Sucesos


Cae banda de extorsionistas

REDACCIÓN SUCESOS

14 de octubre de 2011 12:01 AM

Cualquier camión cargado con alimentos que ingresara al Mercado de Bazurto tenía que pagar “vacuna” a una estructura de la banda delincuencial de Los Paisas, que operaba en la central de abastos de la ciudad.
Los camioneros que llegaban con sus productos desde diferentes lugares del país, eran obligados a pagar entre 50 y 500 mil pesos, dependiendo de la capacidad de carga del vehículo, para permitirles el descargue de los alimentos en los diferentes sectores del mercado.
Aquellos camioneros que negaran a pagar, eran amenazados de muerte. Los extorsionistas se atribuían los asesinatos ocurridos en esa zona en el último año, para sembrar temor en sus víctimas y que estas accedieran a sus pretensiones económicas.
Pero no solo los camioneros eran víctimas de esta banda delincuencial, los comerciantes mayoritarios e incluso los informales, tenían que pagar cuotas mensuales que oscilaban entre los 200 mil y los 20 millones de pesos.
Los delincuentes les aseguraban a sus víctimas que el dinero era a cambio de prestar seguridad en Bazurto, y quien no pagaba firmaba su sentencia de muerte.
Según el general Humberto Guatibanza, director del Gaula de la Policía, esta banda delincuencial estaría recaudando más de cinco mil millones de pesos anuales y se cree que operó durante dos años.
“Todo este dinero producto de las extorsiones a comerciantes terminaba en las finanzas de la banda delincuencial de Los Paisas”, dice Guatibanza.
Se les acabó la suerte
A los investigadores del Gaula de la Policía les llegaba información de lo que ocurría en Bazurto, pero no tenían las pruebas necesarias para llevar ante la justicia a los extorsionistas.
Fueron dos años de investigaciones, seguimientos e interceptaciones en los que se consiguió el material probatorio para que el juzgado Primero Penal Municipal Ambulante con funciones de Control de Garantías emitiera órdenes de captura contra los miembros de la estructura delincuencial que sembraba terror en el Mercado de Bazurto.
En allanamientos en la central de abastos de la ciudad, y en el barrio Villa Corelca, se logró la retención de los delincuentes.
En el mencionado barrio fue capturado Welfo Arturo Blanco Coneo, alias el Principe, señalado como el coordinador de la red delincuencial y que era miembro de Los Paisas desde hace 2 años.
Junto a él cayó Alfredo Agustín Torres Almeida, alias el Mono, que sería su hombre de confianza.
También fueron capturados Guadis Palomino Martínez, alias Borojo; Heriberto Jiménez Barragán, alias el Viejo; Albeiro José Arias Castro, alias Albeiro; José Luis Rivera Posso, alias Caballo; Farid José Martelo Ceña, alias Kike y Félix Ramírez Herrera, alias el Fénix.
Según las investigaciones de la Policía, alias Albeiro, que era comerciante de Bazurto, entregaba información a la banda delincuencial sobre la cantidad de camiones que diariamente ingresaban a descargar productos. También se encargaba de recoger dinero producto de extorsiones a sus propios compañeros de labores.
Los ocho delincuentes capturados fueron asegurados por concierto para delinquir agravado y extorsión agravada.
Se conoció que por estos delitos, los sujetos podrían afrontar una condena mínimo de 20 años de prisión.

Van 101 capturados
En lo que va del año, el Gaula de la Policía ha capturado a 101 extorsionistas en Cartagena, y 12 en los diferentes municipios de Bolívar.
En el 2010, 108 extorsionistas fueron retenidos y judicializados en el departamento.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS