMINAL TIENE

ESTA "EMPRESA" CRIMINAL TIENE UNO O VARIOS GERENTES, DONDE ESTÁN?, ESPERANDO EL PRODUCIDO EN LUJOSAS MANSIONES EN EL POBLADO DE MEDELLIN. ESTOS SON UNOS DE TANTOS QUE TIENEN "LABORANDO" PARA ELLOS; DENTRO DE POCO NOMBRARÁN LOS REEMPLAZOS. COMO ACABAR CON ESTO?: ASÍ COMO ACABARON CON PABLO ESCOBAR. ASÍ DE SENCILLO....DE LO CONTRARIO.....ÉSTE SERÁ UN DELITO SIN FIN.

Y LA CABEZA??? la culebra se

Y LA CABEZA??? la culebra se mata x la cabeza

Esos son puros carretilleros

Esos son puros carretilleros que les dban 20mil pesos por recoger la plata, los capos todavia andan sueltos y no es nada extraño que sea en complicidad con la misma policia!! yo les perdi la confianza desde hace rato!!...

A ESTOS,TIENEN QUE PONERLE

A ESTOS,TIENEN QUE PONERLE UNA FOTOGRAFIA DE FRENTE UNO POR UNO,PARA VERLOS BN,PARA QUE LA GENTE LOS DENUNCIE COMO ES DEBIDO,POR QUE HAY CASOS EN EL QUE LA GENTE NO LE SABE NI EL NOMBRE,SI NO POR LOS BONITOS APODOS QUE TIENEN, O SE CAMBIAN LOS NOMBRES PIENSEN, PIENSEN................................

DICEN LOS PANELISTAS QUE EN

DICEN LOS PANELISTAS QUE EN LA FOTO NO SOLO HAY 8 SINO QUE HAY DIEZ, PUES LOS POLICIAS LOS CUENTAN COMO EXTORCIONISATAS?

PORQUE NO LOS PONEN DE

PORQUE NO LOS PONEN DE FRENTE???????...........ESO SE LLAMA CULILLO

Esto es viejo hasta Mena lo

Esto es viejo hasta Mena lo sabia ahora la gente y los comerciantes tienen mucha razón al pedir las caras y asi evitar la continuidad que mañana estan sueltos y en lo mismo. Estos hacen huelgas, protestas , manipulan los votos y paran cualquier proposito de progreso. No olviden la DROGA que diario descargan alli mismo.

Que paguen por todos los

Que paguen por todos los celadores que han matado en los ultimos 5 años.Si contar los mismos bandidos que le han dado Balin entre ellos.

el h.p que se encuentra en

el h.p que se encuentra en sentidoh iquierdo el segundo en su orden el alto a derecha se lla ma jose luis rivera posso san juanero ..el que torcio la cara como mulo para diversificar su rostro en san juan es cono cido como ..hito...fue subalterno de zambrano y en san juan se dedicaba tam bien al extorsion mas estuvo reclutando jovenes en san juan y se los llevavba ofreciendo trabajo alla en bazurto y que como vigilantes ..pilas con esa lacra y no se desmovilizo...